Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

sábado, 4 de julio de 2015

Paul Hines, el gran primerizo olvidado del béisbol



Tras un largo rato sin escribir una sola nota en este espacio, he reaparecido con una nueva entrada que añadirá un poco más a ese gran cúmulo de curiosidades asombrosas, extrañas y a veces hasta increíbles que tiene el béisbol. El protagonista de esta nota con casi total seguridad no sonará familiar a los fanáticos asiduos de nuestro deporte: Paul Hines. ¿No sabes quien es? Por favor, continúa leyendo.


Cronológicamente ubicamos a Paul Hines en los inicios del béisbol profesional, por eso su poca celebridad moderna. Su primera campaña fue a los 17 años en 1872 y su última en 1891; natural de Virginia, se desempeñó como centerfielder tanto en la National Association como en la National League. En su carrera acumuló dos Campeonatos de Bateo en la Liga Nacional, participó en 1.659 juegos, con 2.133 hits, con once temporadas bateando sobre .300 y un average vitalicio de .302.

Durante su estadía en la Liga Nacional, entre 1876 y 1890, conectó mas hits que cualquier otro pelotero, y al momento de su retiro era tercero de la lista de todos los tiempos en hits por detrás de Cap Anson y Jim O’ Rourke. Sus 16 años como centerfielder en las Grandes Ligas, no fueron superados sino hasta 1925 cuando Tris Speaker y Ty Cobb lo superaron y hasta 1887 se mantuvo entre los 10 jonroneros de todos los tiempos en las mayores.

Una superestrella legítima de las primeras dos décadas del béisbol profesional, es sin embargo, prácticamente olvidado hoy, y su figura llama la atención por el hecho de que se vio involucrado en 13, así mismo, 13 “primeras veces” de las grandes ligas. Aquí las numeramos:

En 1876, jugando para los Chicago White Stockings de la Liga Nacional,  Paul Hines formó parte del primer campeón en la historia de lo que hoy conocemos como “viejo circuito”.

Entre 1878 y 1885 Hines, formó parte de los Grises de Providence, y con ellos, en el año ’78, se convirtió en el primer jugador en conseguir un triple play sin asistencia. Tal hecho ocurrió ante los Red Caps de Boston, en el octavo inning del tercer juego de la temporada; con su equipo arriba 3-0 y hombre en segunda y tercera sin outs, el siguiente bateador soltó un fly por detrás del shortstop que no le iba a alcanzar, fue entonces cuando Hines hizo una gran jugada, corriendo desde su posición inicial para atrapar la bola y luego se dirigió a tercera, donde pisó la base, después que ambos corredores la habían traspasado, situación que en la regla de su tiempo equivalía a que los dos eran outs. Así completo el primer triple play sin asistencia en la historia del béisbol.

Ese mismo año ’78 junto a Tom York y Dick Higham, Hines formó parte del primer outfield de las mayores compuesto por hombres que consiguieron batear sobre .300. En la misma temporada, y sin que nadie se diera cuenta sino hasta 1969, Hines conquistó el campeonato de bateo con .358, de impulsadas (estadística que aun no se llevaba entonces) con 50 y en jonrones con 4, ganando así la primer Triple Corona de Bateo en la historia de las mayores. 

Paul Hines


En 1879 Hines siguió expandiendo su experiencia como “primerizo”, aunque como la temporada pasada, no se le daría crédito sino hasta después de su muerte. Ese año, fue coronado como campeón de bateo Adrián Anson con average de .402, producto de 90 hits en 221 turnos, sin embargo una investigación posterior demostró que en realidad el número de hits de Anson fue de 72 en 227 turnos, para un average real de .317, dejando claro que Hines, con su .357, fue el verdadero campeón de bateo, convirtiéndose en el primer bigleaguer de la historia en ser Campeón Bate en ocasiones consecutivas.

Ese mismo año ’79 logró ser el primer, y único, bateador en liderar las mayores en el departamento de “llegar a primera”, una estadística creada por la Nacional que contaba las veces que un jugador llegaba a dicha base vía hit, boleto o errores. Hines la lidero con 193 veces que llegó a primera.

En 1882 Paul Hines fue el primer jugador en la historia de las mayores en llevar lentes de sol durante un juego y el 25 septiembre de ese año, ante los Ruby Legs de Worcester, participó en la primera doble cartelera en la historia del béisbol.

En 1884, durante la primera Serie Mundial de la historia, Hines capturaría otras cinco “primeras veces”: fue el primero en tomar turno por la Liga Nacional en la historia de la Serie Mundial, el primero en dichas instancias en recibir un pelotazo, conectó el primer hit en la historia de la Nacional en los clásicos de otoño, anotó la primera carrera en la historia de la instancia, y como miembro de los Grises de Providence, fue parte del primer campeón mundial del béisbol profesional.

Su retiro vino en 1891 luego de 84 juegos con los Washington Statemen de la Asociación Americana. En 1920 fue arrestado en Washington, por robo a mano armada. Quince años después, en 1935, falleció sin saber nunca de sus logros.

Fuentes Consultadas:  

(1)           Baseball History, the 19th century; the Players: Paul Hines 1852-1935; 19th Century Baseball.com. http://www.19cbaseball.com/players-paul-hines.htmln
(2)           Paul Hines, Statistics; Baseball Reference. http://www.baseball-reference.com/players/h/hinespa01.shtml
(3)           Paul Hines biography; BR Bullpen. http://www.baseball-reference.com/bullpen/Paul_Hines




Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets