Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Holandés Volador. El mejor shortstop de todos los tiempos


"Yo no doy discursos, dejo 
que mi bate hable por mí"

Honus Wagner 

Hace 95 años, un mismo 17 de septiembre, pero de 1917, se retiraba del béisbol el que es considerado por muchos el mejor shortstop de todos los tiempos: Honus Wagner.

En estos tiempos actuales, sobretodo cuando Derek Jeter poco a poco labra su historia, su leyenda, vino a mi la inquietud de saber si el era el mejor shortstop de todos los tiempos. Como soy venezolano me expongo a la influencia de los escritores de béisbol y periodistas venezolanos, que dicen que el mejor shortstop de todos los tiempos es Omar Vizquel. Para nada, Omar es un gran jugador, de eso no hay duda, pero no es ni remotamente el mejor  shortstop de todos los tiempos, tampoco lo es Luis Aparicio, a quien sí, por cierto, hay que admitirle grandes dotes defensivas, velocidad y liderazgo. Hice mi investigación de los mejores shortstop de todos los tiempos, incluyendo a dos activos: Vizquel y Jeter, y llego a la conclusión de que el mejor campocorto de todos los tiempos es Honus Wagner. 




No en vano Wagner es uno de los “cinco fantásticos”, es decir uno de los cinco primeros en ser elevados al Hall de la Fama.

¿Quién fue Honus Wagner?

Wagner es mas conocido en los tiempos modernos por su famosa tarjeta, el santo grial de los coleccionistas de barajitas de béisbol, por antigüedad y rareza, pero su valor también aumenta por ser Wagner una de las figuras mas importantes del béisbol, una estrella en su tiempo.

Wagner nacio como Johannes Peter Wagner un 24 de febrero de 1874 y murió el 6 de diciembre de 1955. Sus antepasados eran alemanes, pero le llamaban el “Holandés Volador” (Holandés: “Dutch” deformación de “Deutcsh” alemán, en alemán) apodo que también dejaba entrever una de sus muchas cualidades: la velocidad.

Wagner jugo veinte años en las grandes ligas, periodo que abrco entre 1897 y 1917 (año del nacimiento del Magallanes) y su carrera casi entera la paso en los Piratas de Pittsburgh. Wagner comparte con Tony Gwynn el record de la Liga Nacional para mas títulos de bateo, con ocho. También fue líder en slugging de su liga seis veces y cinco veces fue líder robador de bases. Debido a su gran impacto en el béisbol durante sus tiempos, Wagner es junto a Ty Cobb, Walter Johnson, Babe Ruth y Christy Mathewson, los primeros mortales en ser ascendidos al salón de los inmortales.

Aunque Ty Cobb es indudablemente el mejor jugador de la “Era de la Bola Muerta”, muchos historiadores consideran a Wagner como el jugador mas completo de esa época, y el mismo Cobb dijo: “Wagner es quizás la mas grande estrella que ha saltado al diamante”


Wagner no siempre fue pelotero.

Los padres de Wagner eran alemanes: Peter y Katheryn Wagner, quienes se establecieron en Pittsburgh, Pennsylvania, donde nacieron sus nueve hijos.  Aunque su nombre era Johannes, su madre lo llamaba Hans, sobrenombre que luego derivo en Honus.

El joven Honus abandono la escuela a los doce años para ayudar a su padre y hermanos en las minas de carbón. En su tiempo libre, los hermanos Wagner jugaban béisbol en un campo abandonado de su vecindario, ahí los hermanos desarrollaron tales habilidades para el béisbol, qe tres de ellos llegaron a Grandes Ligas. 

El hermano mayor de Honus, Albert “Butts” Wagner, fue el que tuvo la carrera mas corta de los tres, pero a el se le acredita el haber conseguido para su hermano un “Try Out” para que pudiera llegar a las mayores. Butts convencio a su hermano para que viera jugar a su hermano menor y asi Honus fue contratado. Honus Wagner ya estaba entrenado para ser barbero.

En 1894 Honus se caso con Bessie Baine Smith, con quien tuvo tres hijas: Elva Katrina que nació en 1918, Betty Baine, en 1919 y Virgina Mae en 1922.


Wagner antes de las Grandes Ligas

En la familia Wagner, todos consideraban que el mejor pelotero de la familia era Albert, y fue el mismo quien recomendó su a su hermano, cuando su equipo de la Liga Interestatal necesitaba jugadores. En su primera temporada en el béisbol profesional, Honus Wagner jugo para cinco equipos.



Ed Barrow, uno de los artífices de varios de los mejores equipos de las Grandes Ligas, incluyendo los Yankees del 27, mientras trabaja en la Liga del Atlántico, fue el que descubrió el talento de Honus y en 1896 lo firmo, esa temporada Wagner bateó .313 y al año siguiente 375 en 74 juegos jugados. 


Wagner en los Coroneles de Louisville

Ed Barrow, conocedor del enorme potencial de Wagner lo recomendó a los Coroneles de Lousville, en ese entonces, equipo de las mayores que jugaba en la Liga Nacional. Los Coroneles no querían a firmar a Wagner porque no tenia figura de beisbolista, pero al final lo hicieron y bateó para .338 en 61 encuentros.

En su segunda temporada Wagner ya era uno de los mejores jugadores de la Liga Nacional, aunque su porcentaje de bateo cayó a .300 ese año 1898. En la temporada del 99, la Liga Nacional, que en ese tiempo tenía 12 equipos, se redujo a ocho, y los Coroneles fueron uno de los equipos que se eliminaron del esquema de competición. Sin embargo, el dueño de los Coroneles era Barney Dreyfuss, quien compro la mitad de los acciones de los Piratas de Pittsburgh, se llevó con el varios jugadores de los Coroneles, entre ellos  Honus. En los Piratas, Wagner se convertiría en la figura mas importante en la historia de la franquicia.


Wagner en los Piratas


La llegada de Honus Wagner a los Piratas de Pittsburgh, significo la consagración de Wagner como bateador de primera clase y también la posibilidad de convertirse en una estrella. Ese año 1900, el primero con los Piratas, Honus ganó su primer Campeonato de Bateo, dejando marca de .381 y también gano el departamento de dobles con 45, de triples con 22 y de slugging con .573, todos esos números serían sus marcas personales. En el siguiente par de temporadas, el average de Wagner nunca bajaría por debajo de .330
En 1901 nace la Liga Americana, como competencia a la Liga Nacional, y uno de sus métodos para hacerle frente era firmando jugadores de la misma nacional, creando una guerra de ofertas, la cual le quito a la Nacional mucho talento, entre ellos Nap Lajoie, pero también lleno a la Americana de jugadores estrellas que en parte hicieron que la Americana sobreviviera en el tiempo. Honus Wagner recibió una oferta de 20000 dólares, de los Medias Blancas de Chicago, pero la rechazo y prefirió jugar con los bucaneros.

Antes del año 1904 Wagner jugo en varias posiciones al campo, pero desde entonces se establecio como shortstop de tiempo completo, donde se convirtió, contrario a lo que muchos piensan, un gran infielder.

Honus Wagner era un jugador de piernas arqueadas, fornido, y de brazos largos hacían de Honus Wagner un shortstop muy hábil, donde a veces era comparado con un pulpo. Cuando Wagner fildeaba rollings, sus enormes brazos también recogían un poco de polvo del infield, que acompañaban a la bola cuando Wagner la lanzaba a primera, como si fuera la cola de un cometa. Se dice que una vez sacó a un corredor out, lanzando acostado. Otros de los relatos que alaban las habilidades defensivas es que en una ocasión Honus Wagner fildeaba en el shortstop y trató de alcanzar un poco de tabaco que guardaba en su bolsillo de atrás y lo hacía con su mano enguantada y salió un roletazo duro que no le dio tiempo de estirar la mano enguantada, y fildeo con la mano sin guante e hizo el tiro, literalmente Wagner tenía una mano atrás mientras hizo la jugada. Otro relato nos dice que en una ocasión, Wagner evito que un corredor se robara a segunda ante lanzamiento errático de su lanzador, usando para ello solo su corpulencia: el lanzamiento venía malo, Wagner sabiendo que no lo iba a poder atrapar saltó, simulando que iba a ir por el lanzamiento , pero calculo bien para caer sobre el corredor antes de que este llegara a la base; Wagner no pudo atrapar el lanzamiento, que fue a dar al centerfield, pero cayó sobre el corredor, quien no podía moverse debido al peso de Wagner, eso dio tiempo al centerfield, de devolver la pelota Honus, quien toco al corredor.

Sin embargo, aunque no podemos negar estas historias, tampoco las podemos afirmar. En cuanto a la vida de Honus Wagner, flotan muchas leyendas, una de las cuales dicen que cuando Barrow scouteaba a Wagner lo espio mientras lanzaba piedras al rio Monongahela y quedo tan impresionado que lo firmo en ese mismo lugar. Esta historia con el paso del tiempo ha pasado mas al campo de la fantasía que de la realidad.

Las habilidades defensivas de Wagner eran completas, incluyendo el guante y el brazo. En 1898 gano una competencia que consistía en saber quien lanzaba mas lejos, la competencia se llevo a cabo en Louisville y Wagner lanzo una bola que recorrió más de 403 pies.

En el sendero de las bases Wagner también era un maestro y es el primer jugador del que se sabe que se robo segunda, tercera y home en sucesión, bajo las nuevas, en ese entonces, reglas que diferenciaban entre avanzar de base a base y robar, tal hecho lo realizo Wagner en agosto de 1899.  Wagner repitió la hazaña en 1902, 1907 y 1909 y se retiro con el record para la Liga Nacional para mas robos de home, con 27, récord que luego fue roto por Greasy Neale en 1922.

En septiembre de 1905 Wagner firmo un contrato para producir el primer bate con la firma de un pelotero: el bate Honus Wagner fue de los más vendidos a través de los años.


Bates Honus Wagner


Poco antes del inicio de 1908 Honus Wagner anuncio su retiro. El dueño de los Piratas, Barney Dreyfuss entro en pánico, pues bajo ningún modo podía dejar ir a su mejor pelotero y le ofrecio un contrato de 10000 dólares, haciendo de Wagner el pelotero mejor pagado en ese entonces y entonces Wagner regreso a la acción y lo hizo de forma magistral: solo dos jonrones lo separaron de la Triple Corona de Bateo, ese año bateó 10 jonrones, quedando a solo 2 de los 12 de Tim Jordan, pero comando otros tantos departamentos ofensivos:   ese año gano su sexto campeonato de bateo con .354 de promedio, hits conectados con 201, dobles: 39, triples: 19, impulsadas: 109 y bases robadas: 53.

Esta temporada de 1908, es citada por Bill James, como la mejor temporada de pelotero alguno en la historia. James nos hace notas que la efectividad colectiva de la Liga Nacional era de 2.35, la mas baja de toda la era muerta, por consiguiente la mejor de todos los tiempos, por lo que los números de Wagner son sencillamente impresionantes. James dice: “Wagner bateó para .354 con 109 impulsadas en una época donde apenas se anotan la mitad de carreras de hoy, ¿Si tu hoy tuvieras un shortstop “Guante de Oro” como lo era Honus Wagner, quien además te impulsaría 218 carreras, valdría la pena?


Wagner en las Series Mundiales


Honus Wagner fue una de las estrellas principales que tomaron parte en la primera Serie Mundial de la actual secuencia, en 1903, cuando los Piratas de Pittsburgh enfrentaron a los Americanos de Boston. Wagner era ya un bateador élite y se esperaba mucho de él, especialmente porque la rotación de los Piratas estaba diezmada por las lesiones. El “Holandes Volador” resulto ser una decepción, apenas bateo para .222. Como anécdota curiosa de esa serie, en Boston, había un grupo de aficionados a los Americanos, apodados los “Royal Rooter” quienes cada vez que Wagner venia a batear cantaban: “Honus, Honus, ¿Por qué bateas tan mal?” utilizando para ello, la melodía de “Tessie”una canción popular en aquellos tiempos. Incluso, cuando la serie se mudo a Pittsburgh, los fans viajaron hasta allí para seguir con sus cánticos. Los Piratas evidentemente necesitaron de la ofensiva ausente de Honus Wagner, porque perdieron en ocho juegos, la final pautada al mejor de nueve, ante el equipo de Boston que contaba con una rotación liderada por Cy Young y Bill Dinneen.

Christy Mathewson en su libro escribio: “Por un tiempo, despues de que Hans Wagner tuviera un pobre desempeño en la Serie Mundial del 1903, se sabe que Wagner estaba decepcionado. Esto lo hirió profundamente… esta fue la verdadera tragedia en la carrera de Wagner. A pesar de su apariencia impertubable, el era un jugador muy sensible, y esto lo hirió mas que cualquier cosa en su vida.  



Wagner estaba decepcionado de su desempeño y a inicios de la siguiente temporada, rehusó de enviar su foto al “Salon de la Fama de los Campeones de Bateo” argumentando para ello su pobre desempeño en la Serie Mundial: “Fui tan malo el año pasado. Fui un chiste en la Serie entre Boston y Pittsburgh. ¿Qué gana un hombre con batear fuerte y dar unos cuantos hits cuando su equipo no lo necesita y viene y se poncha cuando es necesario que batee? Me daría vergüenza enviar mi foto”

Sin duda algunna, Wagner habia sido profundamente herido por su bajo rendimiento y durante los años siguientes se esforzó bastante para llevar nuevamente a su equipo a la Serie Mundial y sacarse esa espinita. Dicha oportunidad finalmente llego en 1909.


Ty Cobb-Honus Wagner, Serie Mundial 1909

En 1909 los mejores bateadores de las grandes ligas eran en la Liga Americana: Ty Cobb y en la Nacional Honus Wagner, ambos ganaron ese año el título de bateo, Wagner gano el séptimo de su carrera, mientras que Cobb gano el tercero, además ganó la Triple Corona ese año.

la Serie Mundial 1909 reunio a las dos figuras principales
del béisbol en ese entonces 


Esta serie fue especial por que fue la única vez que los dos mejores bateadores de aquella época se enfrentaron, también fue el enfretamiento de dos generaciones: Un Wagner de 35 años que ya entraba en la fase final de su carrera y un joven Ty Cobb de apenas 22 años que estaba comenzando a hacer historia.

En esta ocasión Wagner no se dejo vencer, al contrario, supero con creces la labor de Cobb, Wagner bateo en esa serie para .333 y Cobb para .231, también en esa serie Wagner se robo seis bases, récord en ese entonces para el Clásico de Otoño, mientras que Cobb, extrañamente, solo se robo dos, una de las cuales fue cantada mal por el árbitro. Wagner relata:

“Lo hicimos out en la segunda… pero Silk O’Loughing, el umpire, canto mal. Nosotros seguimos protestando, el juego estaba detenido, entonces Cobb finalmente hablo, se volteo hacia O’Loughlin, quien por cierto era umpire de la Liga Americana, y le dijo: “Claro que fui out, me agarron a un pie de la base, simplemente fallaste la sentencia, y que, sigamos jugando”

En esa Serie Mundial tambien se origino un relato que es mas parte de la leyenda, que dice que en un momento Cobb estaba en la primera, alardeaba ante Wagner de que se iba a robar la segunda y cuando vino la barrida, Wagner lo toco con el guante fuertemente en la cara, y ambos intercambiaron palabras. Cobb negó la historia en su autobiografía y cuando se revosa en play-by-play de los juegos de esa Serie, se confirma que esto no pudo ser cierto porque Cobb nunca fue puesto out por Wagner en una jugada de robo.

Los Piratas, de la mano de Honus Wagner, ganaron su primera Serie Mundial.


Parte final de su carrera

En 1910 el average de Wagner bajo a 320, el mas bajo desde la temporada de 1898. Sin embargo su temporada no fue mala: las tres temporadas con el porcentaje de OPS mas alto para shortstop mayores de 35 años, pertenecen a Honus Wagner, y aun con 41 años a cuestas en el es el octavo en la lista.  

En 1911 Wagner ganó el ultimo de sus campeonatos de bateo, pero por el mas estrecho de los márgenes. Al final Wagner gano el título con average de .334 ante los .333 de Doc Miller. Los Piratas eran un equipo con grandes posibilidades de avanzar a la Serie Mundial, pero una lesión en el tobillo, sacó a Wagner por 25 juegos y también a los Piratas de la competición. Asi era de importante para su equipo.

Wagner se convirtió en el segudo jugador miembro del Club de los 3000 hits, acompañando a Cap Anson, su hit tres mil fue un doble conectado ante Erskine Mayer, de los Phillies de Philadelphia el 9 de junio de 1914. Tres meses mas tarde se les uniria Nap Lajoie. Sin embargo este logro vino en una época para Wagner y su equipo, ese año el bateo solo para 252, el más bajo de su carrera. En 1916 Wagner se convirtió en el jugador de mayor edad en batear un jonrón dentro del parque.

El año 1917 represento la ultima temporada en la carrera de Wagner. Ese año bateo para 265, en una temporada recortada y fue brevemente manager de su equipo, dejando record de 1-4, después de esos cinco juegos Wagner le dijo al dueño de los Piratas, Dreyfuss, que el trabajo no era para el y se retiro del béisbol un dia como hoy, 17 de septiembre, pero de 1917, y se retiro dejando la marca de mas hits de por vida en la Liga Nacional: 3418, récord que se mantuvo por 45 años, hasta que Stan Musial lo rompió en 1962.

Después de su retiro de las Grandes Ligas a los años 43 años, Wagner siguió jugando béisbol en equipos de menor importancia, hasta su retiro definitivo del béisbol a los cincuenta años. Wagner fue coach de pitcheo durante 39 años, también fue entrenador de béisbol y baloncesto en la Universidad de Carnegie Mellon y abrió una tienda de artículos deportivos que funciono hasta 2011.

Wagner en su rol de coach de bateo de los Piratas 


Honus Wagner vivio toda su vida en Pittsburgh, donde era una figura venerada y respetada hasta el dia de su muerte el 6 de diciembre de 1955.

Honus Wagner también es famoso por su barajita coleccionable, la mas cara del mercado y la cual salio de circulación cuando Wagner mando a detener la producción de la misma, porque era distribuida en cajetillas de cigarros, y Wagner no quería que los niños tuvieran que comprar cigarros para poder tener su barajita. Se dice que Wagner le pago a la cigarrera lo que ellos habrían ganado en caso de que la barajita haya seguido en circulación.

La famosa barajita que venia en cajas de cigarros 



Legado del Mejor Shortstop de todos los tiempos

En 1936, cuando el Salon de la Fama de Cooperstown abrió sus puertas, Honus Wagner quedo empatado en el segundo lugar de las papeletas junto a Babe Ruth y un año después de su muerte, en su honor, los Piratas retiraron su numero 33, el cual vistió como coach del equipo.

Wagner ha sido considerado como uno de los jugadores mas completos en toda la historia del béisbol. El historiador del béisbol Bill James, dice que Wagner es el segundo mejor jugador de todos los tiempos, por detrás de Babe Ruth. Los expertos en estadísticas John Thorn y Pete Palmer, ubican a Wagner en el puesto nueve de su ranking de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Babe Ruth, Ty Cobb, Rogers Hornsby y Walter Johnson, declararon que el mejor shortstop de todos los tiempos era Honus Wagner. Christy Mathewson afirmo: “Honus Wagner es el único bateador al que me he enfrentado y que carece de punto de débil, la única manera de que no bateara era que no le lanzaras”  

Si me preguntan a mi, cual es el mejor shortstop de todos los tiempos, yo  diría que mi top cinco es así, del cinco al uno: Luis Aparicio, Ozzie Smith, Cal Ripken Jr, Derek Jeter y Honus Wagner. Pues sencillamente Wagner era el mejor en todos los aspectos de su posición:

Bateo: Wagner es el mejor shortstop ofensivo de todos los tiempos, por encima del segundo: Derek Jeter. Honus Wagner bateó 3420 hits, la mayor cantidad para un shortstop, cantidad que desde luego será sobrepasada por Jeter, pero Wagner tuvo el mérito de haberlo hecho en menor cantidad de juego, además lo hizo en la era de la bola muerta, en quince temporadas consecutivas estuvo por encima de los trescientos y ganó ocho campeonatos de bateo. Por muchos hits que tenga Jeter, los logros de Wagner lo ponen en un lugar favorable en la comparación.






Defensivamente: frecuentemente citada como la mayor debilidad de Wagner, no lo es sin embargo. Los méritos defensivos de Wagner están por encima de los de Vizquel y Ozzie Smith. Wagner tenia un alcance regular en el shortstop, es cierto, pero también hay que recordar que Wagner era un jugador muy alto y fornido. Los defensores de Vizquel argumentaran otras cosas como por ejemplo: el promedio defensivo, los errores y la habilidad al campo corto, pues bien, lo que hizo Wagner con cien kilos de peso y un metro noventa de altura y un guante que era tan pequeño que cabía en su bolsillo de atrás, fue sencillamente de primera clase en su época y si revisan sus números defensivos, están al nivel de las mayores en esa época. Además el brazo de Wagner era el de un centerfield, podía sacar a los jugadores out estando acostado. Lo mas cerca defensivamente en el campo corto a Wagner es Ozzie Smith.

Muchos descalifican a defensa de Wagner argumentando su bajo promedio defensivo
y sus errores, pero cuando usas un guante de este tamaño ¿que puedes esperar?


Velocidad en las bases: Honus Wagner termino su carrera con un total de 723 bases robadas y gano el departamento de estafadas 5 veces, incluyendo una seguidilla de 5 temporadas seguidas con mas de 50 bases robadas, nada extraordinario considerando que jugaba en la era de la bola muerta, en la que robar bases era parte del paquete completo, pero si es un numero considerable sobre todo cuando analizamos que el cuerpo de Wagner era mas de slugger que de robador. También dejo la marca de mas robos de home en la nacional y a los cuarenta años conecto un jonrón dentro del parque, que no importa la era en que se juegue, para poder lograrlo se requiere velocidad, sobretodo porque Wagner usaba unos uniformes que eran pesadísimos. Por algo lo llamaban "El Holandés Volador"

Parte Humana: Honus Wagner rechazo ofertas muy lucrativas de otros equipos solo para jugar con los piratas por toda su carrera. Su pésimo desempeño en la Serie Mundial del 1903 lo atormento por el tiempo que antecedio a la conquista de su anillo en 1909. Nunca dejaba de jugar para preservar promedio. Se retiro a tiempo para no terminar en la banca. Cancelo la producción de su barajita para evitar que los niños cayeran en el vicio de los cigarrillos y pago a la tabacalera por las pérdidas causadas por el retiro de la misma. En Pittsburgh lo amaban. Sin duda alguna era una persona amable, honesta, muy disciplinada y que amaba el juego de béisbol. Nuevamente en este aspecto, le sigue entre lo shortstops, Derek Jeter.

Wagner fue una figura amada fuera y dentro del terreno de juego


Y esas son mis cuatro razones para decir que Honus Wagner es el shortstop mas completo de todos los tiempos. 

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets