Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

jueves, 14 de febrero de 2013

Camino al Clásico Mundial: 18 Australia



Australia, una antigua colonia británica, es un vivo y claro ejemplo de lo que es una potencia deportiva: son buenos en todo. Todos los deportes tienen cabida en esta isla-continente, que se desvive por el rugby, el cricket y el netball, destacan en baloncesto y poco a poco se convierte en una potencia del futbol. En béisbol, Australia se ubica siempre entre los primeros lugares en las competiciones internacionales, actualmente es número 10 del mundo en béisbol masculino y el número tres en béisbol femenino y la Liga Australiana ha crecido lenta, pero sólidamente, desde los inicios del béisbol en este país.


El béisbol tiene una larga historia en Australia, sus orígenes se remontan a la década de 1850, fue introducido por mineros de oro provenientes de Estados Unidos. En un país amante del cricket, fue un club de este deporte, uno de los primeros en intentar jugar béisbol en Australia de manera organizada, intentaron jugar en el Yarra Park de Melbourne en 1867, pero fanáticos del futbol groseramente entraban en el terreno e interrumpían los juegos.

Otra fuente dice que el béisbol se jugó por primera vez en Australia, en 1857 en Melbourne, entre equipos de Collingwood y Richmond. Las fuentes son difusas, no especifican si fue un juego o una serie de tres, sin embargo coinciden en que lo jugado fue una combinación de béisbol y criquet: los equipos bateaban hasta que todos sus jugadores eran puesto outs y cada base alcanzada era una carrera. Se tiene confirmación de un marcador de aquella confrontación: 350 a 230.

En 1878 se desarrollaron las primeras series competitivas de Béisbol en Australia, se enfrentaron en ella los equipos: Surry Baseball Club y NSW Cricket, en Sidney, en julio de ese año. En 1881 inmigrantes estadounidenses en Australia formaron la Union Baseball Club, equipo al que mas tarde se unirían nativos australianos, dando lugar al Sydney Baseball Club.


En los Campos del NSW Cricket de Sydney, también se desarrollaron partidas de béisbol


En 1889 Albert Spalding organizó un tour mundial para llevar y exhibir el béisbol en diversos países del mundo, visitaron Europa, Asia, Egipto y Australia. En ese tour llegó y se quedó en Australia Harry Simpson, personaje importante en la historia del béisbol australiano, fundando decenas de equipos en Melbourne, Adelaide, Broken Hill y Sidney. Simpson organizaba los equipos y los torneos, también promovió el béisbol en Nueva Zelanda. Simpson murió en 1891 y fue el neozelandés Tony Chuck, quien tomó su lugar en Australia.

En 1890 la selección de Australia del Sur venció en una serie al mejor de tres, a su rival de Victoria, en lo que fue el primer Campeonato Interestatal en la historia del país.

En 1897, las selecciones de Australia del Sur y Victoria, unieron lo mejor de cada una, para formar el mejor equipo de Australia y emprendieron un viaje al extranjero, para retar a otros equipos. Viajaron a Estados Unidos, donde dejaron marca de 8-14, luego fueron a Inglaterra, donde la atención del público hacia el béisbol no era la misma, también viajaron a Nueva Zelanda, Samoa y Hawaii. El viaje resultó en fracaso, tanto deportivo como económico.


Seleccion Australiana de Béisbol de 1897


El béisbol en Australia siguió su curso. Sin embargo el fracaso del equipo de 1897 fue un balde de agua fría para los Australianos, el interés por el juego decayó un poco, pero gracias a Dios, el béisbol en Australia no corrió el mismo destino que en Sudáfrica o Nueva Zelanda y no cayó en las sombras del olvido. No fue sino hasta 1910 que se llevó a cabo el primer campeonato nacional en la tierra de los canguros y lo koalas.


Las Primeras Ligas: La Claxton Shields.


En 1913 se formó el Consejo de Béisbol de Australia, el cual se componía de los representantes del deporte por cada provincia: Nuevo Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria.  No se organizaron más torneos nacionales sino hasta 1934, gracias a los esfuerzos de Norrie Claxton, antiguo jugador de cricket, futbol australiano, béisbol y ciclista, quien donó un Escudo que serviría como trofeo para el ganador de un torneo de clubes de béisbol. Se decidió que el primer equipo en ganar tres escudos de forma seguida, se quedaría con el trofeo.

Norrie Claxton


El primer torneo se llevó a cabo en 1934, en Adelaide, siendo campeón el equipo de Australia del Sur, quienes además ganaron las dos competiciones siguientes. Entonces los equipos decidieron otorgar un Escudo como trofeo, pero que sería rotativo, nadie se quedaría perpetuamente con el. 

De esa manera quedó constituido el Claxton Shields, la más importante competición del béisbol australiano. Se llevó a cabo hasta 1988, solo interrumpida entre 1940-45, por la Segunda Guerra Mundial.


El trofeo (un escudo) de la Claxton Shield, que se otorga anualmente
al Campeón de Australia


La competición era similar a los torneos de la IBAF, con una sede y un formato de competición corta, no era una liga en sí. Australia del Sur gano 15 Claxton Shields, Victoria consiguió 14, Nuevo Gales del Sur ganó 9, Australia Occidental ganó 5 y Queensland 3.


La Primera Australia Baseball League


En 1989 la Asociacion Australiana de Béisbol formó la Australian Baseball League. El primer juego fue el 27 de octubre de 1989, cuando se enfrentaron el Heat de Perth y los Gigantes de Adelaide. La primera temporada tuvo 42 juegos, en la 91-92 se extendió a 48 y en la 93-94 a 56.  La Liga desarrolló relaciones de amistad y trabajo con las Ligas Mayores de Béisbol. Los Rojos de Waverly, fueron los primeros campeones.

La liga fue un éxito sin precedentes: en su primera campaña promedió 1500 personas por encuentro, cinco años mas tarde el promedio era de 4000 y algunos encuentros fueron presenciados por 10 mil espectadores. La mayor parte de los juegos eran nocturnos.

Los Reds, primero de Weverly, luego de Melbourne, fueron los máximos ganadores
de la primer ABL, ganado tres: 1989, 1995 y 1998. En la foto, celebran el campeonato de 1998


Al mismo tiempo, la liga promovió encuentros internacionales contra Japón entre 1990 y 1993. La liga duro solo 10 años, era competitiva y desarrolló grandes jugadores, pero no era viable financieramente porque no habían suficiente patrocinadores y al final las ganancias terminaban en rojo, por tal razón la Liga se desmembró y fue vendida y comprada por Dave Nillson quien la transformó en Liga Internacional


Liga Internacional de Béisbol de Australia

Con la idea de fortalecer la Liga y expandir sus horizontes, Dave Nillson comenzó un proyecto ambicioso en 1999: una Liga Internacional con centro en Australia. Solo se jugaron tres campañas: 2000, 2001 y 2002 y resultó un fracaso.

La Liga afronto muchas dificultades, especialmente monetarias y también la falta de consistencia en los formatos. Jugaban equipos australianos, mas un equipo de Estados Unidos, uno de Taiwán y uno de estrellas Internacionales (australianos, coreanos, estadounidenses y japoneses).

A pesar de su fracaso, la Liga contó con gran nivel de peloteros, pero los equipos internacionales (Estados Unidos, Japón, Taiwán y Corea) no se tomaron la Liga en serio, desde el punto de vista competitivo, y solo le importaba que sus jugadores tuvieran una ocupación en el receso de temporada.  

Sin Liga profesional, regresó el Claxton Shields, hasta el 2010, cuando se formó la actual Australia League.


La actual Australian League

Considerada por Major League Baseball, la quinta liga invernal en el mundo (a pesar de que hay más), la actual Liga Australiana es relativamente nueva. Fue fundada en 2010, con formato de béisbol invernal, aunque es verano en Australia, se juega de noviembre a febrero. Se han realizado tres campañas, el actual campeón es el …

Esta liga cuenta con gran nivel, debido a la participación de varios jugadores de las Ligas Menores. Al parecer, la Liga parece destina a durar mas que sus antecesores, ya que las Grandes Ligas son dueñas del 75% de las acciones de la misma, el 25% restante es la Asociación Australiana de Béisbol y los equipos pertenecen a la misma liga, no a entes privados. La razón de esto es asegurar que la competencia entre los equipos sea lo mas igualitaria posible y evitar que los equipos quiebren pronto, esto se mantendrá así por los primeros cinco años. El proyecto de la liga es ambicioso, los directivos de la misma, opinan que esta vez han hecho lo ideal para hacerla triunfar, que si la Liga falla, difícilmente haya una Liga Profesional con éxito en el país.


Logo y equipos de la Liga Australiana de Béisbol


La Liga se conforma de seis equipos, juegan una temporada regular de 40 juegos y el equipo ganador de la Serie regular se clasifica a la Final y el segundo y tercero juegan a una serie al mejor de tres para determinar el clasificado. La final es el mejor de tres. El campeón representa a Australia en la Serie de Asia.

Equipos de la Australia Baseball League:

El Heat de Perth

Uno de los equipos mas contendores del béisbol australiano. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la primera liga australiana. En esa etapa, el Heat se consolidó como el segundo equipo más ganador en el béisbol australiano, ganando dos títulos, el primero de ellos en la 90-91 y el segundo en la 96-97. Además sumaron otros cuatro subcampeonatos.




Con el regreso del Claxton Shields, el Heat ganó dos campeonatos en esa etapa.

Cuando la actual liga arranca funciones en 2010, el Heat se corona campeón en la primera edición de la liga. Al inicio de esa campaña, el Heat armó el que se consideró el mejor roster de los seis equipos, adicionalmente anuncio un acuerdo con los Orioles de Baltimore, quienes proveyeron algunos prospectos para su equipo. En la final enfrentaron al Bite de Adelaida y les ganaron la serie 2-1.



Al año siguiente, la 2011-2012, revalidaron el campeonato venciendo a los Aces de Melbourne. Su sede se encuentra en Perth, y es el estadio Barbagallo Ballpark


Bite de Adelaide

Su historia es reciente, nacio con la Liga Australiana. Su sede es la ciudad de Adelaide, en el Coopers Stadium. Su sede se ubica en Australia del Sur, la región más beisbolera de Australia a lo largo de su historia.




Su nombre “Bite” significa en inglés “mordida” es un juego de palabras que alude al Gran Cabo Australiano (“Cabo” en inglés es “bight” que se pronuncia igual a “bite”) región del sur australiano y al gran tiburón blanco, habitante de esa misma región y  cuya “mordida” es una de las mas potentes de la naturaleza.




En la campaña inaugural de la liga, el Bite llegó segundo lugar.

Aces de Melbourne

Con sede en Melbourne, Victoria, la segunda región mas beisbolera de Australia, los Aces de Melbourne fueron fundados en 2010, junto con la liga. Su casa es el Mebourne Ballpark. Los Aces lograron un segundo lugar en la temporada 2011-2012 de la Liga Australiana de Béisbol.





Medias Azules de Sidney

Fundados junto con la Liga, cuando se anuncio que Sidney tendría equipo en la liga, se le dio a los habitantes de la ciudad a elegir el nombre de la divisa y se escogió el de Blue Sox. Su sede es el Blacktown Olympic Park, de Sidney en Nueva Gales del Sur.




Sidney gano el primer juego en la historia de la liga, un blanqueo de 1 por 0 sobre el equipo de Camberra. El equipo de Sydney era uno de los favoritos para ganar la primera edición de la liga y de hecho, terminó primero en la regular, pero una debacle en la postemporada, los dejo fuera de todo chance.


El Cavalry de Camberra (Caballería de Camberra)

Fundados en 2010, su nombre original era los Colts o Potros, pero un equipo de rugby del mismo nombre, entablo una demanda por los derechos del nombre y el equipo paso a llamarse Cabalry. Su sede es Camberra, en el Narrabundah Ballpark. En sus dos anteriores participaciones en la Liga Australiana de Béisbol, ocuparon el último lugar de la tabla, hasta la recientemente terminada temporada 2012-2013 cuando se coronaron campeones al superar al Perth.






Los Bandidos de Brisbane


Aunque en la primera liga Australiana, hubo un equipo del mismo nombre y ubicado en la misma ciudad, la divisa actual no comparte ningún en lazo histórico.  Su casa es el Brisbane Exhibition Ground.




A la fecha no han obtenido ningún título de liga y su mejor actuación fue en 2010-11, cuando obtuvo el cuarto puesto.


Jugadores simbólicos de Australia.


A la fecha, 31 peloteros australianos han llegado a Grandes Ligas, 28 de ellos nacidos y criados en Australia, el resto crecieron en el continente oceánico. El 26 de abril de 1884, Joe Quinn se convirtió en el primer australiano en jugar en las Grandes Ligas, con los Maroons de San Luis y en 1895 se convirtió en el primer manager australiano en dirigir en las mayores, cuando dirigió a los Browns de San Luis.

Joe Quinn


Quinn nació en Sidney, jugo como segunda base, siendo uno de los mejores intermedistas del siglo 19. En 1899 Quinn dirigió a las Arañas de Cleveland, el año del peor desempeño de equipo alguno en la historia. El récord de Quinn como manager de las Arañas fue de 12-104.

Quinn fue el único australiano en las mayores hasta 1986, cuando llegó Craig Shipley, quien jugó entre otros para Dodgers, Astros y Padres, jugó 582 juegos, dio 364 hits, con 20 jonrones y 138 remolcadas.

David Nilsson es hasta ahora el único australiano en jugar un Juego de Estrellas en la gran carpa y fue en 1999 cuando represento a los Cerveceros de Milwaukee. Nillson fue llevado al roster de la Nacional debido al voto de confianza del manager Bruce Bochy.

Asi como pasa con los latinos, Nilsson podía darse el lujo de jugar en su país después de haberlo hecho en Grandes Ligas. En la liga de su país ganó múltiples campeonatos con los Delfines, Bandits y Rojos. También debuto como manager-jugador en 1997 con los Bandits de Brisbane y los llevó a ganar el título.

David Nilsson, el mejor pelotero australiano de todos los tiemps


En 1999 jugo con Australia en la Copa Intercontinental y ayudo a su país a ganar la medalla de oro, y el fue seleccionado el MVP. Sin duda el mejor jugador de todos los tiempos en Australia.

El lanzador Graeme Lloyd, se convirtió en el cuarto australiano en las Grandes Ligas y el primero en tener participación en postemporada. Lloyd era usado especialmente como relevista corto a lo largo de su carrera de diez años con Yankees, Royals, Blue Jays, Cerveceros, Expos, Marlins y Mets. Jugó en 1996 con los Yankees en la postemporada. Actualmente es manager del Heat de Perth.


Graeme Lloyd


Grant Balfour es el jugador con mayor participación en la postemporada entre los australianos, además de ser entre ellos el líder de por vida en ponches y salvados. Sus apariciones en postemporada han sido con los Rays de Tampa Bay y se le conoce porque se grita a si mismo en la lomita cuando se mete en problemas.

Grant Balfour


Trent Oeltjen es el jugador australiano mas conocido de los tiempos actuales, siendo uno de los que se mantiene activo en el mejor beisbol del mundo. Outfielder zurdo, ha jugado en Clásicos Mundiales, Olímpicos y Campeonatos continentales, asi como las mayores y las ligas invernales. El 6 de agosto de 2009 llego a las mayores con los Dbacks de Arizona.




Oeltjen ha tenido actuaciones destacadas con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacifico. También jugó 15 encuentros con las Aguilas del Zulia en la Liga Venezolana, bateando apenas .255 con tres remolcadas. Con Magallanes jugó en el round robin 2011-2012 y jugó 7 juegos con apenas 4 hits y sin impulsadas.

Australia al igual que otros países tiene sus glorias del béisbol local, quienes nunca fueron profesionales o no llegaron a Grandes Ligas. La mayoría de los jugadores de béisbol a inicios del mismo en Australia, eran al mismo tiempo jugadores de Cricket, uno de los pocos enfocados 100% al beisbol era Rue Ewers, considerado el primer gran pelotero australiano. Formo parte del equipo de 1897 y durante la travesía escribió un diario al respecto, una de las principales fuentes a la hora de consultar dicho episodio histórico.


Rue Ewers


Ken Gulliver otra figura relevante en el béisbol australiano, pero también era un jugador de cricket. Está en el Salón de la Fama del Béisbol Australiano y se le recuerda como un gran caballero del diamante, pero lamentablemente hay mas información de el como Criquetero y no como beisbolista.


Ken Gulliver


George Dickinson, es recordado como uno de los mejores lanzadores en la historia de Australia. En un lapso de ocho años lanzó para efectividad de 0.82 promediando 8.2 ponches por inning, y el promedio de boletos era de solo 1 por cada 5 entradas. Todos sus números son de su actuación en el Claxton Field, donde jugo con el equipo de Australia Occidental. Su récord de 38-14 es sencillamente impresionante. Además de gran lanzador, Dicksinson era súper veloz en las bases y termino su carrera con promedio de .341.


George Dicksinson


Adrian Meagher casi llega a las Grandes Ligas, alcanzó solo AAA, pero en su país es recordado como una leyenda del montículo. Cuando la primera Liga Australiana fue formada, el jugo y dirigió a los Clippers de la Costa Dorada. Fue en su segunda campaña cuando demostró de qué estaba hecho: lanzaba con solo un día de descanso (año 1990) estableciendo récord de 107 innings lanzados, ponchando a 102, ganando 13 y perdiendo solo 2, su efectividad fue asombrosa: 1.93, fue Pitcher del Año y Mas Valioso. Maegher finalmente se retiro en 1995, pero volvió en 1998 para lanzar en el Mundial de Béisbol, al año siguiente regreso a la Liga Profesional y se llevo un anillo de campeón.




Ron Johnson es recordado como uno de los mejores bateadores de la primera Liga Australiana, siendo 1991 su mejor año, bateando .383, con 11 jonrones y 34 remolcadas, en 1995 gano el MVP tras batear .332 con 16 jonrones y 63 remolcadas con los Clippers. En 1998 fue líder en remolcadas, segundo en jonrones y bateo para .321. En 1999 fue manager de los Cougars.


Ron Johnson


Andrew Scott fue quizas el jugador que mas impacto causó en la primera Liga Australiana. Segunda base de los Gigantes de Adelaide, fue el líder vitalicio de la Liga en Hits (mas de 400), anotadas, dobles y juegos jugados, termino tercero en promedio al bate. En siete oportunidades bateo sobre .300 y en su peor campaña bateó .298 con 6 jonrones  y 18 remolcadas (recordemos que el calendario en Australia es como el de una liga invernal).

Andrew Scott


Scott represento continuamente a Australia en competiciones internacionales, incluyendo la Intercontinental de Barcelona en 1997, los Olímpicos de 1996 y el mundial de 1998. En 1997 estableció record de average en una campaña en su liga: .414 y fue premiado como MVP.

Fue el primero en ingresar al Salón de la Fama Australiano.

Y finalmente terminaremos este breve recuento por las figuras representativas del béisbol australiano con Tony Adamson, quien fue junto a Ron Johnson, los únicos en alcanzar doble dígito en cuadrangulares en la primera Liga Australiana por cinco campañas seguidas. Luego de su retiro, permaneció  por dos campañas como líder vitalicio en jonrones.  Forma parte del club de los .300 de promedio vitalicio, 50 jonrones y 200 remolcadas. Se retiro a los 32 años, cuando muchos le decían que aun tenía mucho por dar.


Tony Adamson


Australia en Clásico Mundial

Australia estará en su tercera incursión en el Clásico Mundial. En 2006 estuvo en el grupo D y no logro ninguna victoria: en su primer encuentro cayó ante Italia 10 carreras por 0 en juego reducido a siete innings; en el segundo juego cayo ante Venezuela 6 carreras por 0 y finalmente perdió 4 por 6 ante República Dominicana.




En 2009 Australia dio más pelea, aunque su rendimiento no mejoró mucho en el standing final. En su primer juego de dicha edición sorprendió al mundo del béisbol, cuando batió a México 17 carreras por 7, juego que se dio por concluido en la octava entrada, entre ambos equipos dieron 14 hits y anotaron 24 carreras, récord para la historia del Clásico; en su segundo encuentro Australia cayo ante Cuba 5 por 4 y se jugó su clasificación de nuevo ante México, esperando repetir su actuación del primer juego, pero esta vez fue a la inversa: México despidió a Australia 16 carreras por 1, juego que termino en el sexto inning.

En esta tercera edición del Clásico, Australia está en el grupo B, que se jugará en Taiwán y es un grupo mas acorde al nivel de los oceánicos, sus rivales son: Taiwán, Holanda y Corea. A excepción de Corea, sus rivales parecen accesibles y puede que este año su suerte cambie.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets