Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

viernes, 24 de agosto de 2012

Razones de la ruina de la Serie del Caribe



Aqui se realizara la Serie del Caribe 2013
Ya la ciudad de Hermosillo, Sonora se prepara para recibir la Serie del Caribe en su edición 2013, en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar el certamen por su sobrevivencia y éxito. Y es que cuando en 1971 superaron la ausencia de Cuba y Panamá, la competición de solo tres países y un formato anormal, con la inclusión de México, desde entonces nunca antes habían afrontado una crisis tan grande como la actual, que consiste en el poco interés que los aficionados sienten hacia el certamen lo cual se manifiesta en la poca asistencia a los estadios y a la poca audiencia televisa, que contrasta gravemente con lo que la Serie era en su pasado.



Y es que antes, no en vano, la Serie del Caribe fue llamada “La Serie Mundial de Latinoamérica”, porque en ella se daban cita las mas grandes estrellas del continente y jugaban un béisbol de alto nivel, y es que la Confederación del Béisbol del Caribe pemitió que los equipos campeones tomaron refuerzos de los demás equipos de sus ligas y esto lo aprovecharon para que una gran cantidad de estrellas se dieran cita en el mismo lugar.

En la primera etapa Cuba, y en la segunda Republica Dominicana y Puerto Rico, dominaron el certamen con equipos plagados de estrellas, y Venezuela, México y Panamá, también competían entusiastamente en el torneo, los países participantes se paralizaban cuando la Serie tenía lugar y la cobertura de los medios era casi absoluta. Hoy día los países envían a jugadores prospectos, hay apatía, la gente no va, y los medios de comunicación cubren a veces solo un partido y cuando ya todo está decidido, simplemente se olvidan de la misma.

Los primeros en manifestar poco interés en el certamen fueron los Puertorriqueños
y ahora para salvarlo han recurrido al truco comercial de "Selección Nacional"
En pocas palabras la serie del Caribe se ha convertido en un espectáculo aburrido, monótono, sin ningún atractivo, como lo que alguien hace por mera obligación. Ahora bien, los “expertos” han expresado que son varias razones por la que la Serie del Caribe ha perdido interés, ahora mencionaremos esas razones y las refutaremos o apoyaremos, de acuerdo al caso y luego analizaremos las posibilidades de salvar el certamen o de encontrar una alternativa al torneo.

Estas son las razones por las cuales el torneo ha perdido brillo e interés, según los expertos:  
     
    El Formato:

El formato de la serie del Caribe consiste en cuatro equipos compitiendo en el mismo estadio, en un round robin de dos vueltas en el cual se declara campeón al equipo que termina en el primer lugar. Esto no es un formato malo, para nada, sobretodo si estás en 1969, pero estamos en el año 2012 ya, es un formato obsoleto para el béisbol profesional, ya con todo el nivel que hemos alcanzado, el marketing que se puede hacer con un torneo y la cobertura de los medios, un torneo con semejante formato es simplemente aburrido.

Este formato por ejemplo permite que a falta de dos fechas, ya se sepa cual es el equipo campeón, por lo que quedarían cuatro juegos más por jugarse el cual no tendría sentido, sobretodo si hablamos de béisbol. El formato no es culpable, porque durante casi cincuenta años la Serie del Caribe vivió así y hasta el 2005, aun la Serie tenía el mismo atractivo. Sus detractores se quejan de que se podría saber el campeón de antemano, eso no tiene nada que ver, en las Ligas Profesionales de Futbol se sabe el campeón hasta con cuatro fechas por jugar, existen juegos solo por trámite y aun así la gente la sigue.

Es cierto, el formato es malo, es aburrido, monótono, anti-béisbol, pero no es el culpable de la ruina de la Serie del Caribe.

Este formato tambien es la causante del dominio de un solo equipo

 Solo cuatro países juegan:

En realidad este argumento tiene validez, un poco más que la del formato, sin embargo no es 100% la razón de la ruina de la Serie del Caribe. Es muy aburrido ver una competición donde solo cuatro países participen, sobretodo porque el mundo se ha vuelto estrecho, las distancias se han acortado y la información ya vuela, por lo que una competición de cuatro equipos luce como algo primitiva, y por ello no solo los aficionados, sino también los jugadores pierden interés.

 No van las estrellas:

Pablo Sandoval, una de las estrellas que nos gustaría ver en la Serie
Esta si que es la principal razón por la que la Serie del Caribe ha perdido atractivo. Muy poca gente ve los juegos si al encender el televisor ve que solo están jugando peloteros que ellos no conocen o peloteros que no están al mejor nivel del béisbol. Ahora bien, ¿Por qué los jugadores estrellas no asisten? Mucha gente quiere decirnos que los jugadores estrellas no van porque simplemente no quieren, bien, eso puede ser cierto es muchos casos, pero en realidad es porque los entrenamientos primaverales de las mayores están muy cerca del final de la Serie del Caribe, por lo que muchos jugadores deciden tomarse un descanso, sobretodo si son lanzadores, por lo cual nunca veremos grandes prospectos de pitcheo en la Serie del Caribe y tendríamos que ver a los caballos de siempre de las ligas invernales.


Esos son sencillamente las tres razones por las cuales la Serie del Caribe ha caído en lo que es hoy, un espectáculo aburrido, poco llamativo, en el que los jugadores juegan por jugar y que los pocos aficionados que lo ven lo hacen mas por el orgullo nacional o de la novena, que por disfrutar del espectáculo.

Por esa razón en los últimos años, la Confederación de Béisbol del Caribe, ha intentado buscar soluciones que hagan que el certamen recupere la reputación y vistosidad que tenía en el pasado, haciendo hincapié solamente en dos de los factores que están lastimando la Serie del Caribe.

En cuanto al formato, tras varios años de intenso clamor, finalmente este año la Confederación del Caribe decidió implementar un nuevo formato de competición, que incluye una final entre los equipos que queden primero y segundo luego de dos vueltas de round robin. En realidad el formato no cambia mucho, simplemente se le agrega un juego mas, en el fondo no ha cambiado nada, simplemente le agregaron una final.

En cuanto al segundo factor, el de solo dos países participantes, la Confederación del Caribe, este año intentó incluir a Cuba como país invitado, recordando que Cuba no solo tiene el nivel mas alto en el béisbol de aficionados sino que a los comienzos del evento los cubanos eran la novena dominante, ganando siete de diez Series del Caribe que disputó y porque era la novena por la cual los aficionados de los otros países más clamaban.

La Federación de Béisbol de Cuba finalmente aceptó la invitación a ser parte de la Serie del Caribe, pero solo como invitado, por lo cual no asumió la responsabilidad de organizar el evento. México y Venezuela admitieron la entrada de Cuba, pero República Dominicana y Puerto Rico vetaron la entrada de los antillanos, porque no eran miembros plenos  y cualquier cosa podía suceder que no garantizara su asistencia a algunos de los eventos, y entonces todo eso se echó para atrás, por lo que la Serie del Caribe quedará como un torneo de cuatro países.

El uniforme que todos quieren en la Serie


Pero lamentablemente es poco lo que puede hacer la Confederación del Caribe en cuanto al tercer punto, el de las estrellas. 

Hasta la próxima

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio

Video en honor al campeón de la Serie del Caribe 2011


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets