Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 14 de febrero de 2013

Camino al Clásico Mundial 20: Italia


El actual campeón europeo es históricamente, junto a Holanda, los pioneros de este juego en Europa. El Béisbol ha calado muy bien en Italia y al día de hoy son el único país de Europa con una liga profesional (el béisbol en Holanda es amateur), ha organizado campeonatos del mundo, de Europa, sus equipos han ganado la Copa Europea y han tenido actuación decente en el Clásico Mundial y su suelo fértil no solo nos ha dado artistas de la talla de Leonardo Da Vinci o Dante Alighieri, sino también la estirpe de donde saldría jugadores de la talla de Yogi Berra, Craig Biggio, Mike Piazza, Jason Giambi, Lou Piniella  y el gran Joe DiMaggio. Sin más, veamos lo que ha sido el béisbol en Italia.



¿Cómo llegó el béisbol a Italia?


No es secreto para nadie que el fútbol es el deporte más popular en Italia, país que por cierto es potencia universal en ese deporte, sin embargo, una pequeña ciudad a 79 kilómetros al sur de la ancestral Roma es la excepción, desviviéndose por completo por el juego de Babe Ruth. Esa ciudad es Nettuno, llamada así por el dios romano de los mares. En aquella ciudad los niños crecen jugando y amando el béisbol y hay anuncios en la ciudad que alertan a los visitantes que se encuentran en “Nettuno, la ciudad del béisbol”, juego que llegó allí en  medio de la Segunda Guerra Mundial.

Bienvenidos  a Nettuno


Ruggero Bagialemani, uno de los grandes jugadores del béisbol italiano, dice:


“La gente llama a Nettuno, la pequeña “Estados Unidos”, porque es la única ciudad en donde el deporte número uno es el béisbol. Busca un jovencito y pregúntale si juega béisbol, si dice que no, entonces no nació en Nettuno”


Soldados de las fuerzas aliadas llegaron a las playas de Nettuno en 1944, para iniciar la ruta hasta Roma y liberarlas de las fuerzas nazis. Los soldados trajeron con ellos no solo armas, sino también pelotas de béisbol, guantes y bates. De Nettuno hasta Roma y más allá, las tropas americanas enseñaban a los niños a jugar el béisbol.

El empuje que el béisbol traía, decayó cuando los soldados dejaron Italia. Sin embargo en Nettuno el juego caló profundamente, pasando a formar parte de la cotidianeidad y forma de ser de sus habitantes.

Soldado en Italia


Poco después de retirado, un hijo de un pescador italiano que había ido a los Estados Unidos, visitó Nettuno y estuvo en un parque de pelota y sacó un jonrón inmenso por el jardín central. Ese mismo día sacaría otras pelotas más. Aquel episodio quedaría grabado en el recuerdo de los presentes, que vieron como aquel coloso saba una muestra exquisita de buen béisbol, en una ciudad muy lejos de la Gran Carpa. Aquel hijo de un pescador era Joe DiMaggio.


Sin embargo, y según la página web de la Federación Italiana de Béisbol, este juego se conocía en Italia ya en el siglo 19. En 1884 marinos de las naves “Lancaster” y “Guinnebaug” anclaron en Livorno, el 23 de enero de aquel año y jugaron un partida de béisbol. La prueba de ello fue un artículo encontrado en el periódico “La Gaceta Livornesa”.

la Gazzeta Livornese, dando noticia del primer juego de béisbol
en Italia


A Italia llegó en 1889 el tour mundial de Albert Spalding, para promover el béisbol y realizaron juegos de exhibición en Florencia, Nápoles y Roma entre el 22 y el 27 de febrero. Algunos de estos juegos fueron presenciados por la en ese entonces, pareja real de Italia.

El tour de Alber Spalding por Italia


En la primera Guerra Mundial, y a semejanza de la segunda, los soldados Americanos se divertían con el béisbol en suelo italiano, al mismo tiempo que enseñaban el juego a los italianos.


El béisbol Italiano se organiza


Tras el fin de la Guerra, surgieron dos personajes muy importantes en el desarrollo del béisbol en Italia: Massimo Ottino o Max Ott y el profesor de Educacion Física Guido Graziani. Pero lamentablemente los esfuerzos de estos dos pioneros se vieron frustrados cuando en los años 30, el nefasto Benito Musolini decidió prohibir el béisbol en Italia, por ser una manifestación de la cultura americana, ya que el béisbol se hallaba en pleno crecimiento: casi 2000 jugadores y con casi 100000 fans (fuente: Baseball the Roman Way, de George Weller)

El dictador Mussolini



Una vez culminada la Guerra, pudieron ver culminados todos sus esfuerzos: en 1947 Graziani funda la Liga Italiana de Softball y en 1948 Ott funda la Liga Italiana de Béisbol. Ese mismo año, Steno Borghese fundó la Associazione Italiana Baseball, poco después la Liga de Softball y la Asociación se juntaron en la Federazione Italiana Baseball Softball, la cual se organizó el 27 de junio de 1948. Ese mismo año se realizó el primer juego de béisbol entre dos equipos formados por solo italianos, la cual se realizó en el Estadio Giurati de Milán, ante 2000 personas.

Guido Graziani

Max Ott firma el acta constitutiva de la Liga Italiana de Béisbol



Para el año siguiente la Liga de Béisbol se une a la Federación, se organiza el softball para mujeres y se comienza con la expansión del béisbol por toda la tierra de Petrarca.

Steno Borghese


Una de las cosas que quedaba por hacer para la consolidación del béisbol en Italia era conseguir el reconocimiento de la Federación por parte del Comité Olímpico de Italia. En 1952 Borghese logró que por primera vez la selección italiana no solo se formara, sino que jugara contra selecciones extranjeras: en Roma, la selección italiana enfrento a España. Con este encuentro Borghese no consiguió el reconocimiento pleno, pero se le concedió a la Federación el estatus de “federación aderente”, es decir, se reconocía su existencia pero no formaba parte plena del comité, la cual finalmente llegó en 1957.

Anuncios del primer juego de la seleccion nacional de Italia, contra España, en 1952


En 1960 fue elegido presidente de la confederación Giuseppe Ghillini, un ingeniero de Bologna, quien enfocó su labor en la construcción de parques de pelota y en crear relaciones con las Américas (latina y Estados Unidos), pero no estaba muy interesado en el softball ni en la generación de patrocinio.


Por las razones antes mencionadas, en 1968 fue elegido presidente Bruno Beneck, quien ya al año siguiente organizó el primer campeonato de softball femenino. Beneck era un director de televisión y trajo al béisbol italiano un golpe cultural significativo. Entre sus logros destacan el haber logrado la participación de Italia en el mundial de béisbol en 1970, la primera vez que una selección europea participaba en dicho torneo, permitió que los equipos locales trajeran importados, logro que jugadores estadounidenses de ascendencia italiana pudieran jugar con la selección nacional, consiguió para Italia la sede de la primera Copa Intercontinental en 1973, en 1978 consiguió la sede para Italia de la primera Copa del Mundo en Europa desde 1938 y al año siguiente organizo el primer Campeonato Europeo de Softball Femenino. Bajo su régimen Italia ganó tres campeonatos europeos de manera seguida, cuatro en cinco torneos en total. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con el béisbol como deporte de exhibición, Italia participó en el evento sin obtener medalla.

Desde 1985 Aldo Notari estuvo al mando de la Federacion Italiana de Béisbol: prohibió que los estadounidenses con herencia italiana participaran en la selección nacional y redujo el número de importados en la Liga Italiana. Bajo el mando de Notari, Italia gano copas continentales en béisbol y en softball. Para 1993 Notari era presidente de la Confederación Europea de Béisbol y de la Federación Internacional de Béisbol.

En 2001 fue elegido presidente de la Confederación, Ricardo Frecari, entre los logros de su gestión destacan la creación de una Academia Nacional de Béisbol, el establecimiento de nuevas relaciones con MLB, la instauración de la agencia libre en la liga italiana y la creación de una nueva liga nacional que no incluía el descenso de equipos. Frecari es hoy el presidente de la IBAF.

La historia del béisbol italiano se encuentra en el libro “Azurri en el diamante”


A la cima de Europa


Borghese trabajó mucho para lograr la consolidación total del béisbol en Italia y su organización en Europa. En 1954 convoca las organizaciones de Gran Bretaña, Alemania, España y Bélgica, y juntas fundan la Confederación de Béisbol Europeo y deciden la organización del primer Campeonato Europeo de Béisbol (o EuroBéisbol, como lo denominamos en el blog).

Italia Campeón de Europa 1954


En 1954 se organizó el primer Campeonato Europeo de Béisbol en Bélgica e Italia lo ganó. En 1956 Borghese decidió dar un paso más para convencer al Comité de que el béisbol debía ser un deporte reconocido, y tomó la responsabilidad de organizar el tercer Campeonato Europeo, lo cual se llevó con éxito aunque Holanda se coronaría campeón, liderados por el pitcheo hermético de Han Urbanus. Italia no volvería a ganar la EuroBéisbol sino hasta 1975, Italia terminaría ganando cuatro EuroBéisbol en cinco ediciones. Al día de hoy, Italia ha ganado 10 Campeonatos de Europa, el más reciente en el pasado 2012 venciendo a Holanda en su casa. Además han ganado 15 subcampeonatos y 3 terceros lugares.


Liga Italiana de Béisbol


Conocida anteriormente como Serie A italiana de Béisbol, hoy se le denomina Liga Italiana de Béisbol. Su primer campeonato se realizó en 1947, con la victoria del Libertas Bologna. En la última década la liga se ha jugado con 10 equipos, en 2006 se jugó con 9 y desde 2007 se juega con 8 equipos.

Libertas Bologna, primer campeón de la Liga Italiana. Como podemos ver, en Italia,
así como en Holanda, se jugaba béisbol en shorts.


En 2010 dejó de existir la Serie A, dando lugar a la Liga Italiana. Su principal cambio con relación al formato anterior fue la instauración del sistema de franquicias, en la que se deja a un lado el sistema futbolero de promoción y descenso. Los equipos de la Serie B pasaron a ser “granjas” de los equipos de la Serie A, y como en las Ligas Mayores los jugadores son subidos o bajados.

Es de hacer notar que el sistema de relegación y promoción no es solo usado en el fútbol sino también en todos los deportes profesionales de Europa y la Liga Italiana de Béisbol es la primera liga deportiva de ese continente en utilizar un sistema diferente.

Esto no es nuevo. Con anterioridad Italia ha marcado la pauta en el béisbol profesional de Europa. Fue la primera liga europea en permitir extranjeros, así como la primera en prohibir los bates de aluminio y este cambio de formato hará evolucionar aun más este deporte en Italia. En los Estados Unidos, entre 1870 y 1875, la primera Liga Grande, la National Association utilizó el sistema de promoción y descenso y pronto sucumbió fue entonces cuando en 1876 la Liga Nacional decidió la utilización del sistema de franquicias, alegando que manteniendo el mismo número de equipos en las mismas sedes y con la continuidad en su identidad, la competición se nivelaría y se crearían fortines regionales que harían prosperar los equipos. Es quizás esta la razón por la que las ligas de béisbol europeo no han prosperado e Italia quiere cambiar eso. La Liga Italiana es junto a las Grandes Ligas, las únicas ligas profesionales de béisbol en la que compiten dos países: San Marino, pequeño país en medio de Italia, tiene un equipo en la liga.

Liga Italiana de Béisbol


En cuanto al modo de juego, en Italia así como en las otras ligas europeas, juegan con el formato de series de tres juegos solo los fines de semana: un juego el viernes y doble cartelera los sábados. Nuevamente aclaro que en Europa esto se hace no por imitación al fútbol sino porque los jugadores tienen además sus propios trabajos entre semana, por lo que solo están disponibles a finales de la misma.

La Liga se juega entre abril y septiembre, es un calendario de 54 juegos por equipo y al final del mismo los cuatro primeros equipos clasifican al play off (desde 1986 rige el sistema de Play Offs, antes de 2010 el mismo era un round robin). Los equipos clasificados son agrupados en dos series semifinales, al mejor de 7 partidos, donde los ganadores son los finalistas. La final en Italia es también a 7 juegos.

La liga la conforman ocho equipos. Ellos son:


Danesi Nettuno BC

Fundado en 1945, su sede es la “ciudad del béisbol”: Nettuno. Posee el privilegio de ser el equipo más ganador de Italia, con 17 títulos en su haber, además de seis Copas de Europa. Su sede es el Stadio Steno Borghese.

El Danesi Nettuno


En sus años de historia el Nettuno se ha consolidado como el equipo más ganador de Italia. Sus 17 campeonatos son muestra de ello, además incluye otras hazañas como por ejemplo: en su historia incluye dos rachas de tres campeonatos seguidos y una de cuatro, además de que durante la etapa del sistema de play offs, solo ha quedado fuera de los mismos en una sola ocasión, en el 2003. A pesar de eso, hace ya 12 años desde su último campeonato en 2001.


Telemarket Rimini


Ganadores de 10 campeonatos italianos y 3 Copas Europeas. El club fue fundado en 1950 por Eugenio Pagnini, profesor de educación física que había estudiado en los Estados Unidos. Su sede es el Estadio Di Parati.


Cariparma de Parma

Otro equipo exitoso en la Liga Italiana. Fue fundado en el año 1950 y realiza sus juegos de local en el estadio “Aldo Notari”, el mismo que fue una de las sedes de la Copa Mundial de Béisbol del 2009. A la fecha han ganado diez campeonatos de Italia y 15 de Europa.



Fortitudo Bologna

El equipo fue el primer campeón de Italia, objetivo logrado en la campaña de 1948, tal logro lo repitió ocho veces mas, consolidándose (con sus nueve títulos) como uno de los equipos mas ganadores de Italia. El Bologna también ha ganado cuatro copas de Europa. Su sede es el Stadio Gianni Falci.




Orioles de Grosseto

Su sede es en la región Toscana, la ciudad de Grosseto. Han sido ganadores cuatro veces del scudetto italiano y en  una ocasión de la Copa Europa. Su sede es el Stadio Roberto Jannella.

El equipo se formó en 1952.

North East Knights

Su sede está en Godo y juegan en el Stadio A. Casano. Desde 2011 forman parte de la máxima división del béisbol italiano, aunque los orígenes de la franquicia se remontan al año 1964. Aun no han conseguido un campeonato.




Novara United

El Novara juega en el Stadio Provini y no pude hallar mucha información de este equipo.


T&A San Marino

Es el único equipo extranjero en la Liga Italiana, siendo el representativo de la pequeña República de San Marino. El equipo fue fundado en 1985 y ha tenido éxito en la Liga Italiana, ganándola en 3 ocasiones y consiguiendo además 2 Copas de Europa. En 2011 el equipo fue campeón de Italia y el campeón de Europa.



Jugadores Emblemáticos

Para jugadores emblemáticos, visite:  esta entrada

Selección Nacional de Italia y el Clásico Mundial

La selección nacional de béisbol de Italia es una de las más tradicionales del béisbol IBAF y comparte con Holanda la distinción de ser el equipo más fuerte de Europa.

Al día de hoy Italia se ubica en el puesto 9 del ranking mundial de la IBAF.

La selección Italiana ha ganado diez campeonatos de Europa, el más reciente en 2012. Logro clasificar a trece ediciones de la antigua Copa Intercontinental, siendo su mejor actuación la de 2010, cuando consiguió medalla de bronce.

Italia es actual campeón de Europa. En 2012 se coronó en Holanda


En 1970, Italia hizo su debut en la Copa Mundial de Béisbol y desde entonces clasificó a todas las ediciones con la excepción de tres. Su mejor actuación fue en la Copa Mundo de 1974 y 1998 cuando consiguieron el cuarto lugar.

La copa del mundo 1998 fue organizada en Italia, y tras dejar récord de 3-4 en la primera ronda luego de un debut desastroso en el que perdieron 20 por 0 ante Cuba, los italianos pudieron avanzar a la siguiente fase, enfrentándose en los cuartos de final al ganador del grupo opuesto: Australia. Los Italianos pudieron vencer a los australes 9 carreras por 8, avanzando a semifinales, donde perdieron con los surcoreanos 8 por 2. Italia perdió el juego de medalla de bronce ante Nicaragua 5 por 1.

En las ediciones Olímpicas, Italia logró participar en todos los juegos, con la sola excepción de Beijing 2008. Sus mejores actuaciones fueron en 1996 y 2000, cuando obtuvieron el sexto lugar.

En el Clásico Mundial de 2006 Italia tuvo un fantástico debut, superando con contundencia a Australia 10 carreras por 0. Todos pensaron que Italia no sería un hueso fácil de roer, pero en el juego siguiente caerían ante Venezuela 6 carreras por 0 y luego serían eliminados por República Dominicana 8 carreras por 2.

Mike Piazza, fue parte de Italia en 2006


Ese equipo italiano contó con la dirección de Matt Galante, y tuvo en su róster jugadores como Mike Piazza, Mike Gallo, Alex Maestri, Jairo Ramos, Mark Saccomanno y Frank Catalanotto.

En 2009 Italia quedó encuadrada en el grupo C. En el primer desafío enfrentó a Venezuela, y cayó con marcador de 7 por 0, teniendo que jugarse la vida ante Canadá, el cual además era local. Italia sorprendió el mundo del béisbol tras derrotar a Canadá 6 carreras por 2, eliminándolos de la justa. Italia jugaría nuevamente con Venezuela, para decidir su pase o eliminación a la segunda ronda, pero los italianos perdieron 10 por 1 ante los sudamericanos.

El venezolano y magallanero Francisco Cervelli, jugó con Italia en 2009


Esa selección del 2009 estuvo dirigida por Marco Mazzieri y en su roster destacaban: Tiago Da Silva, Alex Maestri, Dan Serafini, Francisco Cervelli, Frank Cattalanotto, Alex Liddi, Giuseppe Mazzanti, Nick Punto, Mark Denofira y Valentino Pascucci.



Para esta edición del Clásico, Italia quedó enmarcada en el grupo D, el de Phoenix y sus rivales serán Estados Unidos, México, Canadá. Aunque en el papel, las oportunidades de Italia se ven muy pequeñas, los italianos  (especialmente los de Nettuno) esperan con ansías el Clásico Mundial y quien sabe, a lo mejor nos tienen guardada una sorpresa.

Agradecimiento especial a: Roberto Bugané, historiador del béisbol italiano por la informacion y las fotos facilitadas.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets