Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 9 de julio de 2015

La doble vida de un Dodger, la historia de Glenn Burke



Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona, la humanidad va hacia adelante, se cae un sistema de valores que inmediatamente es sustituido por otro. A partir del siglo XX, muchas de las cosas que se consideraban inmorales han dejado de serlo, tanto así que hace muy poco el matrimonio entre personas del mismo sexo fue declarado legal en los Estados Unidos ¿Qué tiene que ver eso con el béisbol? -Te preguntarás-, pues que este hecho trajo a mi memoria un personaje del cual quiero hablarles: Glenn Burke.


Glenn Burke fue un jugador de Grandes Ligas durante tres años, entre 1976 y 1979 y en ese periodo corto de tiempo marcó un hito en el béisbol que sobrepasa lo deportivo y toca lo social, lo humano. Burke no hizo nada destacado en el campo, de hecho su average de .237, su pésimo OBP de .270 y apenas 124 hits en 523 turnos, no son nada resaltantes. Pero Glenn Burke hizo historia cuando se convirtió en el primer bigleaguer en la historia en admitir su homosexualidad.

Antes de jugar profesionalmente, Burke fue un destacado jugador de baloncesto en su época de preparatoria, siendo Jugador del Año de Carolina del Norte en 1970. Sin embargo decidió irse por el béisbol y cuando llegó a los Dodgers a mediado de los setenta, su gran talento le mereció ser considerado el “próximo Willie Mays”.

Su homosexualidad parecía salirse a todas luces; fue entonces cuando su relación con el equipo comenzó a hacerse tensa. Al Campanis, gerente general de los Dodgers en ese entonces le ofreció pagarle una Luna de miel si accedía a casarse lo cual Burke rechazó. Tom Lasorda también tuvo una relación tensa con Burke, sobretodo porque este desarrolló una cercana amistad con su hijo, Tom Lasorda Jr, quien también era homosexual.

En 1978 Burke fue cambiado a los Atléticos de Oakland. Los Dodgers argumentaron que necesitaban un jugador de mayor experiencia que ayudara al equipo, sin embargo, el hecho de que Burke fuera un gran prospecto y era de todos conocidos su enorme potencial, hizo del cambio algo impopular entre los fans. Por supuesto, se cree que la homofobia fue el factor decisivo en la decisión de enviarlo a Oakland.

Con los Atléticos Burke jugó hasta 1979 y se retiró oficialmente del béisbol en 1980 a la edad de 27 años. En 1982, aun cuando sus compañeros de equipos sabían de su orientación sexual, fue que se hizo pública la noticia de que Burke era gay y que era el primer bigleaguer en admitirlo abiertamente. Un artículo publicado en la revista Inside Sport, fue el que reveló lo que era un secreto a voces entre sus allegados, el artículo se llamaba La Doble Vida de un Dodger gay y el autor era Michael J. Smith, quien sostuvo una relación con Burke durante seis años.

El artículo contenía, sin embargo, cosas falsas, como bien lo apuntó Burke en su autobiografía Out en Home, publicada en 1995; pero admitió que la noticia le hizo bien al movimiento gay de atletas en los Estados Unidos. 




Posteriormente cayó en la adicción a las drogas, sobretodo la cocaína, un mal que lo destruyó física y moralmente. En 1987 sufrió un accidente que le destrozó una pierna y un pie, precipitando su caída moral y física. Vagó por las calles, era apresado por posesión de drogas y los últimos meses los pasó con su hermana en Oakland, hasta el día que falleció, el 30 de mayo de 1995, a los 42 años, debido a complicaciones con el sida.

Burke nunca expresó arrepentirse de nada, tan solo de una cosa: no haber seguido una carrera profesional en el baloncesto. Su nombre figuró en la clase inaugural del Salón de la Fama de deportistas gay de los Estados Unidos, y antes del Juego de las Estrellas de 2014, fue homenajeado como “pionero” de la comunidad gay en los Estados Unidos y su hermano lanzó la pelota inaugural. Aquel reconocimiento de MLB está en marcado en un proceso que busca una mayor tolerancia, dentro del béisbol, a las personas homosexuales.

Antes de morir, Burke dijo una frase lapidaria:


“El prejuicio me obligó a retirarme antes de tiempo”.


En su autobiografía publicada en 1995, Burke dejó una reflexiones acerca de lo que representa ser un atleta profesional en un deporte y en una sociedad tradicionalmente cerrados a la diversidad sexual:


En general los Estados Unidos ponen gran énfasis en el cerrado estilo de vida heterosexual. Solo observa los comerciales durante un juego de fútbol americano, son solo un flujo constante de pendejos consumiendo cerveza y persiguiendo mujeres. Una gran parte de la sociedad no sabe aun como lidiar con la homosexualidad y no hay otro deporte que acepte menos a los gays que el béisbol.

“Actualmente hay homosexuales en el béisbol, así como yo no era ni remotamente el único homosexual en mis tiempos de jugador y algunos de esos contemporáneos míos eran superestrellas; no diré nombres, porque no me corresponde sacarlos del closet, pero mas de uno se sorprendería

“Los jugadores gays vivimos una doble vida para sobrevivir en el béisbol”


Ojalá los esfuerzos que hace MLB para expandir la tolerancia hacia jugadores de orientación sexual distinta de frutos para que así tengamos jugadores que no tengan que vivir una doble vida, que puedan enfocarse tan solo en jugar y así podamos disfrutar de talentos que de otra manera, quizás, se habrían truncado, como ocurrió con Glenn Burke.

Fuentes:

(1)                     Glenn Burke; Wikipedia, the Free Encyclopedia.  https://en.wikipedia.org/wiki/Glenn_Burke
(2)                     Glenn Burke, Baseball's Gay 'Pioneer,' To Be Honored By MLB; The Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com/2014/07/15/glenn-burke-gay-pioneer-major-league-baseball_n_5587744.html
(3)                     Op-ed: How Gay Baseball Player Glenn Burke Made Bryant Gumbel Nervous; Advocate.com. http://www.advocate.com/commentary/2015/03/03/op-ed-how-gay-baseball-player-glenn-burke-made-bryant-gumbel-nervous
(4)                     Glenn Burke Statistics and History; Baseball-Reference.com. http://www.baseball-reference.com/players/b/burkegl01.shtml


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets