Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 26 de junio de 2014

Porcentaje de dejados en base (%DEB)



Continuando con la serie de entregas respecto a las estadísticas del béisbol, especialmente aquellas que requieren de fórmulas para su cálculo, hoy presentaremos una estadística más del departamento de pitcheo y que es un complemento para el WHIP y la efectividad, a nuestro modo de ver las cosas. La estadística de la que hablaremos es el porcentaje de dejados en base o %DEB.


Como bien sabemos, los lanzadores no son perfectos, por muy buenos que sean están siempre poniendo gente en las bases, ya sea por mérito de los bateadores o por fallas en el lanzador.

Sandy Koufax en una ocasión dijo que siempre salía con la mentalidad de lanzar perfecto, si alguien se le embasaba por boleto, error o pelotazo, entonces su meta era lanzar no hitter y si le metían hit su enfoque cambiaba a lanzar un blanqueo y si le anotaban entonces solo se centraba en evitar que el contrario anotara más que su equipo para así ganar.

La efectividad mide la cantidad de carreras que un pitcher tolera por cada 9 entradas lanzadas, el WHIP la complementa midiendo la cantidad de corredores que se le embasan por inning lanzado y el %DEB lo complementa diciéndonos que porcentaje de los que se le embasa NO anotan.

Contrario a lo que podría parecer lo lógico, la cantidad de dejados en base que queda en los box scores no se toma en cuenta. La fórmula para calcularlo es esta:

%DEB=  (H + BB +HBP – C) / (H + BB + HBP – (1,4 * HR))

Donde, 

H= Hits
BB= Boletos
HBP= Pelotazos
C= Anotadas
HR= Jonrones permitidos.

Esta estadística, aunque puede ser muy útil es usada solo por FanGraphs, que es la única página que la lleva y debido a que esta página es bandera de la sabermetría, el %DEB es prácticamente ignorado por los tradicionalistas, aun así la he probado y ha mostrado tener cierta correspondencia con la realidad y puede ser usado en conjunto con el WHIP.

Para poner en práctica la fórmula que hemos aprendido tomemos las estadísticas de Cleyton Kershaw
en 2013. Ese año Kershaw tuvo:

164 hits permitidos
52 boletos concedidos
3 golpeados
55 carreras permitidas
11 jonrones tolerados.

Con esos datos sustituimos en la fórmula:

%DEB= (164 + 52 + 3 – 55) / (164 + 52 + 3 – (1,4 * 11))
%DEB= 164 / (219 – 15,4)
%DEB= 164 / 203.6
%DEB= 0.8055

Redondeando y quitando el cero, nos queda:
%DEB= 80.6 %

Quiere decir que según esta fórmula, el 80,6% de los que se le embasaron a Kershaw en 2013 NO anotaron. Bastante impresionante su porcentaje de éxito, sin embargo en las mayores hubo cuatro lanzadores con mejor %DEB: Zack Greinke (80.8%), Julio Teherán (80.9%), Hisashi Iwakuma (81.9%) y el líder de todos: Yu Darvish quien tuvo %DEB de 83.9%.

Sin embargo y como todo porcentaje y/o promedio, el %DEB puede ser engañoso, ya que si bien Kershaw fue el quinto en esa estadística en las mayores, fue el que más innings lanzó en el top 5 y 10, significando que a mayor entradas lanzadas, mayor será el número de embasados y por tanto el porcentaje de estos que anotan.

Entre los lanzadores con el mínimo de entradas lanzadas en una temporada, la marca pertenece a John Candelaria que en 1977 con los Piratas dejó %DEB de 88,88%. En una carrera, con mínimo de tres mil entradas lanzadas el líder es el zurdo Whitey Ford, quien tuvo un %DEB vitalicio de 78.2%, mientras que con un mínimo de 1000 innings, el líder es Mariano Rivera con 80.5% de %DEB.

En cuanto a la aplicación de esta estadística en otras partes del mundo, especialmente en nuestro país, se hace difícil puesto que las estadísticas a las que el común de los fanáticos pueden acceder, no incluyen los pelotazos otorgados. Por ejemplo, purapelota.com no lo hace pero sí la LVBP. Tomemos tres casos, uno de un relevista polémico como Jean Machi, otro del relevista del año Hassan Pena y finalmente el pitcher del año, Mitch LIvely.

Caso 1: Jean Machi.


Machi es un lanzador que genera polémica debido a que los fanáticos no perdonan una terrible actuación de Machi en la 2010-2011 y aun creen que es el peor cerrador del mundo. Sin embargo, Machi ha hecho el trabajo.

El año pasado, en la regular, tuvo efectividad de 18.00 lo cual muchos toman como señal de ineficiencia, olvidando por completo que la efectividad de un relevista es una estadística poco o nada confiable. Su whip fue de 2.50, muy alto para cualquier lanzador en cualquier liga, importante es saber, que porcentaje de aquellos embasados, le anotaron. Para ello calcularemos el %DEB, con los siguientes datos:

Estadísticas de Machi en la regular 2013-2014:

Hits: 4
Boletos: 1
Golpeados: 0
Carreras: 4
Jonrones: 0

Sustituimos:

%DEB=  (4 + 1 + 0 – 4) / (4 + 1 + 0 – (1.4 * 0 ))
%DEB= 1 / 5
%DEB= 0.20

Es decir, el 20 por ciento de los que se le embasaron a Machi no anotaron, lo cual es un porcentaje mediocre, pero la historia cambia cuando vemos que Machi en la regular solo lanzó dos entradas. En el round robin la cosa cambió, pues aunque tuvo efectividad de 4.15, su whip fue solo de 1.038, insisto… en el caso de los relevistas la efectividad es mas o menos inútil. En esa fase tuvo:

Hits: 7
Boletos: 2 
Golpeados: 0
Carreras: 4
Jonrones: 1

Sustituimos entonces:

%DEB = (7 + 2 + 0 – 4) / (7 + 2 + 0 – (1,4 * 1) )
%DEB= 5 / (9 – 1,4)
%DEB= 5 / 7,6
%DEB= 0.66

Un %DEB de 66% según lo dicho antes puede ser considerado pésimo, sin embargo el promedio de la liga en el round robin pasado fue de 65%, es decir Machi tuvo una actuación respetable, a nivel de la liga. 


Caso 2: Hassan Pena.

El cubano que vino con las Aguilas fue seleccionado Cerrador del Año luego de rescatar 12
encuentros y dejar efectividad de 2.45 y whip de 1,208. Calculamos su %DEB en la regular:

Hits: 18
Boletos: 13
Golpeados: 3
Carreras: 9
Jonrones: 2

Por lo que:

%DEB= (18 + 13 + 3 – 9) / (18 + 13 + 0 – (1.4 * 2) )
%DEB= 25 / (31 – 2.8)
%DEB= 25 / 28.2
%DEB= 0.89

Un %DEB de 89% es simplemente impresionante, excelente, fenomenal, y supera los 68% que fue el promedio de la liga. Sin embargo, Pena solo lanzó 25.2 innings, una muestra muy pequeña que no califica para ser considerada entre los líderes de la liga, pero si es de lo mejor entre los relevistas. En la LVBP cada equipo juega 63 encuentros, por lo que para calificar un lanzador tener 50.1 entradas lanzadas para optar por el título de efectividad y otros promedios como el caso del de dejados en base.


Caso 3: Mitch Lively

Mitch Lively fue seleccionado lanzador del año en la LVBP, temporada 2013-2014 tras dejar récord de 6-1 en 58.1 entradas lanzadas (califica), dejo efectividad de 1.70, permitió 44 hits, 15 carreras y 1 jonrón mientras concedió 29 boletos, ponchó a 49 y no golpeó a nadie. Con estos datos calcularemos su %DEB:


%DEB= (44 + 29 + 0 – 15) / (44 + 29 + 0 – (1,4 * 1) )
%DEB= 58 / (73 – 1,4)
%DEB= 58 / 71,6
%DEB= 0,81

El %DEB de Mitch Lively en la temporada regular de la LVBP fue de 81%, lo cual supera con creces el promedio de la liga que fue de 65%. Quiere decir esto que el 81% de los corredores que se embasaron no le anotaron, un dominio impresionante.

El %DEB puede ser un perfecto complemento para el WHIP, Yo recomiendo usarlo.



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets