Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 14 de febrero de 2013

Camino al Clásico Mundial 21: Corea del Sur




Corea del Sur tiene una larga tradición en el béisbol, en todos los niveles: niños, mujeres, universidades, federaciones, etc., ha ganado medallas olímpicas, copas del mundo y estuvo a unos cuantos outs de ganar el Clásico Mundial. En este artículo recordaremos el pasado, viviremos el presente y pensaremos en el futuro del sub-campeón Mundial del béisbol.

(Nota: en el presente artículo utilizaremos el término “Corea” para referirnos a la parte territorial que hoy conforma Corea del Sur, haremos la distinción cuando sea necesario)




Los misioneros lo trajeron  


Primer equipo de béisbol de Corea, fundado en 1905 en la YMCA


Algunos dicen que los misioneros solo llevan plagas a donde van, al menos eso dicen sus detractores; otros alaban sus misiones humanitarias y religiosas. Lo cierto es que los misioneros estadounidenses que fueron a Corea a principios del siglo 20, llevaron el deporte más hermoso del mundo, a uno de los países más hermosos del mundo.

En el libro “Corea: su tierra, su gente y su cultura de todas las edades”, se lee:


“Un tal Gillet, misionero americano, trajó el béisbol a Corea en 1905. Le enseñó el juego a los miembros de la YMCA en Seúl, donde se había formado no hace mucho un equipo, buscando popularizar el béisbol como un deporte moderno. Estudiantes coreanos en el extranjero, venían en las vacaciones para ayudar al desarrollo del juego”


Aquel “tal” Gillet, era Phillip Gillet, quien además también introdujo el baloncesto a Corea, alrededor de la misma época. En 1913, Gillet dejó Corea y fue trasladado a China.

El 11 de febrero de 1906 se realizó el primer juego formal de béisbol en Corea, cuando se enfrentaron la YMCA de Hansong y el Instituto Alemán. Algunos jugadores vistieron ropas tradicionales coreanas y sandalias de paja, mientras otros vestían botas de cuero.  

Escenas del primer juego de béisbol en Corea., en 1906


Otras fuentes que dicen que el béisbol se jugó por primera vez en Corea en el año 1899, pero hasta ahora, solo la primera versión ha sido confirmada.


Para el momento del primer juego de béisbol en suelo coreano, la YMCA ya había introducido al país el baloncesto y el futbol y ambos ganaron popularidad mas rápido de lo que hizo el béisbol, pero eso sería por poco tiempo. Pronto el béisbol se impondría. Todo ello fue posible gracias a la intervención de los japoneses: ellos ocuparon por treinta años la península de Corea y expandieron el amor por el juego, por todo el país.  

Equipo de béisbol de la YMCA de Seúl en 1911


En 1922 un equipo de Estrellas de las Grandes Ligas visitó Corea y realizó un juego de exhibición contra una selección local y la derrotó 23 carreras por 3.

El béisbol se desarrolló bastante rápido, pronto ya estaban codeándose con los mejores del continente, teniendo destacadas actuaciones en todos los niveles del juego. Su desarrollo fue como el de otras naciones asiáticas: el béisbol como un modo de defender el honor, por lo que no se creía en el profesionalismo y por tal razón es el béisbol universitario y de las preparatorias fueron durante mucho tiempo las principales competiciones de este deporte en aquel país.

Se jugaba con la misma intensidad y pasión en todo el territorio de la península de Corea, pero cuando esta hermosa nación fue dividida en dos: el Norte dominada por los comunistas y el sur dominado por los capitalistas, entonces la historia del béisbol sufrió una ruptura en la península, porque los coreanos del norte emularon a los Chinos y prohibieron del territorio al béisbol y solo levantaron la prohibición, cuando los chinos lo hicieron. Los coreanos del norte, amantes del béisbol tuvieron que huir de su país para seguir practicando el deporte que amaban o de lo contrario sufrían las consecuencias de las represiones.


En el plano aficionado, la selección de Corea del Sur siempre ha sido muy exitosa. Compitió y tuvo actuaciones destacadas en los Juegos del Lejano Oriente. Junto a Taiwán, Japón y Filipinas, fue de los miembros fundadores de la Confederación Asiática de Béisbol en 1954 y desde entonces ha competido en todos los Campeonatos Asiáticos.

La Seleccion de Corea, en la inauguracion del Campeonato Asiático de Béisbol en  1954, los primeros de la historia


En 1954 y 1955, Corea ganó la medalla de bronce en  esa competición y en 1959 quedó por detrás de Japón, siendo merecedora de la medalla de plata. En 1962 sumó otro bronce hasta que finalmente venció a Japón en 1963 para coronarse Campeón de Asia. En 1971, los coreanos volvieron a derrotar a Japón y se coronaron.

Equipo de Corea, campeón de Asia de 1963


Los éxitos en béisbol aficionado continuaron durante los años 70 y 80. En 1975 y 1983 los coreanos repitieron su éxito en el Campeonato Asiático de Béisbol, al mismo tiempo incursionaban en otras competiciones de la IBAF. En 1977 debutaron en la Copa Intercontinental y la ganaron: en la primera ronda de la competicion, finalizaron segundos en la general con récord de 5-3, por detrás de los Estados Unidos, y en la segunda ronda, terminaron empatados con los norteamericanos con récord de 4-1 y en la final los derrotaron 5 por 3. Sun Hee Lee lideró la competición en innings lanzados con 48 y dos tercios, mientras que Jae Bak Kim fue campeón bate con .426 y líder en hits con 23.

En 1978 Corea hizo su debut en el Mundial de Béisbol y quedó tercer lugar y en 1982 se convirtió en el único país asiático en coronarse campeón en la extinta Copa Mundo de la IBAF, en la final venció a Japón.

Corea se coronó Campeón Mundial en 1982


Aquel Mundial de 1982, fue el único entre 1976 y 2006 en el cual el campeón no fue Cuba, y eso debido a que los antillanos se retiraron de la competición. El torneo se llevó a cabo entre el 4 y 14 de septiembre en Seúl, capital de Corea del Sur.

Los coreanos terminaron aquel certamen con récord de 8-1, su única derrota fue por diferencia de una carrera contra Italia. Los coreanos se basaron en buen pitcheo para coronarse, solo permitiendo más de dos carreras en un único juego, contra Australia. El más Valioso de la competición fue Dong Yeol Sun, quien no permitió carreras limpias.

Estampilla conmemorativa del título mundial del '82


En 1985, quedaron segundos en la Copa Internacional de Béisbol y al año siguiente fueron segundos en el Mundial. En 1989 fueron campeones en el Campeonato Asiático de Naciones. En la década de los noventa, la República de Corea (nombre oficial de la Corea del Sur) ganó dos medallas de bronce, cinco de plata y tres de oro en diversos torneos de béisbol federado. La victoria más especial de todas para los coreanos fue cuando en los Juegos Asiáticos de 1998, vencieron a Japón en la final 13 carreras por 1.


La década siguiente fue también de excelencia para Corea: ganaron la medalla de bronce en Sydney 2000, en 2002 revalido su medalla de oro en los Juegos Asiáticos, la cual la volvió a ganar en 2010.


Quizás la victoria mas importante de esta década para los coreanos fue una que me toco presenciar a mi, y fue la medalla de oro en los Olímpicos de Beijing en 2008, la última competición de béisbol olímpico. Corea fue campeón inesperado ya que todos esperaban la coronación de Cuba, Estados Unidos o Japón.

En 2008, Corea se convirtió en el último Campeón Olímpico


El juego final fue uno de los mas emocionantes que haya visto, todo fue casi perfecto, Cuba y Corea jugaron sin casi cometer errores y si bien es cierto que Corea ganó por tres carreras, en el último inning, con un out, Yunieski Gourriel bateó para doble play, dando fin al juego. Un jonrón y el resultado habría sido otro.

Corea ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de la IBAF, y el décimo en el ranking mundial femenino.

Potencia beisbolística mundial



Liga de Béisbol Profesional de Corea


La Organización Coreana de Béisbol, nació en pleno auge del béisbol coreano. En 1982 se decidió que una Liga de Béisbol Profesional sería una gran ayuda para el nivel de la pelota coreana y así se consolidó este proyecto, el cual inicio con seis equipos, actualmente cuenta con 8 y para el año 2014 tendrá diez equipos.

El 27 de marzo de 1982 se realizó el primer juego de la Liga, entre los Leones del Samsung y el MBC Chungyong, hoy los LG Twins. Las seis franquicias fundadoras de la liga fueron los Tigres de Haitai, los Gigantes de Lotte, los Dragones del MBC, los Osos del OB, las Superestrellas de Sammi y los Leones de Samsung.

Logo de la Liga y los equipos


La liga siguió el patrón de la Liga Japonesa, y los equipos llevan los nombres de las empresas de las que son propiedad y no de las ciudades en las que juegan. La Liga Coreana, al igual que todas las Ligas del Mundo han sufrido cambios en su estructura: en 1985 las Superestrellas de Sammi, pasaron a llamarse los Pintos de Cheongbo. En 1986 los Osos se mudaron de Daejon a Seul y se formo una nueva franquicia: las Águilas de Binggrae. En 1988 los Pintos fueron vendidos y se convirtieron en los Delfines de Taepyeongyang y en 1990 los Dragones se convirtieron en los Twins del LG y se añadió una octava franquicia: los Raiders de Ssangbangul.

En 1993 las Águilas se convirtieron en las Águilas de Hanwha y en 1995 los Delfines se convirtieron en Unicornios del Hyundai y los Osos del OB se convirtieron en Osos de Doosan.  Los Raiders desaparecieron en 2001 dando origen a los SK Wyverns y los Tigres de Haitai se convirtieron en los Tigres de la KIA.

El calendario de la Liga está compuesto por 133 juegos por equipo, 19 contra cada rival, a mitad de temporada se juega el “Juego de las Estrellas”, al final de la temporada, el equipo con mejor récord clasifica a la “Korea Series” y los otros tres siguientes equipos juegan un play off para determinar su rival. En el primer play off, el tercer y cuarto lugar se enfrentan en un play off al mejor de 5 juegos y el ganador juega contra el segundo mejor récord a una serie al mejor de 5 juegos y el ganador va a la Korea Series, que es al mejor de siete juegos.

El Campeón de Corea se lleva a casa
este bello trofeo


La liga también tiene sus particularidades: todos los juegos empatados tienen un límite  en el extrainning, el cual es de hasta el inning doce, si persiste la paridad, se declara empata y el juego cuenta como derrota para ambos equipos, excepto en play offs, en los cuales se debe repetir el juego empatado. Hay límite de importados, el cual es 2 y la regla de bateador designado es para toda la liga.

Conozcamos mejor a los equipos:

Tigres de la KIA  


Fundado como los Tigres de Haitei, es el mas ganador de todos los equipos de la Liga Coreana, con 10 títulos, ellos en 10 Korea Series, algo insólito. El equipo juega en la ciudad de Gwangju, su sede es el estadio Mudeong.

Cronológicamente son el tercer equipo profesional fundado en Corea. Su primer campeonato vino en el año 1983, de la mano del manager Kim Eung Ryong, quien jugó béisbol en los Estados Unidos. En 1986 repitieron el mismo resultado al vencer a los Leones de Samsung, en 1987 y 1988 vencieron a las Aguilas y en 1989 nuevamente a los Leones de Samsung, para compilar el récord de 4 Series de Corea ganadas de maneras consecutivas. En 1990 cayeron en los Play Offs ante sus acérrimos rivales felinos pero al año siguiente, amparados de buen pitcheo y excelente defensa (6 de los 10 Guantes de Oro coreanos ese año fueron Tigres), lograron ganar su quinto título.



En esa época los Tigres fueron llamados los “Grandes”.

En 1993 los Tigres establecieron récord de victorias en una campaña en la pelota Coreana al ganar 81 juegos y ganando su séptima Serie de Corea. Los Tigres repitieron victorias en 1996 y 1997 para sumar nueve títulos antes de sumirse en una era de oscuridad.

En 1998 la situación económica forzó a la empresa Haitai (dueña del equipo) a venderlo, y fue adquirido por la automotriz Kia, la cual en primera estancia no pudo llenar las expectativas. Entre 2001 y 2004 clasificaron a Play Offs pero no pudieron llegar a la Korea Series, luego entre 2005 y 2008 los Tigres no pudieron salir del foso. Pero en 2009, apoyados en una excelente labor de su rotación abridora, ganaron su décimo cetro coreano.

Sus jugadores franquicias son Lee Jong Beom, veloz shortstop apodado “El hijo del viento” y Sun Dong Yeol, actual manager y quien posee la efectividad más baja de por vida en Corea: 1,20.

Lee Jong Beom en el uniforme de los Tigres


Leones de Samsung

El equipo que rivaliza con los Tigres en la Liga Coreana y actual campeón de la Liga. Fue uno de los primeros equipos profesionales de béisbol en Corea y han ganado 6 títulos, juegan en la ciudad de Daegu y su sede es el Daegu Stadium. Son el único equipo NO japonés en ganar la Serie Asia, lo cual logró en 2011.



Sus seis títulos fueron obtenidos en los años 1985, 2002, 2005, 2006, 2011 y 2012. Sus jugadores franquicias son Lee Man Soo, legendario slugger y cátcher y el otro es el líder vitalicio  en jonrones en la Liga: Yang Joon Huyk, quien además posee 4 títulos de bateo y otros cinco récords ofensivos.

Yang Joon  Huyk con los Leones


Héroes de Nexen

Fundado como las Superestrellas de Sammi, el equipo ha pasado por una series de transformaciones, luego se convirtieron en los Pintos de Chongbo, Delfines de Taepyongyang y hasta que en 1996 tomó su nombre más exitoso hasta ahora: Unicornios del Hyundai.



Bajo esa denominación obtuvieron cuatro títulos en Corea: 1998, 2000, 2003 y 2004. El equipo desapareció dos años después y en 2008 comenzaron a denominarse Héroes de Woori, y desde 2010 Héroes de Nexen.

Su sede es la ciudad de Seúl, su estadio es el Mokdong Baseball Stadium.



Osos de Doosan


Los Osos fueron el primer equipo profesional en Corea del Sur. Fundados en 1992, fueron de los principales promotores en la construcción de la Liga y los campeones del primer campeonato.

Conocidos en un principio como OB Bears, en la ciudad de Daejeon, empezaron a denominarse Osos de Doosan desde 1999, mudándose a Seúl, ese año. 



Luego de la primera campaña, los Osos también ganaron títulos en los años 1995 y 2001. Su sede es el Jamsil Baseball Stadium.

Su jugador franquicia es el lanzador Park Chul Soon, el MVP de la Serie de 1982.

Park Chul Soon



SK Wyverns


Con sede en Incheon, los SK Wyvers son unos de los equipos más exitosos de los últimos años, con tres campeonatos y tres subcampeonatos. Los Ssangbangwool Raiders, equipo que formó parte de la Liga desde 1990, quedó en bancarrota y fueron vendidos, pasándose a llamar SK Wyverns. Rápidamente obtuvieron éxito, logrando un subcampeonato en 2003.




En 2007 obtuvieron su primera Serie de Corea luego de vencer en 6 juegos a los Osos, tras remontar déficit de 0-2. Al año siguiente la historia fue la misma. En 2009 llegaron a la Serie, pero perdieron ante los Tigres en 7 juegos. En 2010 establecieron la marca de más juegos ganados de forma consecutiva para un equipo en la Liga Coreana: 23 y al final se coronaron campeones. En 2011 y 2012, los SK Wyvers fueron subcampeones al perder la serie ante los Leones de la Samsung.


LG Twins


Conocido como los MBC Blue Dragons hasta 1990, los Twins tienen sede en Seúl, compartiendo casa con los Osos: el Jamsil Stadium. Los Twins ganaron título en Corea en 1990 y 1994 y no han alcanzado los Play Offs desde el año 2003.



Un pitcher de los Twins se vio envueltos en un escándalo por arreglo de juegos recientemente.

Gigantes de Lotte

Propiedad de la compañía Lotte, la empresa de chucherías que también es dueño de los Marines en Japón. Su sede es la ciudad de Busan y su estadio es el Sajik Baseball Stadium. Fue una de las franquicias originales de la Liga y ha ganado los campeonatos de 1984 y 1992. Aunque su nombre es Gigantes, los habitantes de su ciudad los llaman: “Las Gaviotas”.



A pesar de su escaso “palmarés” los Gigantes son el equipo con la mayor y mas ardiente fanaticada en Corea, ostentando también el record de asistencia a un estadio durante una temporada en la Liga.

Choi Dong Wong en el uniforme del Lotte


Choi Dong Wong es el jugador franquicia del equipo. Fue uno de los pitchers estelares de la Liga Coreana. El venezolano Robert Pérez y el mexicano Karim García destacan entre los latinos que han jugado para este equipo


Águilas de Hanwha


La séptima franquicia en la historia de la Liga, fue parte de la primera expansión y juegan desde 1986. Su sede es la ciudad de Daejeon. En su historia solo han quedado campeones una vez del béisbol de Corea: en 1999, aunque ha participado en 12 rondas de postemporada.



A lo largo de su historia su sello ha sido el tener bastantes bateadores de poder, de hecho su jugador franquicia es el slugger Jang Jong Hoon.

Chan Hoo Park con el uniforme de las Aguilas

Jugadores Emblemáticos de Corea

Para informacion sobre los jugadores emblemáticos de Corea, visite: esta entrada 

Corea en el Clásico Mundial.


Aunque Japón ha sido el ganador de las dos ediciones del Clásico Mundial, Corea del Sur es el país con mejor actuación en la competición, lamentablemente ha sido desfavorecida por el formato antinatural del torneo.


En 2006, Corea del Sur jugó de manera invicta, hasta que lamentablemente perdió el juego de semifinal contra Japón. Corea terminaría en un injusto tercer lugar, a pesar de ser el legítimo campeón por todas las leyes naturales del béisbol: Corea tuvo récord de 6-1, mientras que Cuba y Japón culminarían ambos con 5-3. ¡Las injusticias de un formato que nadie critica!

En 2006 Corea jugó al borde de la perfección, pero no fue finalista


En ese Clásico, Corea fue dirigido por Kim In-Sik, antiguo lanzador amateur. Entre las figuras destacadas del equipo, estaban Chan Hoo Park, Byung Hyung Kim y Hee Seop-Choi.


En la ronda de grupos, los coreanos terminaron invictos, vencieron en su debut a Taiwán, 2 carreras por 0, luego a China 10 por 1 y a Japón 3 carreras por 2. La segunda ronda también terminó de manera invicta para Corea: derrotó a México 2 carreras por 1, luego a Estados Unidos 7 por 3 y nuevamente ante Japón, les ganó 2 carreras por 1. En el juego de semifinal, Corea cayó ante Japón 6 por 0, y tuvo que irse de la competición.

En 2009, el formato no perjudicó tan mal a Corea y esta termino en segundo lugar. En el primer juego del torneo, Corea volvió a derrotar a Taiwán, esta vez con marcador de 9 por 0, en el segundo encuentro cayó estrepitosamente ante Japón con marcador de 14 por 2, se salvo de la eliminación al derrotar a China 14 por 0 y logró quedarse con el primer lugar de su grupo al vencer a Japón 1 carrera por 0.

Tras una gran actuación en 2009, Corea llegó en segundo lugar


En la segunda ronda, Corea volvió a demostrar su poderío: venció a México 8 carreras por 2, luego a Japón 4 por 1, y se enfrento por cuarta vez contra los nipones, por el liderato de su grupo, pero perdió ante ellos 6 por 2.  


En la semifinal Corea arrolló a nuestra selección venezolana, 10 carreras por 2. Y en la final, en el juego más emocionante de todos los tiempos en la historia del Clásico Mundial, los coreanos perdieron 5 por 3 ante Japón, en extrainnings: hit de dos carreras, con las bases llenas de Ichiro Suzuki, en la alta de la entrada 10, le dio el título a Japón.



Para este Clásico Mundial, Corea arranca con la etiqueta de favorito, y para serles sincero, pienso que es el rival a vencer, sus rivales en primera ronda serán los del grupo B, grupo que se jugará en Taiwán y que incluye a Holanda, Australia y Taiwán, todos en apariencia son “pan comido” para los tigres coreanos.


Hasta la próxima.



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets