Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 16 de agosto de 2012

Babe Ruth, el rey del beisbol (parte 1)



George Hermann Ruth
En el año 1919 se llevaba a cabo la Serie Mundial entre los Medias Blancas de Chicago y los Rojos de Cincinatti, serie que terminó en ocho juegos y con la sorpresiva victoria de los Rojos sobre los favoritos patiblancos, un equipo plagado de estrellas, entre las cuales estaban el nudillista Ed Ciccote y el extraordinario bateador Joe “Shoeless” Jackson. La depresión post-guerra comenzaba y las luchas raciales en los Estados Unidos estaban alcanzando un punto ya de violencia, era entonces cuando el pueblo necesitaba una distracción que les brindara alegría, y no podía ser otro, sino el béisbol.

Pero lamentablemente el descrédito del juego comenzó cuando un año después se dio a conocer la noticia de que ocho medias blancas se habían vendido a los apostadores y que después de todo la Serie no fue tan honesta.
Esto llevó a la suspensión de por vida de ocho peloteros, entre ellos, el mas popular de su época, el descalzo Joe Jackson, quien iba camino al Salón de la Fama.

Como consecuencia de esto la gente fue dejando los estadios poco a poco y muchos fanáticos a morir del juego se sentían decepcionados, principalmente los niños. Ya el béisbol estaba lo suficientemente destrozado en su amor propio cuando el 17 de agosto de ese año 20, por un pelotazo en la cabeza, muere Ray Chapman, shortstop de los Indios de Cleveland, y entonces la popularidad del juego comenzó a caer, pues muchos lo tildaban de peligroso. El béisbol casi llega a un punto de no retorno hacia su desaparición, cuando entonces irrumpe en la escena Babe Ruth, a quien llamaron “El bambino”.

Babe Ruth no solo fue y ha sido el bateador mas poderoso de todos los tiempos, sino también el jugador mas carismático y un ganador en todo el sentido de la palabra, ganador en el diamante, ganador en la vida, un hombre que inspiró a sus compañeros de equipo a dar lo mejor de sí, lo cual dio como resultado el ganar 9 campeonatos de liga y 7 series mundiales, y fue sobretodo, un ganador en la vida, un hombre que superó cientos de dificultades desde su nacimiento y quien siempre tuvo en los labios una sonrisa.  Ruth también cambio el juego y lo restituyó, convirtiéndolo en el pasatiempo número uno de los Estados Unidos y también ayudo a que el juego se extendiera por todo el mundo.

Sus números son legendarios: fue el primer hombre en batear 30, 40, 50 y 60 jonrones en temporadas distintas, pues el récord de jonrones era de 29. Fue el primer hombre en batear 200, 300, 400, 500, 600 y 700 jonrones, terminando con 714, marca que permaneció hasta 1974. A diferencia de muchos bateadores de poder, Ruth terminó con un average alto, de 342, siendo el décimo average mas alto de la historia, y bateó en 1923 par 393. Su influencia en el béisbol es tan grande como la de Jesus para el mundo, pues si la historia se divide en “antes de cristo” y después de “cristo”, la historia del béisbol se divide en “antes de Ruth” y “después de Ruth”, aunque se traten de buscar eufemismos como “la era de la bola muerta” y la “era moderna del béisbol”, en realidad tratan de evitar mencionar a Ruth.

Por eso los aficionados al béisbol estamos de luto este 16 de agosto, cuando se cumplirán 64 años del último día en la tierra del “Sultán del Swing”.

Ese mismo día pero de 1948,  Babe Ruth dejó de existir de cáncer en la garganta. Un día antes, el presidente de la Liga Nacional Ford Frick había visitado a Babe Ruth en el hospital y años luego recordó aquella visita con estas palabras: “Ruth estaba demasiado delgado, era incréible. Había sido tan grande y sus huesos ahora eran solo pequeños huesos delagados, y su cara estaba demacrada”

Su cuerpo estuvo en el Yankee Stadium. Su funeral fue dos días después en la Catedral de San Patricio, en Nueva York y fue enterrado en el cementerio “Portal del Cielo”.

En el año 1946 Ruth comenzó a experimentar un dolo severo en su ojo izquierdo y en noviembre de ese año se le diagnosticó que tenía un tumor cancerígeno en su cuello que rodeaba su arteria carótida izquierda. Recibió radioterapia y abandono el hospital en 1947 después de perder 36 kilos.

En aquella época la quimioterapia comenzaba a ofrecer alguna esperanza. Teropterin, un derivado del ácido fólico, fue desarrollado por el doctor Brian Hutchings del laboratio Lederle. El quimico había mostrado ya mejoría en niños con leucemia. A Ruth se le administró esta nueva droga en 1947. Ruth sufría de dolores de cabeza, ronquidos y tenía dificultad para tragar, el aceptó tomar esta medicina, pero no quería saber mas detalles acerca de la misma. El creía que una nueva medicina estaba siendo experimentada en el, pero nunca supo que tenía cáncer.

El 29 de junio de 1947, comenzó a recibir las inyecciones mostrando un gran avance, ganando 9,1 kilos de peso y desaparecieron los dolores de cabeza.

Babe Ruth en 1947, puede notarse lo mal de su estado. En esta foto esta junto a Ty Cobb y Tris Speaker


Antes, el 27 de abril, lo Yankees oragnizaron el día de Babe Ruth en el Yankee Stadium, la casa que el ayudó a construir y Ruth asistió a pesar de sus problemas de salud. Ruth dio un discurso ante 58339 personas que llenaron el Yankee Stadium ese día. Aunque su discurso de despedida careció de una frase mágica como la de “el hombre mas afortunado de la tierra” del discurso de Lou Gehrig, Ruth habló desde el fondo de su corazón, hablo del entusiasmo por el juego de béisbol  y en apoyo a la juventud que se iniciaba en este deporte.

Poco después Ruth comenzó una fundación para ayudar a los niños pobres. Luego otro día de Babe Ruth se realizó en el Yankee Stadium en Septiembre de ese mismo año y que buscaba recaurdar dinero para la fundación.
Pero el cáncer de Ruth reapareció y la salud de Ruth empeoró. Aun así, no perdió oportunidad para ir al 25° aniversario del Yankee Stadium el 13 de junio de 1948, reuniéndose con varios de sus excompañeros. Ese día fue tomada la histórica foto de Ruth, tomada desde atrás, donde se aprecia al bambino usando un bate como bastón, contemplando el Rightfield.

La historica foto a la que haciamos mencion


Luego de ese día, Ruth regresó al hospital, donde pasaría los dos últimos meses de su vida. En su convalecencia recibió miles pero miles de cartas de buenos deseos, las cuales fueron parcialmente respondidas por su esposa Claire, e incluso, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman le hizo una llamada antes de su último adiós.


La primera victoria del Bambino


Un 6 de febrero, en el año 1895, en el edificio 216 en Emory Street de Pigtown, un peligroso barrio de Baltimore, nació George Herman Ruth, hijo de Kate Schamberger y George Ruth, quien era dueño de varios bares. El primer triunfo de la vida de Ruth fue el hecho de haber sobrevivido, el de haber pasado la infancia y llegar a la adultez, pues de sus siete hermanos, solo el y su hermana Mamie, sobrevivieron.

Ruth en el equipo del colegio. El Bambino esta arriba
en la izquierda
Poco se sabe de la infancia de Ruth, de hecho Ruth, dijo que esa fue una época horrible de su vida. Su madre pasaba la mayor parte del tiempo y finalmente muere de tuberculosis durante la adolescencia del Bambino, mientras que su padre pasaba largas horas trabajando, y no tenían tiempo para atender al niño. La ausencia de padres llevó al pequeño niño a ser algo rebelde, quien normalmente escapaba de la escuela y causando problemas en el vecindario.  Por tal razón, cuando tenía 7 años, su padre lo envió a la Escuela Industrial para varones Santa María, un colegio de monjes católicos, de la orden de los hermanos javerianos. La escuela ofrecía un ambiente disciplinado y estricto que enderezó el comportamiento del muchacho. No solo instruyeron al muchacho en diversos oficios sino que también inculcaron al niño un amor desenfrenado por el béisbol, el mismo deporte que años mas tarde el calificaría como “el juego mas grande del mundo”. En el reformatorio Ruth vivio por los siguientes doce años, y solo visitaba a su familia en ocasiones especiales.

En ese reformatorio el hermano Mathia Boutlier, unas de las cabezas disciplinarias, tomo cuidado de Ruth desde el principio, enseñándole a leer y a escribir, instruyéndolo en el oficio de la sastrería y enseñándolo a jugar béisbol, como si Dios quisiera que uno de sus siervos modelara a uno de sus enviados, pues no hay duda de que si el béisbol tuvo un mesías, ese era Babe Ruth. Trabajaban incansablemente los dos para perfeccionar las habilidades ofensivas, defensivas y del pitcheo de Ruth, y cuando éste llegó a los 19 años, el padre Mathias buscó a Jack Dunn, quien era dueño de los Orioles de Baltimore, equipo de las menores, para que viera jugar a Ruth. Dunn quedó altamente impresionado por las habilidades de George y lo contrató.

Ruth cuando fue firmado



Origen del “Babe”

Solo quince minutos necesitó Dunn para darse cuenta de las obvias cualidades de Ruth para el juego de béisbol y lo firmó inmediato. Se decía que Dunn presumía mucho de su nueva estrella y que lo consentía hasta mas no poder y por eso, los otros jugadores de los Orioles comenzaron a llamar a George, como “el nuevo bebé (babe) de Jack” y desde entonces George Herman Ruth pasó a ser Babe Ruth.

Eso fue en febrero y ya en Julio, Dunn estaba ofreciendo a Ruth con tres jugadores mas al mánager-dueño de los Atléticos de Philadelphia en aquel entonces, Connie Mack, a cambio de 10000 dólares, pero Mack rechazó la oferta. Después lo ofreció a los Rojos de Cincinnati, quienes también lo rechazaron, llevándose en su lugar a otros dos jugadores, pero dos días después, el nueve de Julio, Babe Ruth llegó a los Medias Rojas de Boston., firmado como pitcher.


Antes de la maldición


El 11 de julio de 1914 Ruth debutó en las Grandes Ligas y se llevó la victoria. Ese año solo apareció en cinco juegos con el equipo grande, pero debido a la abundancia de estrellas en aquellos Medias Rojas, Ruth pasaría la mayor parte de la temporada en las menores. Ese mismo año se comprometió con la mesera Helen Woodford y se casó el 17 de octubre.

En el spring training de 1915 Ruth aseguró un lugar en la rotación. Ese año ganó 18 de juegos y perdió ocho, bateó para 315 y bateó sus primeros 5 jonrones. Ese año los Medias Rojas ganaron 101 juegos y se llevaron la Serie Mundial. Ruth no lanzó en el clásico de Otoño, pero fue emergente en una ocasión y solo bateó un roletazo.

En 1916, luego de un flojo spring training, Ruth terminaria con récord de 23-12 con 1.75 de efectividad y nueve blanqueadas, liderando las mayores en ese departamento. El 27 de junio estableció un récord personal al ponchar diez bateadores de los Atléticos. El 11 de julio lanzó los dos juegos de una doble cartelera, pero porque el abridor de la primera, Rube Foster, tuvo problemas en el calentamiento y fue sustituido por Ruth. Sorprendentemente, Ruth se encaró en cuatro ocasiones con el super astro Walter Johnson y les ganó las cuatro veces, hasta que el 12 de septiembre de ese año, en juego que terminó en extra-inning, finalmente Johnson pudo vencer a Ruth. Entre los años 1918 y 1919, Walter Johnson solo permitió dos jonrones, y ambos fueron de Ruth. Al final de ambas carreras, Ruth terminaría con diez jonrones ante Johnson. Los nueve blanqueos de Babe Ruth fueron un récord de más blanqueos en una temporada para pitchers zurdos en la Liga Americana, hasta que fue roto en 1978 por Ron Guidry.

Ruth y Johnson


A pesar de la poca ofensiva de Boston, los Medias Rojas alcanzaron la Serie Mundial, venciendo a los Robins de Brooklyn 4-1. Esta vez Ruth tuvo una mayor contribución, lanzando el juego completo más largo en la historia de las Series Mundiales, cuando lanzó 14 innings y en el juego 2.

En 1917 Ruth terminó con record de 24-13, con 2.01 de efectividad y seis blanqueos y bateó para 325, pero los Red Sox finalizaron a nueve juegos de los eventuales Campeones Mundiales, los Medias Blancas de Chicago, donde jugaba el ídolo de Babe Ruth: Shoeless Joe Jackson. Ese año Ruth lanzó en un no hit no run combinado. El 23 de junio contra los Senadores de Washington, luego de haber dado bases por bolas al primer bateador, Ruth se enfureció y fue expulsado por el árbitro y le lanzó un golpe al umpire, lo cual terminó en una suspensión de diez días y fue sustituido por Ernie Shore, quien lanzó un no hitter, que fue contado como juego perfecto, ya que dominó a todos los bateadores que enfrentó, en 1990 MLB determinó que fue no hitter y no juego perfecto.

La reacción de Ruth fue un ejemplo más de los problemas de disciplina por los que atravesó a lo largo de su carrera, la cual se cree era la razón principal, y no la financiera, por la cual el dueño de los Medias Rojas  quería cambiarlo.

Ese año, Ruth se encontraba lanzando un juego sin hit ni carreras, en juego de su equipo contra los Tigres de Detroit el 11 de julio, pero el no hitter se rompió cuando salió un hit en el octavo inning.  Boston finalmente anotó en la novena y Ruth terminó su blanqueo con un ponche contra su futuro eterno rival: Ty Cobb. En 1942 Ruth dijo que aquel juego había sido la cosa mas emocionante que el había vivido.

En 1918 Ruth lanzó 20 juegos, dejando récord de 13-7, con efectividad de 2.22 y fue usado principalmente como outfielder, y por primera vez quedó líder de cuadrangulares con 11. Sus estadísticas ese año fueron recortadas levemente después de que Ruth haya dejado el equipo luego de haber tenido una discusión con el manager.

Ruth lanzando para Boston


En la Serie Mundial de 1918, Ruth  lanzó un blanqueo en el primer juego y luego ganó el juego cuatro, el cual fue su última aparición como pitcher en las Series Mundiales. Ruth ganó ambas aperturas, permitiendo apenas dos carreras en diecisiete innings para efectividad de 1.06 y extendió su récord en Series Mundiales, de 29 y dos tercios de inning sin permitir carreras, récord que permaneció hasta 1961 cuando fue roto por Whitey Ford.


Un bateador poderoso

Entre los años 1915 y 1917, Ruth solo participó en 44 juegos fuera del montículo. Depsues de la temporada del 17, en la cual bateó para 325 (a pesar de que con menos apariciones al bate de lo regular) su compañero de equipo Harry Hooper sugirió que Ruth podría serle más útil al equipo como un jugador de todos los días.

En 1918, comenzó a actuar más en el outfield y menos como pitcher. De hecho, el mismo Ruth había sugerido antes que quería batear más y pitchar menos.

Tris Speaker, estrella de aquellos tiempos, celebrado bateador y líder de todos los tiempos en dobles, quien fue compañero de Ruth en Boston, dijo, en 1921, acerca de la transición del Babe desde el montículo a los jardines:

“Ruth cometió un grave error cuando dejó de pitchar. Trabajando una vez a la semana, habría durado más y habría sido una estrella más grande”

Ese año 1918, con solo 317 apariciones al plato, bien por debajo de las apariciones regulares de un jugador de todos los días, Ruth ganó su primer campeonato de jonrones con 11 y su average fue de 300.

El año 1919 marcó su último con los Medias Rojas, pero también marcó el primero como una gran superestrella al bate, cuando rompió un récord que había permanecido por 35 años. En 1884 Ned Williamson estableció el récord de mas jonrones en las grandes ligas, cuando bateó 27, algo que para aquellos tiempo se creía imposible de romper, pero no lo pensaba así el Bambino, quien ese año bateó 29, para establecer un nuevo récord.  


El hombre que lo hizo bateador

El talento como pitcher de Babe Ruth era indiscutido. En la época de la bola muerta pocos bateadores alcanzaban el grado de estrellas, la norma era ser pitcher, era la mejor manera de ser dominante, pero Babe Ruth se entrenó arduamente por ser uno de los mejores bateadores (¡Y vaya que lo logró!) gracias a la influencia de uno de los bateadores estrellas durante la infancia de Ruth. Y esa estrella no podía ser otra, sino Joe Shoeless Jackson, uno de los mas grandes bateadores de todos los tiempos, pero quien lamentablemente no pudo nunca ganar una corona de bateo, en parte porque su carrera fue paralela a la de Ty Cobb quien dominó le béisbol por completo.

Ruth amaba la manera en como Jackson bateaba, y dijo:

“Me copié la manera de Jackson pararse en el home para batear, porque pienso que el es el bateador mas grande que ha existido, el mas natural de todos. El es el tipo que me hizo bateador”

Y pareciera que la historia fue cómplice al unirlos a ambos en dos hechos significativos: Joe Jackson, fue él la figura más resaltante en el escándalo de los Medias Negras, porque era el mejor, el de mayor jerarquía, el ídolo mas grande de su tiempo, el modelo de niños, pero con el escándalo se cernió sobre él el epíteto de villano, de anti-héroe y su figura cayó en desgracia junto a la reputación del béisbol, a pesar de que pruebas posteriores han probado su inocencia, Joe Jackson sigue siendo, junto a Pete Rose, el mas grande paria del béisbol. Y casualmente el que tomo el lugar de ídolo dejado por Jackson, fue Babe Ruth a partir del año 1921, no solo tomo el papel de modelo, de estrella y de héroe sino que también limpió la reputación del béisbol.

El Bambino con Shoeless Joe


Pero es interesante preguntarnos que habría pasado, si a principios del año1919, si hubiese concretado lo que a todas luces, pintaba para ser la transacción mas grande en la historia del béisbol.

Ese año, el dueño de los Medias Rojas, perdió la paciencia con las indisciplinas y exigencias de Ruth (quien pedía un aumento de 20000 dolares en su sueldo, lo que Freeze no podía costear) y decidió cambiarlo. La Liga Americana trató de impedir la transacción, pero finalmente le permitieron a Freeze negociar a Ruth con dos equipos: los Medias Blancas y los Yankees.

Los Medias Blancas ofrecieron, a cambio de Babe Ruth, a Joe Jackson mas 60000 dólares, y la transacción casi se concreta, cuando los Yankees ofrecieron 40000 dólares mas y se quedaron con el Babe.

Pero es curioso pensar que habría pasado si Jackson hubiese sido cambiado por Ruth ¿Los Medias Blancas habrían ganado desde entonces 27 campeonatos? ¿Jackson habría llegado a los 4000 hits? ¿Los Red Sox no habrían caído en el letargo de 85 años? ¿Jackson estaría en el Salón de la Fama? ¿Ruth habría sido uno de los Medias Negras? ¿O lo habría evitado? Son cosas que nunca sabremos, pero que nos divierte en pensar, sin embargo, ¿Cuánto habría aumentado la autoestima de Babe Ruth si el hubiese sido cambiado por el ídolo de su infancia?



Cambio a los Yankees y comienzo de la Maldición.


La leyenda popular nos dice que la laguna de títulos mundiales en la que los Medias Rojas se vieron envueltos desde 1918 hasta 2004, que contrastó con la abundancia de los campeonatos de los Yankees (26 en ese periodo) es atribuida al cambio que llevó a Babe Ruth de los todopoderosos Red Sox a los entonces moribundos Yankees, el 26 de diciembre de 1919, dando inicio a lo que se llamó “La maldición del Bambino”

Y la maldición no hubiese sido tomada más en serio de no haber sido por la enorme cantidad de sucesos infortunados por los que pasaron los Medias Rojas en todos sus intentos por tener un trofeo mundial, los cuales eran tan increíbles que hacían posible pensar en que algo sobrenatural se cernía sobre los patirrojos.

Lo cierto es que la maldición se rompió ¡Y de que forma! en el 2004, pero la “maldición del bambino” aun es una de las historias favoritas de los amantes al béisbol, y recibió el epíteto de “maldición” no solo por lo que pasó después del cambio sino por lo que los medias rojas recibieron a cambio.

Frazee, el hombre que envio a Ruth a los
Yankees
El 26 de diciembre se concreto el famoso cambio. La leyenda popular otra vez nos dice que Frazee lo cambio para financiar una obra de Broadway, eso pareciera no ser verdad.
Frazee no era hombre de béisbol, eso es cierto, y por eso no podía controlar el temperamento de Ruth, quien era muy indisciplinado y se encendía muy fácil. Los dueños de los otros equipos en la Liga Americana no les gustaba la manera de dirigir de Frazee, quien se preocupaba poco por el béisbol en sí y por eso Ban Johnson, presidente de la Liga buscaba ansiosamente sacarlo de la propiedad de los Red Sox.

Después que la temporada del 19 terminó, Ruth pidió un aumento de sueldo de 20000 dólares, lo cual era el doble de su sueldo. Frazee se negó y cansado de las presiones de Ruth intentó cambiarlo, el presidente de la Liga limitó sus opciones a dos equipos: los Campeones Medias Blancas y los entonces moribundos Yankees.

Los de Chicago ofrecieron a su estrella, caso que mencionamos antes, pero los Yankees ofrecieron 125.000 dólares, y el trato fue firmado y anunciado a principio de enero. Los Red Sox recibirían los 125000 dólares en efectivo ese año, más tres bonos de 25000 dolares anuales en los siguientes tres años, con un seis por ciento de interés anual, además le prestaron a Frazee 300000 dólares y le hipotecaron el Fenway Park. Los medias rojas no recibieron jugadores a cambio de Ruth.

Frazee describió la transacción así:

“Yo hubiese preferido tener jugadores a cambio de Ruth, pero ningún equipo me habría dado el equivalente humano a Ruth, entonces el trato tenía que hacerse a cambio de efectivo. Ningún otro equipo podía darme el monto que los Yankees me dieron por el y no me importa decir que para ellos fue una ganga. Con  este dinero, Boston puede ahora ir por buenos jugadores y hacer un equipo competitivo, mejor en todos los aspectos al equipo que teníamos con Ruth en el”

Nada de lo que dijo Frazee se cumplió pero si, lo que el New York dijo acerca del cambio:

“La pared baja del rightfield en  Polo Grounds será un blanco fácil para Ruth el año que viene, ya que jugara 77 juegos en casa, y no sería sorpresa si Ruth rompiera su propio récord de jonrones el año que viene”


Continúa aquí


Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets