Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 7 de febrero de 2014

Primer título dominicano en Series del Caribe



Con 19 coronas del caribe fue difícil escoger un equipo dominicano campeón para dedicarle un artículo, admito que me sentí tentado a escoger el equipo cibaeño de 1997 por su remontada épica en el certamen, pero al final escogí al Licey de 1971, no solo por haber sido el primer dominicano en ganar el cetro continental sino por su impresionante marca de 6-0 y por haber quedado cuatro juegos por encima de sus otros rivales. 


Entre 1949 y 1960 se realizaron doce Series del Caribe, con Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela como protagonistas. El béisbol dominicano se mantuvo a un lado en esta fiesta caribeña y cuando en 1970 se planeó reorganizar la serie, los Dominicanos fueron invitados, jugando contra los Puertorriqueños y venezolanos. Cuba había eliminado el béisbol profesional en 1961 y Panamá había bajado considerablemente su calidad de pelota y fue ignorado esta vez. En 1972 el béisbol panameño jugaría su último campeonato.

Los Tigres de Licey, el equipo más ganador del caribe, fue el primer representante dominicano en una serie del caribe en 1970 ante los Navegantes del Magallanes (campeón ese año) y los Leones de Ponce. Ellos mismos repitieron la corona en 1971 al vencer en la final 5 juegos por 3 a los Leones del Escogido.

Bowie Kuhn
La serie de 1971 fue organizada en San Juan de Puerto Rico, entre el 6 y el 11 de febrero. Para esta edición fue incluida la Liga Mexicana del Pacífico, siendo su primer representante los Naranjeros de Hermosillo. Por el local Puerto Rico asistieron los Cangrejeros de Santurce mientras que por el campeón defensor, Venezuela, asistieron los Tiburones de la Guaira. Bowie Kuhn, comisionado de las Grandes Ligas hizo el lanzamiento ceremonial en la serie.

Los Tigres de Licey fueron dirigidos por Manny Mota, manager-jugador quien eventualmente fue el Más Valioso de la Serie dejando un promedio de .579, aparte de Mota también fueron parte de ese equipo Chris Zachary, Reggie Cleveland,Pedro Borbón , Jim Beauchamp, Carmen Fanzone, César Gerónimo, Elvio Jiménez and Rafael Robles.

Santurce, dirigidos por Frank Robinson partieron como favoritos, pues contaban en su plantilla con jugadores como Sandy Alomar, Don Baylos, Elrod Hendricks, Reggie Jackson, Buck Martínez, Jerry Morales, Tony Pérez, Juan Pizarro y Zoilo Versalles. México, del cual no se esperaba mucho llevo entre sus filas al legendario Héctor Espino y a jugadores como Celerino Sánchez, Vicente Romo, Jim Ray y Sergio Robles. Los Tiburones, dirigidos por Graciano Ravelo, incluían en su plantilla a Pat Kelly, Angel Bravo, Leo Cárdenas, José Cardenal, Enzo Hernández, Aurelio Monteagudo y Orlando Peña.

El juego inaugural enfrentó a Tigres y Tiburones y fue un festival  de jonrones, pues los bates soltaron cuatro cuadrangulares, dos por cada equipo, al final los del Licey vencieron a los Tiburones cinco carreras por cuatro, anotando dos carreras a los escualos en el octavo volteándoles la partida.  En el juego de la segunda hora, el marcador fue el mismo pero a favor de los boricuas, en un juego que terminó en la entrada once.

En el segundo día los Naranjeros abrieron el marcador ante los Tigres anotándoles dos carreras en el inning dos.  La ventaja no duró mucho pues en el cuarto inning los del Licey le empataron el marcador. En la baja de esa entrada los Naranjeros anotaron dos más, retomando el control. Los dominicanos le anotaron una en el quinto acercándose. Finalmente el bullpen naranja se desplomó en el inning seis, permitiéndoles a los felinos 4 carreras, tomando una ventaja que no perderían otra vez. Al final del encuentro se habían conectado 21 imparables, once de ellos de los mexicanos pero dominaron los Tigres en las carreras ocho carreras por seis. En la noche los Tiburones dieron la gran campanada derrotando seis carreras por cinco a los Cangrejeros, apoyados en labor monticular del cubano Orlando Peña.

Piezas del Licey '71, de izq. a der.: César Gerónimo, Jim Beauchump, Leron Lee, Teodoro Martínez y Manny Mota


En el tercer día los Tiburones se pusieron a uno de los Tigres del Licey, venciendo a los Naranjeros de Hermosillo cinco carreras por dos, apoyados en dos jonrones del panameño Pat Kelly. En la jornada nocturna, los Tigres vencieron a los Cangrejeros cinco carreras por cuatro, terminando la primera ronda invictos.

Los dominicanos quedaron a ley de una victoria para coronarse en el juego cuatro al vencer a los Tiburones de la Guaira. El juego llegó al octavo inning con empate a una carrera cuando rally de tres anotaciones del Licey les dio la ventaja definitiva. Una carrera en la novena alentó las esperanzas guairistas pero relevo de Pedro Borbón mató la amenaza. A segunda hora los Naranjeros consiguieron la primera victoria de un equipo mexicano en Series del Caribe al derrotar y eliminar a los Cangrejeros de Santurce con marcador de siete carreras por cinco, con dos carreras en el noveno que acabó con el empate.

Chris Zachary abrió por el Licey el juego quinto de la serie y blanqueó en ruta completa a los Naranjeros de Hermosillo. En sus últimos tres oportunidades al bate los Liceistas marcaron sus cinco anotaciones y la República Dominicana se coronaba así campeón de la serie del caribe. Licey venció a Santurce en su último juego liderados otra vez por Zachary y los Naranjeros vencieron a La Guaira para así terminar los restantes tres equipos con marca de 2-4, muy lejos de los invictos de Licey.


Manny Mota

El más Valioso fue Manny Mota, también campeón bate. En el equipo ideal los dominicanos tuvieron a Juan Beauchamp en la primera base, Teodoro Martínez en segunda base, Manny Mota en el center y como manager y Chris Zachary como lanzador derecho. 

Con el pasar del tiempo los Tigres del Licey ganarían otras nueve series del caribe (son el equipo que más las ha ganado), y los equipos dominicanos otras dieciocho. Absolutos reyes del Caribe.

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets