Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 14 de febrero de 2013

Camino al Clásico Mundial 19: Holanda

El titán de Europa. Eterno campeón de las copas continentales y de clubes, Holanda es sin duda la potencia número 1 del béisbol europeo, también el país de Europa donde el juego despierta más pasiones, si bien estas no tienen impacto nacional. Su poderío en el béisbol continental no lo ha podido traspasar al béisbol mundial… todavía.


En Holanda, el béisbol tiene una larga tradición (a pesar de seguir siendo un deporte menor), revisémosla:


Los Inicios

A mediados del milenio pasado, los habitantes originales de Holanda practicaban un juego llamado Tripbal, consistente en golpear una bola con un palo, parecido al criquet. Algunos fanáticos holandeses consideran que los holandeses que emigraron a norteamerica en la era de la colonia, llevaron el juego con ellos y que el mismo evolucionó hasta su forma original del béisbol. Sin embargo es una conjetura, hay otras fuentes más documentadas acerca de la llegada del béisbol a  Holanda.


La versión más conocida anteriormente nos decía que el béisbol había llegado al país naranja a principios del siglo pasado. Un profesor de inglés de nacionalidad holandesa, de nombre JCG Grassé, visitó Estados Unidos como parte de sus vacaciones en el año 1911, allí aprendio lo básico del juego y de regreso lo enseñó a sus estudiantes del Ice Club de Amsterdam.


El béisbol Holandés en sus inicios: juego que data de 1913, del equipo AHC Quick



Sin embargo el “Honkbal en Softbal Museum” (Museo Holandés del béisbol y softball) exhibe una fotografía que data del año 1908, muestra un juego de pelota, llevado a cabo (cita textual): “En algún lugar de Holanda”. Con esta evidencia nos queda una sola cosa clara: no sabemos cuando ni como exactamente llegó al béisbol a Holanda, aunque se sospecha que fue en los primeros años del siglo pasada.


Grasé jugó un papel importante en el crecimiento del béisbol en Holanda, porque un año después de “introducir” el béisbol, fundó la “Federación Holandesa de Béisbol”, la cual no fue muy exitosa: el juego no se expandió al resto del país quedando limitado a Amsterdam, los equipos se formaban con la misma facilidad con la que se disolvían poco después.


Ya antes de la fundación de la Federación, existía un equipo llamado “El Hércules”, el cual más tarde pasó a llamarse el AHC Quick, el cual aun se mantiene en funcionamiento, con sede en Amsterdam, siendo no solo el equipo de béisbol más antiguo de Europa, sino el que salvó el béisbol en Holanda.


Equipo AHC Quick

Primeros integrantes del AHC Quick


En 1921 el béisbol estaba a punto de desaparecer en Holanda, el número de equipos era solo 2, pero un hombre llamado Emile Bleesing, envio dos de los miembros del Quick a dos de los clubes de fútbol holandeses para convencerlos de que iniciaran equipos de béisbol, y así fue: con cuatro equipos el béisbol en Holanda tomo una nuevo impulso. Aquellos equipos de futbol que crearon sus equipos de béisbol fueron el Ajax y el Blauw-wit.


Emile Bleesing



El Ajax, uno de los equipos mas importantes del béisbol holandés antes de la Guerra


Así las cosas en 1922 se llevó a cabo la primera edición de la Hoofdklase Honkbal, hoy día una liga profesional y la segunda Liga de Béisbol más antigua el mundo aun en funcionamiento. Ese año compitieron el AHC Quick, otro equipo llamado “Hércules”, el Ajax y el Blauw Wit, siendo campeón el Quick.

La primera etapa de la Liga se realizo sin interrupciones hasta 1939, cuando se suspendió debido a la Guerra. En esa etapa, el Quick se consolido como el mejor equipo de Holanda, al ganar cinco campeonatos, pero desde entonces no ha reverdecido laureles, permaneciendo ahora en la tercera división del béisbol holandés.

En 1925 y como solía ocurrir en los tiempos de la expansión del béisbol, cuando un buque norteamericano anclaba en un país extranjero donde los nativos jugaban al béisbol, los marinos recibieron la invitación de los holandeses a jugar con ellos y aunque los aplastaron, les enseñaron muchas cosas con las que luego los holandeses mejoraron su juego. El equipo que retó a los estadounidenses fue el Blauw Wit, y en el primer inning, los estadounidenses marcaron 14 carreras. Al final, el juego termino 27 por 2.

Eran aquellos tiempos románticos del béisbol holandés. En América los cubanos, dominicanos, puertorriqueños, mexicanos, venezolanos, etc, sabíamos como se jugaba el béisbol en el norte, de manera directa o indirecta. En Asia, el béisbol crecía bajo la tutela de Japón, quienes fueron previamente enseñados por los norteamericanos. Pero los holandeses, en el viejo continente, estaban apartados y era de poco a nulo, el contacto con el béisbol en el resto del mundo. Jugaban el béisbol a su modo, por ejemplo: se jugaba en shorts, no en pantalones.  


Los Holandeses jugaban al béisbol en shorts, no en pantalones. En la foto, juego entre un equipo
holandés y uno belga, en 1936


Los juegos se jugaban por inning, pero con tiempo reglamentario, en este caso eran dos horas y media, luego de transcurrido ese tiempo se daba por terminado el juego o si el juego no había terminado, había que alargarlo hasta cumplir las dos horas y media. Una anécdota existe al respecto: en la final del campeonato de 1937, se enfrentaron el EDO de Haarlem contra el Blauw Wit de Amsterdam, el EDO completó los nueve innings para merecer la victoria, pero el árbitro dijo que faltaban 3 minutos mas por jugar, entonces y a regañadientes los jugadores del EDO jugaron los 3 minutos restantes y el Blauw Wit les volteó el juego y se coronaron Campeones. En 1938 se eliminó el límite de tiempo y se jugaron los nueve innings.

Los neerlandeses desarrollaron su código de ética beisbolera de una manera particular: el mejor lanzador no era el de mejor control y comando sino aquel con la mejor recta, se consideraba antideportivo y despreciable el toque de bola, así como el llegar a primera base mediante boleto: con tres en base y dos out, era mejor hacerle swing a todo y poncharse, antes que tomar un boleto. No es que tomar boleto se consideraba una trampa, sino que era una humillación.


Juego de la Liga Holandesa en 1943. El Blau Wit es uno de los equipos que juegan
en la foto


Los Blue Jays de Toronto no son el primer y único país en ganar un título en una liga de un país extranjero: en 1939, un grupo de misionarios mormones de Utah, llegaron a Holanda y se inscribieron en la liga, con el nombre de “Seagulls” (Gaviotas) y se coronaron campeones.


La post-guerra

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se hizo casi imposible la práctica del béisbol en Europa y Holanda no fue la excepción. Desde el inicio del conflicto los materiales del juego se volvieron escasos y difíciles de conseguir. En 1943, los holandeses jugaban béisbol con pelotas hechas de una sustancia parecida a la goma, con un centro de corcho, las cuales por lo general solo aguantaban dos buenos batazos, antes de partirse en dos. Se le permitía a los lanzadores cortar un pedazo de la bola para poder lanzar las curvas, ya que las pelotas no tenían costuras. Si la bola se abría, se le enviaba a un zapatero para que las arreglara.


El béisbol no es un deporte caro cuando se le ama y se le quiere jugar  por
sobre todas las cosas


Los bates que se partían eran remendados con tornillos, clavos, cintas adhesivas o cualquier otro material que sirviera para mantener unidos dos pedazos de madera y ante la escasez de los mismos se permitía usar patas de mesa como bates.


Si se observa bien, el niño bateador no usa un bate, sino la pata de una mesa


En tiempos de la ocupación alemana, decenas de niños y jóvenes comenzaron a practicar el béisbol en desafío a las autoridades nazis, quienes trataban de imponer el fútbol, al contrario, algunos pinchaban los balones de futbol para hacer sus mascotas y guantes.


Un balón de fútbol usado como guante de béisbol


Cuando la Guerra terminó, Estados Unidos ayudó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall, y entre la ayuda enviada a Holanda, se incluían bates, pelotas y uniformes para los clubes del béisbol. Durante la época de reconstrucción, los equipos holandeses con frecuencia jugaban contra soldados norteamericanos.


El personaje mas importante del béisbol holandés en esta época fue el periodista norteamericano Albert Ballinck. El consiguió que Han Urbanus y Martin Jole, mejor lanzador y bateador de Holanda respectivamente, fueran al Spring Training de los Rojos de Cincinnati, y de allí regresaron a Holanda con un montón de conocimientos que mejoraron enormemente el béisbol en este país, los Gigantes de Nueva York le ofrecieron un contrato a Urbanus, mas el prefirió quedarse en su país y enseñarle a sus compatriotas lo que había aprendido en Estados Unidos. A Ballinck también se le atribuye el haber mejorado las técnicas de bateo holandesas, al enseñarles que se debía practicar bateo todos los días, aun sin pelota, haciendo swings, para mejorar el rendimiento en el plato.


Albert Ballinck


Ballink cambio el béisbol holandés al introducirlos al mundo de las estadísticas en béisbol y fue el creador de diversos premios para los mejores jugadores de la liga.


Reyes de Europa

En 1953 Bélgica, Italia, España, Francia y Alemania fundaron la Confederacion Europea de Béisbol y en 1954 realizaron el primer campeonato continental, ganado por  Italia. Holanda no entraría en la Confederacion sino hasta 1956, mismo año que fueron invitados a la EuroBéisbol.


Han Urbanus fue el líder de aquel equipo, el cual contaba con un cuerpo técnico que incluía entrenadores estadounidenses, el debut no pudo ser mejor: los holandeses ganaron el título, y lo revalidarían seis veces más, para acumular siete títulos de EuroBéisbol de forma consecutiva, algo no igualado a la fecha. Holanda es el más ganador de este torneo, con veinte títulos.


Selección de Holanda, campeón de Europa 1956


El éxito de la selección holandesa hizo que el número de parques de béisbol aumentara considerablemente, hasta que en 1963 se fundo el primer Estadio para solo béisbol en Holanda, ubicado en Haarlem.



Crisis en el béisbol holandés


A partir de los años 70, el béisbol holandés entró en una era de crisis de la cual afortunadamente logró sobrevivir. En 1972 llegó a su fin uno de los más importantes equipos en la historia del béisbol holandés: el Ajax. El equipo de fútbol que lo mantenía y había fundado, decidió cortar los recursos y dar fin a la divisa. Johan Cruyff, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, fue cátcher del Ajax Baseball Club antes de debutar en el futbol profesional. También fue lanzador y tuvo una actuación decente en el béisbol, recientemente Cruyff ha alabado la labor de la Federación Holandesa de Fútbol, en una entrevista dada a MrBaseball.com, Cruyff dijo:


Johan Cruyff como receptor en el béisbol infantil


“Cada día me impresiona mas el desarrollo del béisbol y de la Federacion de Béisbol en Holanda. Siendo una organización pequeña, que ha luchado contra la recesión económica y la salida del béisbol de los Olímpicos, han podido mantener un crecimiento continuo… el béisbol holandés ha progresado paso a paso, primero ganaron el Mundial de la IBAF y ahora irán al Clásico Mundial dirigidos por Hensley Meulens, uno de los coaches de los Gigantes de San Francisco, ganadores de la Serie Mundial”


Johan Cruyff, haciendo el lanzamiento ceremonial en un juego
de béisbol en Holanda


De ahora en adelante Johan Cruyff será mi jugador de fútbol favorito de todos los tiempos.

Continuando con el tema principal, en 1977 otro equipo tradicional de Holanda, el OVVO Amsterdam, sufre otro golpe: siendo parte de otro equipo de fútbol, el cual era amateur, los dueños del equipo decidieron convertir el equipo de fútbol en profesional y mantener el de béisbol como amateur.  Eso generó el descontento de las principales figuras, quienes se hicieron a un lado y formaron un nuevo equipo: los Tigres de Amstel. El OVVO decayó hasta desaparecer, mientras que los Tigres se convirtieron poco después en campeones.


En la entrada de los años 80, se dio el retiro de una generación brillante de peloteros (para los estándares holandeses), el retiro de estos jugadores causó desinterés por parte de los espectadores y se vivió un dramático bajón en la asistencia a los parques.

Pero al mismo tiempo, el Neptunus emergió como el equipo número uno de Holanda, el espectáculo brindado, regresó a los aficionados a los estadios, y aun el ambiente se mantiene.

El año pasado, en septiembre, Holanda albergó el Campeonato Europeo de Béisbol. Se jugó en tres ciudades: Amsterdam, Rotterdam y Haarlem, y la asistencia a los juegos de Holanda fue casi total. Holanda termino en el segundo puesto, por detrás de Italia, pero fue una gran experiencia, a través de la cual pudimos observar que el fervor por el béisbol en Holanda es genuino. No es multitudinario, es cierto: son pocos los que siguen al béisbol en Holanda, pero podemos estar seguros que el amor es verdadero.


Estadio de Rotterdam, una de las sedes de la Copa Europea de béisbol



La Naranja Mecánica del Béisbol


La selección Holandesa de béisbol está lejos de parecerse a su par del fútbol. En el béisbol aficionado es potencia, pero cuando vamos al terreno de la calidad del espectáculo, de los jugadores y de la organización, Holanda queda muy relegada.

La Federación Holandesa del Béisbol estima que alrededor de 30000 niños y jóvenes practican el béisbol. Estos números palidecen ante el millón y medio que practican el fútbol.

Sin embargo esto no ha afectado el desempeño de la Selección Nacional. Los anteriormente mencionados 20 campeonatos de Holanda en la Copa Europea de Naciones nos habla del poderío casi total de este país en su continente.

Lamentablemente los cambios de la IBAF amenazan el crecimiento del béisbol en los Países Bajos. Eliminaron la Copa Intercontinental, competencia en la cual Holanda fue sub-campeón en la última edición, y además eliminaron la Copa del Mundo, luego de que Holanda se coronara campeón en la última edición de 2011. Eran esos los terrenos mas codiciados por Holanda, la cual ahora solo tiene el Clásico Mundial de Béisbol, torneo que para ellos es cuesta arriba.



Holanda, campeón mundial de béisbol 2011


Panamá fue la sede del mayor triunfo en la historia del béisbol neerlandés. Holanda culmino la primera fase del torneo con récord de 6-1, empatado con Canadá en el primer lugar de su grupo, justamente la única derrota de Holanda fue ante Canadá. En ese rumbo Holanda marcó dos blanqueos, uno de 5-0 ante Puerto Rico y otro de 19 por 0 ante Grecia.

En la segunda ronda, Holanda termino nuevamente con récord de 6-1, empatado con Cuba en el primer lugar, ambos se enfrentaron en la final y ganó Holanda 2 carreras por 1.

Holanda también ha participado en Juegos Olímpicos.


Las Ligas Mayores del Béisbol Holandés.


En funcionamiento desde 1920, es la liga más antigua de Europa. La liga, como todas las ligas europeas, posee un sistema de divisiones, los equipos en los últimos lugares son relegados a segunda división y los primeros de aquella suben a primera.



El calendario de la liga es de 42 juegos por equipo, y se juega entre Abril y Septiembre, con series de play offs entre los mejores cuatro equipos y los finalistas disputan la Serie Holandesa. Ambas rondas de play offs son al mejor de cinco. Campeón y subcampeón van a la Copa Europea de Clubes.

Debido al sistema de promoción y descenso, no conoceremos a todos los equipos de la liga, solo algunos:

El Neptunus  

Con sede en la ciudad de Rotterdam y fundados en tiempos de guerra (1943) el Neptunus es el equipo con la nómina mas cara del béisbol holandesa (1 millón de euros) y también el mas nutrido palmarés: 13 títulos de liga, incluyendo 7 campeonatos seguidos entre 1999 y 2005. Adicionalmente el Neptunus ha ganado cinco Copas de Europa.


El Neptunus



Los Haarlem Nicols

Equipo ya desaparecido pero que por casi 20 años después de su desaparición se mantuvo como el más ganador de Holanda, con 12 títulos. Fue una potencia, ganando campeonatos en todas las décadas que estuvo en funcionamiento, desde su fundación en 1964 hasta inicios de los noventa, desapareciendo finalmente en 1994.

También ganaron cuatro campeonatos europeos.


El Amsterdam Blauw Wit

Equipo ya extinto pero que jugó un papel importante en la primera etapa del béisbol holandés. Formaron parte de la primera edición de la misma y se mantuvo en ella hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tambien poseían un equipo de fútbol y al final del conflicto decidieron eliminar la franquicia de béisbol, enfocándose solo en el balompié. Ganaron nueve títulos.


Corendon Kinheim

Los actuales campeones de Holanda, basados en Haarlem. Su historia data desde 1935, año en que fueron fundados, aunque solo han ganado cinco títulos de Holanda. Entre 1992 y 1996 asistieron a cinco Series de Holanda de manera consecutiva, aunque solo ganaron la edición de 1994. En 2008 ganaron su única Copa de Europa.


Corendon Kinheim


Piratas de Ámsterdam

Fueron fundados en 1959 como parte de la expansión de un equipo de fútbol, el cual creyó se equipo de béisbol. A mediados de los 60 comenzaron a llamarse “Piratas” y han ganado cuatro campeonatos, el más reciente en 2011.


Piratas de Amsterdam


Otros equipos


Sparta Feyernoord: Ganadores de nueve títulos, cuatro de ellos en los cincuenta y sesente y cinco entre1969 y 1974.

OVVO Amsterdam: potencia del béisbol neerlandés entre 1949-1955, ganado seis títulos. Al igual que otros, se eliminó este equipo cuando sus dueños se dieron cuenta que fútbol era mejor negocio en Holanda.

Ajax Amsterdam: Otra rama del equipo original de fútbol, el cual suspendió sus actividades en 1972. Fueron uno de los cuatro fundadores de la liga, ganaron cuatro títulos


Jugadores Emblematicos


Para jugadores emblemáticos de Holanda, visite esta entrada

Holanda en Clásico Mundial


En la máxima competición del béisbol mundial Holanda ha respondido a su condición de potencia europea en este deporte, y aunque no ha ascendido a los seis primeros lugares, ha tenido actuaciones decentes, mejor de lo que se esperaba.

Holanda debutó en estas competiciones con una derrota ante Puerto Rico de 8 por 3 en el Clasico de 2006. Luego fue eliminado a manos de Cuba 11 carreras por 2 y en su último juego de aquella edición, vencieron a Panamá 10 por 0, lanzando el primer no hit no run en la historia de este torneo. El lanzador autor de esa proeza fue Shairon Martins.


Shairon Martins ha lanzado el único no hit no run en la historia
de los Clásicos Mundiales 


Aquella selección de Holanda terminaría en el puesto 11 y fue dirigida por Robert Eenhorn, y su roster incluía jugadores como el antes mencionado Martins, Jair Jurjens, Calvin Maduro, Randall Simon, Yurendel Decaster y Andrew Jones.

En 2009 Holanda tuvo una mejor actuación. En su primer juego Holanda sorprendió al mundo del béisbol cuando venció a la poderosa Dominicana con marcador de 3 por 2. A Holanda le tocaba medirse con Puerto Rico en el juego de clasificación directa, pero perdió 1 por 3. En el juego que decidía el segundo clasificado por el grupo D, Holanda volvió a vencer a la República Dominicana, 2 por 1 en 10 entradas, sacudiendo el mundo del béisbol. En segunda ronda, Holanda perdió con Venezuela 3 por 1 y fue eliminado por Estados Unidos, 9 carreras por 3. Ese año finalizaron en el puesto 7.


Holanda en 2009 sorprendió al mundo del béisbol. Venció a Dominicana, no una
sino dos veces 


Ese equipo contaba en su cuerpo técnico con Bert Blyeleven y Hensley Meulens (actual manager de Holanda para este Clásico), Yurendel Decaster, Randall Simon, Sidney Ponson y Kenley Jansen destacaban entre las figuras de ese equipo.

Para este clásico Holanda estará en el grupo B, grupo de Taiwán, Corea y Australia. Debido a su tradición beisbolera y a su nivel creciente, por favor no se soprendan si pasan a segunda ronda.

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets