Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 15 de febrero de 2013

Félix Hernández y el patriotismo


Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.

GB Shaw

La noticia de la ausencia de Félix Hernández ha causado malestar en la población venezolana que esperaba que nuestra selección de béisbol consiguiera el título en el Clásico Mundial de Béisbol. Muchos han llamado a Félix traidor a la patria, lo han condenado, lo han vetado de Venezuela y sentenciado a muerte el Clásico Mundial de Béisbol, por la ausencia de un solo pelotero.


Me he dado una pasadita por las páginas web de los diarios nacionales y por el twitter he buscado twitts con las palabras “Félix” y “Hernández” en ellos, y en realidad es decepcionante lo que mucha gente ha escrito sobre el “Rey”

Como a muchos de ustedes me decepciona su ausencia, de verdad que sí, era nuestro as, nuestro número 1, nuestro Cy Young, era evidentemente nuestro líder. Ahora no lo tendremos en nuestras filas y hay un vacío enorme en nuestro roster. Pero siendo sinceros, ¿Félix Hernández en realidad iba a ser un factor determinante? Creo que difícilmente lo habría sido.

En su condición de abridor, Félix solo iba a tener un juego en cada ronda del Clásico, además todos los lanzadores tiene un límite de pitcheos por salida y Félix habría enfrentado a Dominicana en su primera salida, sabiendo las habilidades en el bate de esta selección, dudamos que Félix hubiese logrado administrarse y lanzar siete innings al menos.

Pero nadie se pone a analizar bien las situaciones de juego. Con el anuncio de la ausencia de Félix lo primero que mucha gente hizo fue decir cosas como que Félix ama más el dinero que la patria. Claro, eso lo dicen personas a las que nadie les está ofreciendo 175 millones de dólares.

Personas talentosas como Félix nos demuestra que los venezolanos y latinos
podemos hacer mas de lo que hacemos, nuestra mentalidad nos priva de crecer
Va a doler lo que voy a decir, porque al igual que ustedes soy venezolano y amo mi país, sus paisajes, su gente (algunos son adorables, otros simplemente despreciables), nuestra idiosincrasia y forma de ver la vida, aunque hay cosas de la psicología del venezolano que no comparto, aunque a veces las he sentido pues nací en la patria de Bolívar, viene conmigo, en mis genes.  Entiendo que muchos se sientan decepcionados de Félix, no criticaré eso, lo que sí criticare es la actitud de sentir que ya no tenemos ningún chance. Discúlpenme por lo que voy a escribir pero eso es una muestra más de la mentalidad de “perdedores” que tenemos todos los latinos, admitámoslo: los latinos en nuestra mayoría somos derrotistas, tenemos un complejo de inferioridad y de conformismo que nadie nos quita y además somos pesimistas, siempre esperamos lo peor, en lugar de ansiar y luchar por lo mejor.

Del béisbol siempre decimos que es un juego de hombres, no de nombres, pero lo olvidamos cuando una estrella se va o está ausente, así pasó con Magallanes y ahora eso pasa con la selección de Venezuela.

Ahora me encuentro estudiando cada selección que jugara el Clásico, hablando y participando en foros con nativos y me sorprende ver como los italianos, holandeses y taiwaneses, sin grandes nombres y sin favoritismos a cuesta, esperan el Clásico con ansiedad y optimismo. Los holandeses piensan: “En 2009 sin grandes nombres vencimos a Dominicana dos veces, podemos hacerlo mejor este año”, antes de las eliminatorias escribí un articulo sobre lo rudimentario del béisbol en Brasil y lo desventajoso de enfrentar a potencias como Panamá, Nicaragua y Colombia, pero  algo que sí descubrí era que la fortaleza de los brasileños no eran los nombres, sino la disciplina, la obsesión por hacer lo básico del juego y el amor por el mismo ¿El resultado? Brasil rompió esquemas y está en el Clásico.

Y nosotros porque se va Félix decimos: “ah ya perdimos”. Siéntanse decepcionados, engañados, odien a Félix Hernández, están en su derecho, pero no nos sintamos derrotados antes de jugar  y no comparen béisbol con el futbol, son dos deportes diferentes, cuyas historias han ido por rumbos distintos.

Recuerden los subcampeones de ediciones anteriores: Cuba sin grandesligas y Corea con uno solo. Si nosotros tenemos unos cuantos ¿Por qué no lo podemos hacer mejor? CERO DERROTISMO.


El patriotismo

Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer.
José Marti


Félix Hernández ha destapado la olla del patriotismo. Vendido, traidor, ambicioso, malagradecido, amas el dinero más que a tu patria, son unas de las tantas cosas que le han dicho a Félix Hernández. Como si la patria fuera una madre, obvio que en cierto sentido lo es, pero a veces se le ve como nuestra madre carnal, aquella que nos amamantó, nos crió, nos dio a luz, cuando no es cierto, la patria es simplemente el hogar donde nos formamos como seres humanos, adquirimos el sentido de identidad comunitaria dentro de un grupo humano, heredamos su lengua, sus tradiciones, su humor, su forma de ver la vida, su historia, su idiosincrasia.

El amor a la patria no lo determina el defenderla en una lucha. Las patrias no luchan ni en la Guerra ni en el deporte.

En épocas de guerra, aquellos que no se alistan al ejército, son llamados “traidores a la patria” y a veces hasta son fusilados. Pero en realidad, pensemos por un momento, aquellos que no van a la guerra ¿En verdad son traidores? Muchos de los que no van alegan que la guerra no tiene sentido, que no tiene razón de ser llevar a un país entero a una muerte segura, ellos ponen la vida sobre la muerte (o son cobardes, según el ángulo que lo quiera ver). No ir a la guerra, no estar de acuerdo con ella, es otra forma de querer la patria.

Lo mismo ocurre con el deporte (no solo el béisbol), aquellos que van en representación de un país, a cualquier evento, téngalo por seguro, que van más por el amor al deporte que practican y por respeto al mismo, antes que por el amor a la tan mentada patria. Pasa en el baloncesto, pasa en el fútbol, y pasa en el béisbol.

Félix Hernández tomó la decisión de no ir al Clásico Mundial porque sería lo mejor para el futuro (no económico, como la inocente excusa que el sacó) de su carrera, por amor a lo que hace.

El amor a la patria no es defenderla, no es ponerse su uniforme y jugar un partido contra otros jugadores de otros países. Se ama Venezuela, cuando somos ateos o no católicos y seguimos pidiendo la bendición, se ama Venezuela cuando al levantarnos en la mañana, lo que más queremos es comernos una arepa con mantequilla y queso; se ama Venezuela cuando le quitamos las “r” finales a los verbos en infinitivo (“me voy a bañá” en lugar de “me voy a bañar”), cuando amamos decir “na’ guará” o “que molleja”; se ama Venezuela cuando de grandes recordamos nuestra escuela, nuestro barrio y nuestros amigos, como aquello que nos forjó como seres humanos; se ama Venezuela cuando estando en el extranjero y viene la navidad, queremos una hallaca o un pan de jamón; se ama Venezuela, no haciendo caso omiso de nuestros problemas y creyéndonos la mejor nación del mundo, sino diciendo: “pasa esto, pasa lo otro, debemos cambiar” y hacemos lo mejor que podemos; se ama Venezuela cuando ayudamos a nuestro prójimo, cuando nos consideramos amigos de alguien con solo conocerlo por un instante, porque fue eso lo que nuestros abuelos y padres nos enseñaron; se ama Venezuela cuando al ver la bandera de nuestra patria pensamos “qué bella es, que linda, que colores tan hermosos”, se ama Venezuela trabajando por ella día a día, dando lo mejor de nosotros en lo que hacemos. Se ama a Venezuela, siendo cada día más venezolanos y sin sentirnos avergonzados por ello. Es hora de que dejemos atrás el patriotismo barato de la demagogia política y entendamos de una vez el auténtico “amor a la patria”.


Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets