Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tetelo, Marichal y otras figuras del béisbol dominicano


Nacido el mismo día que mi padre, pero cuarenta y nueve años antes, para ser exactos el once de abril de 1906, Esteban “Tetelo” Vargas es conocido como el “Padre del Béisbol Dominicano” y la primera de muchísimas superestrellas que al béisbol le ha dado Quisqueya la bella.

Su apodo era el “gamo” debido a su velocidad en las piernas ya que es considerado el más, o uno de los más rápidos jugadores que ha existido. Era infielder y outfielder, debido a su velocidad cubría más terreno que nadie y tenía un brazo de oro. No era jonronero pero tenía poder ocasional, su especialidad era chocar la bola y al igual que Ty Cobb podía darse el lujo de convertir un sencillo en doble o de anotar con un wild pitch desde segunda.


Tetelo crecio jugando béisbol con sus hermanos en la ciudad de Santo Domingo y ya para 1921 era mascota del equipo Licey, el más importante de Dominicana en su tiempo. En 1923, cuando tenía 23 años se une al joven equipo de los Leones del Escogido junto a su hermano Guagua.

Ya a los 17 años, en 1923, era el shortstop regular de los Leones del Escogido. Al no concluirse el campeonato, el Humacao, de Puerto Rico, lo contrata y viaja por primera vez a esa isla. El Humacao era un equipo superpoderoso que venció a todos los equipos boricuas que enfrentó. Regresa ese mismo año a representar el país en una serie internacional contra el Habana Gigants. Se prepara un "Todos Estrellas Dominicano" para enfrentar a los Gigants. Fellito Guerra, el superlanzador de la primera mitad del siglo 20, le cuelga nueve ceros a los Habana Gigants y en el siguiente encuentro Tetelo dispara doble y sencillo en dos entradas consecutivas para un rally de cuatro anotaciones y la victoria de los locales.

A Tetelo se debe la insinuación de cierto "pioner", como se les llamaba a los escuchas de entonces, que se debía considerar admisible el ingreso de los peloteros de color a los primeros conjuntos beisboleros del mundo.

El talento de Vargas pronto llamó la atención del scout Alex Pompez, propietario del equipo Cuban Stars de las Ligas Negras. En 1927 Vargas se une al equipo, pero jugó como suplente en el infield.

En 1931 se une a los Cuban Stars de Abel Linares y fue en septiembre de ese año, en Sioux City cuando Esteban Vargas establece un récord impresionante para el béisbol y para el deporte en general.

En un juego parte del torneo de béisbol de Suroeste de Iowa, ¡Tetelo recorrió el diamante de béisbol en 13:25 segundos!, un récord no igualado aun.

Para entender la importancia de este récord, comparémoslo con lo que hacen los corredores de 100 metros planos, considerados los más rápidos de todas las disciplinas deportivas. El jamaiquino Ussain Bolt posee el récord mundial en los 100 metros planos con 9,58 segundos. En apariencia Tetelo se ve como una tortuga delante de Bolt, pero analizemos mejor el caso:

Tetelo en Puerto Rico con Caguas 


Bolt, como todos los corredores de pista, recorren cien metros planos, es decir corren en línea recta. Bolt posee una vestimenta especial, ajustada completamente a su cuerpo para hacerlo más ligero y correr con más libertad y por último, Bolt está entrenado solo para eso, correr.

Tetelo en cambio era un pelotero, las bases están separadas por noventa pies de distancia, eso es 27 metros con 40 centímetros, eso hace que los peloteros que le dan la vuelta al diamante tengan que correr 109 metros con 60 centímetros y no en línea recta sino en rombo. Los uniformes de béisbol no son ajustados al cuerpo, es decir ellos corren con peso extra, y en tiempos de Vargas eran mucho más pesados, además los jugadores de béisbol no están entrenados solo para correr sino también para batear, fildear y analizar las situaciones de juego. Viendo lo antes expuesto podemos pensar que Vargas es probablemente el hombre más rápido que ha existido en la historia, en los 100 metros planos, con un uniforme de atletismo y entrenado y dedicado exclusivamente para correr, probablemente Vargas haya bajado la barrera de los 10 segundos o ser tan rápido como Bolt.

Aseverar que Bolt es el hombre más rápido que ha existido… no lo sé, quizás sea hora de cuestionarnos muchas que tenemos por ciertas.  

En 1936, Tetelo Vargas y otros jugadores de su equipo en las Ligas Negras realizaron una competencia contra el campeón Olímpico de los 100 Metros planos Jesse Owens. Los peloteros vestían su natural indumentaria al igual que Owens. Los otros dos corredores iniciaban la carrera diez metros adelantados de Owens, y Tetelo lo hacía cinco metros por delante del campeón olímpico y cinco metros por detrás de los otros jugadores. Tetelo ganó la carrera con un segundo de ventaja sobre Owens y muy por delante de los norteamericanos.

La primera gran leyenda del béisbol dominicano


A pesar de que no era un jonronero en 1931 Tetelo Vargas estableció un récord difícil de igualar en cualquier liga: bateó 7 jonrones en siete turnos al bate de forma consecutiva, un récord único, considerando que en las grandes ligas ningún jugador ha bateado jonrón en seis turnos seguidos, cuatro en un juego y tres mas en el juego siguiente, algunos de los cuales fueron dentro del parque.

En 1938 Vargas jugó con los New York Cubans, con quienes jugó hasta 1944, con la excepción de la campaña de 190. En 1942 realizaron cinco juegos de exhibición contra los Dodgers de Brooklyn en la Habana, Cuba.

En su carrera en las Ligas Negras, su average vitalicio fue de .342, y en la temporada de 1943, a los 37 años, bateó para .479.

Vargas jugó tambien en Puerto Rico, país donde prácticamente se radicó para los años posteriores después de su carrera, teniendo como siempre grandes actuaciones, como en la campaña 1938-39 cuando bateó para .415 y en campaña siguiente estableció récord de bases robadas con 33. También fue líder de bateo en Puerto Rico tres veces, al batear .410 en 1943, y ganó consecutivamente los lideratos de bateo de 1946 y 1947, al batear .382 y .362 respectivamente.

Fue capitán del team venezolano más poderoso de su tiempo, el Concordia.

Vargas con el Concordia venezolano. Es el primero en la fila superior de derecha a izquierda


En Venezuela, formo parte del equipo “Concordia” del hijo del dictador Gómez, haciendo equipo con Luis Aparicio Padre y Martín Dihigo, entre otros superestrellas de su tiempo como Josh Gibson. “Tetelo” fue el capitán de ese equipo

En su país natal, jugó con las Estrellas Orientales, equipo del que fue jugador franquicia. También formo parte del equipo del dictador, los “Dragones de Ciudad Trujillo”.

Cuando la LIDOM inicia actividades en 1951, Vargas quien tenía cuarenta y cinco años en ese entonces jugó por cinco años mas, todos con las Estrellas Orientales en los que dejó promedio al bate de .322, siendo campeón de bate en 1953 con .353 de promedio a los 47 años.

En fin, Tetelo Vargas fue la primera gran leyenda del béisbol nacida en la República Dominicana, y considerando los casos de Martin Dihigo o Josh Gibson, estrellas de las Ligas Negras que llegaron a Cooperstown por vía de un comité especial, creo que Esteban Vargas “Tetelo” o “El Gamo” merece, de sobra, un lugar en tal recinto. Espero algún día verlo llegar.


Otras figuras del béisbol dominicano


A la fecha Dominicana es el país (sin incluir Estados Unidos) que mas jugadores ha aportado al béisbol de las Grandes Ligas. Otros han destacado con creces en la liga local, he aquí algunos, disculpándonos desde ya por las ausencias.

Juan Marichal

Es el único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstwon. Se le recuerda por su peculiar mecánica de pitcheo, que consistía en levantar la pierna izquierda hasta la completa verticalidad para esconder la pelota a los bateadores.

Llegó a las Grandes Ligas en 1960 con los Gigantes de San Francisco, siendo apenas el segundo lanzador dominicano en llegar a las mayores. El día de su debut lanzó juego completo donde solo permitió un hit a los Phillies de Philadelphia. Durante la década de los 60 fue el lanzador con más juegos ganados, con 191, pero injustamente no obtuvo ningún voto para el Cy Young en cualquiera de esos años. Hemos de recordar que la barrera racial cayó en los 40, pero algunos prejuicios persistieron por unas décadas mas.

El gran Marichal


Marichal solo apareció en postemporada en una ocasión, la Serie Mundial de 1962 con los Gigantes. Durante su época fue opacado por Sandy Koufax y Bob Gibson. Durante su carrera dejó muchas hazañas, pero quizás la mas recordada fue la que protagonizó el 2 de julio de 1962, cuado su contraparte en ese encuentro fue el zurdo Warren Spahn. Ambos lanzadores tiraron blanqueo y juego completo por espacio de dieciséis innings, algo que probablemente nunca vuelva a repetirse. El juego termino en la baja de la décima sexta entrada con jonrón de Willie Mays.

Marichal se destacó mucho en el aspecto del control. Tuvo un total de 2,303 ponches con apenas 709 transferencias, un radio de ponches frente a transferencias de 3.25 a 1. Esto lo coloca entre los mejores 20 lanzadores de todos los tiempos en ese aspecto, por encima de lanzadores tan sobresalientes como Nolan Ryan, Bob Gibson, Sandy Koufax, Steve Carlton, entre otros.

En 1983 Marichal llegó al Salón de la Fama y mas tarde su número 27 fue retirado por los Gigantes


Ozzie Virgil

El 23 de septiembre de 1956 Virgil debutó en Grandes Ligas con los Gigantes de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en llegar a las Grandes Ligas. Virgil era utility y jugó por espacio de trece años en las Grandes Ligas, donde bateó 14 jonrones e impulsó 73, con average de .231. También fue coach en las mayores y manager en las ligas invernales, especialmente Venezuela, donde dirigio a Leones, Tiburones, Tigres y Cardenales.

Ozzie Virgil


En su país jugo y dirigió con Leones del Escogido y Aguilas Cibaeñas, también fue manager de los Azucareros.


Pedro Guerrero


El especialista en estadísticas Bill James, uno de los padres de la sabermetría, llamó a Pedro Guerrero “El mejor bateador que Dios ha hecho en mucho tiempo”. Nacido en San Pedro de Macorís, fue firmado por los Indios de Cleveland pero cambiado a los Dodgers en 1978.

Llegó a Grandes Ligas en 1981, y su primer gran momento fue en el sexto juego de la Serie Mundial cuando impulsó cinco carreras que le dieron la victoria y el título a los Dodgers. Guerrero compartió con otros dos jugadores el premio  MVP de esa serie.

Pedro Guerrero


En 1982 se convirtio en el primer pelotero de los Dodgers en batear 30 jonrones en una campaña, hazaña repetida en 1983. En 1986 sufrio una lesión que le hizo perder casi toda la temporada y le hizo perder velocidad en sus piernas, fue sin embargo “Regreso del Año” en 1987, siendo cambiado a los Cardenales de San Luis en 1988.

Su última campaña fue en 1992, tras cuatro años de un indetenible descenso. Terminó con 215 jonrones y 898 remolcadas, también fue a cinco Juegos de Estrellas. En Dominicana jugo con Leones y Estrellas
  
Hermanos Rojas Alou y Moisés Alou


La trilogía de los hermanos Felipe, Jesús y Mateo Alou es la única que ha registrada en los anales del béisbol profesional dominicano. Su participación fue determinante en las muchas de las coronas alcanzadas por los Leones del Escogido. También ocupan sitiales importantes en diferentes departamentos ofensivos del béisbol dominicano.

En el caso de Felipe, el mayor de los hermanos Alou además de jugador del Escogido por 13 temporadas ininterrumpidas –desde la temporada 1956-57 hasta la campaña 1971-72-, como manager condujo al conjunto escarlata a cuatro coronas (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92). Posee el tercer promedio de bateo de por vida de la pelota dominicana con 310 puntos de average. Su mejor campaña la registra en la temporada de 1958-59, donde además de ser líder de bateo (con 351), fue el mejor en hits conectados con 85; en carreras anotadas con 45 y en empujadas con 43. También terminó como líder en bases robadas con 14; fue el mejor en triples conectados con 5 y en dobles con 17. Tambien fue manager de los Gigantes de San Francisco, llevándolos a la Serie Mundial de 2002, manager de República Dominicana en Clásico Mundial 2009 y manager de Caracas y Magallanes, en la LVBP. 

Los Hermanos Alou


Mateo Alou actuó durante 15 años en el béisbol invernal (1957-58 a 1976-77), es el segundo mejor bateador de todos los tiempos con promedio de 327. Tuvo su mejor momento en 1962 cuando conectó un toque de hit como bateador emergente en el decisivo partido de un mini playoff frente a los Dodgers de Los Angeles, que dio inicio a un rally que permitió a los Gigantes ganar el partido y el título de la división. Ese año también se lució con el bate en la Serie Mundial en que los Gigantes se enfrentaron a los Yanquis de Nueva York, compilando un respetable promedio de .333 durante el clásico de otoño.

El menor de los Rojas Alou, Jesús, tuvo exitosa carrera en el béisbol profesional dominicano, así como en la Gran Carpa. Debutó con los Leones del Escogido en la campaña del 1959-1960 y permaneció con este equipo hasta la temporada de 1971-72. Al finalizar ésta, fue transferido a los Tigres del Licey, donde permaneció hasta el retiro de su carrera. En 11 de las 20 temporadas en que participó en República Dominicana, bateó sobre .300 y su promedio de por vida es de .302. En 792 partidos conectó 865 hits, por varios años récord en la Liga Dominicana. Figura como guardabosque de todos los tiempos, del equipo Tigres del Licey. Debutó con los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas en 1963. Su mejor promedio de bateo en un temporada completa fue de .306 con los Astros de Houston en 1970. Permaneció en las Grandes Ligas por 15 temporadas y una ocasión junto a Mateo y Felipe, defendió los jardines de los Gigantes de San Francisco, para ser los únicos en la historia de las mayores.


Tony Peña


Exitoso manager y coach, Peña es junto con el puertorriqueño Ivan Rodríguez, los mejores catchers latinos de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas. Su talento en el béisbol era justamente ese, era un gran cátcher defensivo.



Como manager dirigió a los Royals de Kansas City, siendo manager del año en 2003, además de ser muy exitoso con las Aguilas Cibaeñas en la pelota invernal y será manager de Dominicana en este Clásico Mundial. Actualmente es coach de banca de los Yankees de Nueva York.

Como jugador estuvo con los Piratas, Cardenales, Medias Rojas, Indios, Medias Blancas y Astros. Como receptor tuvo una forma extraña de pararse detrás del home cuando no había corredores en base para ayudar a los pitchers a mantener la bola bajita. Fue a cinco juegos de estrellas y ganó cuatro guantes de oro




Pedro Martínez

Su nombre siempre suena cuando se discute quien ha sido el mejor lanzador derecho de todos los tiempos. Para 2014 seguramente entrará al Salón de la Fama de Cooperstown.

Y es que Martínez fue el ídolo de muchos muchachos de mi generación que soñábamos ser como el. En su carrera logró ir a ocho juegos de Estrellas, ganó tres premios Cy Young y en 1999 ganó la Triple Corona de Pitcheo.

Martínez, ficha original de los Tigres de Licey en Dominicana, comenzó su carrera con los Dodgers de los Angeles, tras cuatro años en las menores llegó a Grandes Ligas en 1992, y fue usado principalmente como relevista, porque el manager To LaSorda pensaba que Martínez era muy pequeño para ser buen pitcher.

La mejor época de Martínez fue con Boston


Llegó a Montreal en 1994 donde se convirtió en una estrella. En 1995 Martínez lanzó siete innings perfectos ante Cincinnati y mas tarde lanzó nueve innings perfectos contra los Padres de San Diego antes de ceder un hit en la entrada diez. En 1997 se convirtió en el único pitcher en la historia de los Expos de Montreal en ganar un Cy Young: lidero la liga en media docena de departamentos y fue el primer pitcher derecho, desde Walter Johnson en 1912 en ponchar al menos 300 y tener efectividad por debajo de 2.00.

En 1998 Martínez llegó a los Medias Rojas de Boston con quienes tuvo la mejor etapa en su carrera. En 1999 tuvo una de las temporadas mas espectaculares de cualquier pitcher en la historia: ganó la Triple Corona, gano 23 juegos y solo perdió 4, dejo efectividad de 2.07 y poncho a 313 y llego segundo en la votación al MVP.

Entre agosto de 1999 y abril de 2000 Martínez estableció el record de más salidas con al menos 10 ponches: 10. Y esa misma campaña estableció el récord de más innings lanzados de manera consecutiva con al menos un ponche: 40. En 2000 su efectividad fue de apenas 1.74, promedio apenas 5 hits por cada nueve innings lanzados y ganó su tercer Cy Young.  Ese año su marca fue de 18-6 pero bien pudo haber sido de 23-1, ya que en sus seis derrotas tuvo 60 ponches, 8 boletos, permitio 40 hits y su efectividad fue de 2.44 y su primer juego perdido fue un juego completo de 16 ponches que perdió 1-0 ante los Yankees y también con ese mismo marcador perdió un juego ante Tampa Bay, donde ponchó a 17. Estableció marca de whip en una campaña ese 2000 con 0.74 y los oponentes solo le batearon .167. Los años 1999 y 2000 son considerados las mejores temporadas para pitcher alguno en las mayores.

Martínez también representó a su país


Despues de eso las lesiones aquejaron a Martínez, quien formo parte de los Red Sox campeones de 2004. Tuvo una buena campaña 2005 con los Mets, equipo con el cual también sufrio lesiones, pero con los cuales se convirtió en el cuarto pitcher en alcanzar 3000 ponches con menos de mil boletos. En 2009 lanzo con Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol y se retiró con los Phillies ese mismo año.


Albert Pujols


Al menos que el destino de una trágica vuelta en su curso, cinco años después de su retiro, Pujols será entronizado en el Salón de la Fama y recordado como uno de los mejores jugadores que ha existido. Y es que aun siendo activo, muchos reconocen en Pujols al mejor jugador de los últimos cincuenta años.



Pujols nacio en República Dominicana pero se mudó a los Estados Unidos en 1996. Pujols es el primer pelotero en la historia en batear .300 con 30 jonrones y 100 remolcadas en las primeras diez campañas de su carrera. En 2001 fue seleccionado Novato del Año y ha ganado tres premios MVP, además de ir a 9 Juegos de Estrellas, tiene dos anillos de Serie Mundial, 2 guantes de oro, seis bates de plata y a mitad de su carrera acumula 475 jonrones. Probablemente su número 5 será retirado por los Cardenales de San Luis y su actual equipo, los Angels de Los Angeles.


Luis Polonia

Líder de hits en todos los tiempos de la Liga Dominicana. Jugo en Grandes Ligas y en México, pero su principal actuación fue en su país, donde jugó por espacio de 27 temporadas, todas con las Aguilas Cibaeñas, es líder de todos los tiempos en hits con 923, triples con 43 y anotadas con 571.

Luis Polonia


En Grandes Ligas jugó con nueve equipos ganando dos series Mundiales: 1995 y 2000.

Félix José

Jugo con cinco equipos en 15 temporadas en Grandes Ligas, siendo seleccionado al Juego de las Estrellas en 1991 cuando era parte de los Cardenales de San Luis. Su mejor actuación fue en la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales, convirtiéndose en 2005 en el líder de todos los tiempos en jonrones en Dominicana con 60, récord que luego fue roto por Mandy López. Ganó dos premios Mas Valioso.



Vladimir Guerrero

El líder de hits entre dominicanos de todos los tiempos. Guerrero es reconocido por ser un bateador que le hacía swing a todo y sacar hits de cualquier, como en 2009 cuando bateó hit de un lanzamiento que había rebotado frente al home. Su defensa también ha sido reconocida como de las mejores, especialmente su brazo.

Vladimir Guerrero


Guerrrero jugó con Expos, Angels, Rangers y Angels, siendo Mas Valioso en 2004 y ayudando a los Angels a conseguir cinco coronas de la división oeste. Guerrero asisitio a nueve juegos de estrellas y fue ganador del bate de plata en ocho oportunidades. A su retiro acumula 2590 hits, la mayor cantidad de cualquier pelotero dominicano en las mayores.


Jose Rijo

Recordado por ser el MVP de la Serie Mundial de 1990 con los Rojos de Cincinnati. Se retiro a los 30 años, debido a una serie de lesiones y regresó tras seis campañas. En ese tiempo dejó record de 116-91 y efectividad de 3.24 con mas de mil ponches. En 1993 lanzo un no-hitter contra los Rockies, cuando el lanzaba para los Rojos



Joaquín Andújar

Andújar militó para los equipos Astros de Houston, Cardenales de San Luis y Atléticos de Oakland. Andújar se convirtió en uno de los lanzadores más dominantes en el béisbol mientras jugaba con los Cardenales a mediados de los años 80. Fue un lanzador temperamental e inconsistente que, sin embargo mostraba momentos de brillantez.



Ganó un Guante de Oro, fue a cuatro Juegos de las Estrellas, gano un anillo de Serie Mundial, dejó marca de 127-118 en MLB.

José Lima

Pasó trece temporadas en Grandes Ligas, lanzando para  siete equipos siendo su mejor año en 1999 con los Astros de Houston, ganando 21 partidos. También lanzo en Corea y México.

José Lima


Lima solía ser muy extravagante, era muy conocido por sus gestos en el montículo y por acuñar la frase "Lima Time" cada vez que hacía sus apariciones. Su muestra excesivamente de ánimo en el montículo lo convirtieron en un favorito de los fanáticos, pero también provocaba ira en los equipos contrarios. También era conocido por sus extravagantes celebraciones después de sus victorias provocando a sus opositores. Murió de un ataque masivo al corazón en 2010.


Moisés Alou

Otro de la estirpe Alou. Es actualmente el gerente general de los Leones del Escogido y en su etapa de jugador fue reconocido. Jugó 17 campañas en las mayores, en 1,942 partidos en su carrera, Alou tuvo un promedio de bateo de .303 con 2,134 hits, 421 dobles, 332 jonrones y 1,287 carreras impulsadas. Debido a su estatus como jugador de las cinco herramientas y sus excelentes números, Alou es considerado por muchos como uno de los mejores jardineros de la década de 1990 y 2000.

Moisés Alou


Alou es recordado porque en el sexto juego de la Serie de Campeonato de 2003, jugando para los Cubs fue a atrapar un foul fly que se termino llevando un aficionado en lo que fue el comienzo de la debacle de Chicago. La reacción de Alou de frustración fue quizás lo que bajó el ánimo de jugadores y fanáticos. 

Miguel Tejada

La “Guagua” (término usado en el caribe para referirse a los autobuses, el sobrenombre se debe a su facilidad para remolcar carreras) es considerado el pelotero de la patria en la República Dominicana. A pesar de su estatus de estrella, Tejada siempre ha participado en el béisbol de su país y es una estrella eternamente invitada a la Serie del Caribe.

Comenzó las primeras seis temporadas de su carrera con los Atléticos de Oakland, donde comenzó su racha de 1,152 juegos consecutivos, que terminó con los Orioles de Baltimore el 22 de junio de 2007. En 2002, fue galardonado con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y fue el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de 2005.



Tejada viene de una familia muy pobre y crecio idolatrando a Cal Ripken Jr. Tejada ganó un derby de cuadrangular en Juego de Estrellas además de dos bates de plata y fue 6 veces al All Star Game. Jugó para seis equipos en Grandes Ligas, el último, los Gigantes de San Francisco en 2011.

Su nombre se ha visto involucrado en los escándalos de esteroides, aunque no se le ha comprobado nada y también se ha puesto en duda su edad real.

Alex Rodríguez

Nacio en Estados Unidos, de padres dominicanos y vivio en Dominicana desde los 4 hasta los 8 años… vamos, ¿Cómo que no es dominicano?



A-Rod, como se le conoce, es junto con Albert Pujols, los mejores jugadores en los últimos veinte años, ha sido uno de los más espectaculares jugadores que han pasado por las Grandes Ligas, así como uno de los más odiados por varios fanáticos. A ser sinceros, no es santo de mi devoción, pero reconozco que merece ser mencionado en la discusión del mejor pelotero de todos los tiempos.

Rodríguez llegó a Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, luego pasó a los Rangers de Texas, quienes luego lo cambiaron a los Yankees de Nueva York. Rodríguez es considerado uno de los mejores de los jugadores de béisbol de todos los tiempos. Es el jugador más joven en conectar 500 jonrones, rompiendo el récord establecido por Jimmie Foxx en 1939, y el más joven en llegar a los 600, superando el récord de Babe Ruth por más de un año. Rodríguez tiene catorce temporadas de 100 carreras impulsadas en su carrera, más que cualquier otro jugador en la historia. El 24 de septiembre de 2010, Rodríguez conectó dos jonrones, superando la marca de Sammy Sosa de 609 jonrones, y convirtiéndose en el líder de todos los tiempos en jonrones para un jugador latino.

A-Rod jugó en Dominicana con Escogido


Entre sus logros destacan 14 Juegos de Estrellas, 10 bates de plata, 3 Premios MVP, un título de bateo en 1996 con Seattle, 5 veces campeón jonronero y 2 guantes de oro, uno como campocorto y otro como tercera base.

Con 647 jonrones a los treinta y siete años, Rodríguez puede terminar como el líder jonronero de todos los tiempos en Grandes Ligas.


Julio Franco

Se retiró a los 49 años y aun después jugó en Ligas Independientes siendo un ejemplo en cuanto a la conservación de la forma física. En su carrera de diez equipos en Grandes Ligas, fue a tres juegos de estrellas, gano un título de bateo en 1991, a los 47 años bateó un Grand Slam, siendo el pelotero de más edad en lograrlo, acumulo 4229 hits entre todas las ligas profesionales en las que jugó, formando junto a Pete Rose y Ty Cobb el club de los 4000 hits. En Venezuela fue manager en el primer campeonato de Caribes.



Franco atribuye su excepcional forma y larga carrera a su disciplina en la dieta, similar a Satchel Paige. Bebe mucho té, lo que empezó a hacer mientras jugaba en Japón, come pescado, verduras y arroz. No come postres ni alimentos grasos, ni tampoco toma bebidas gaseosas, café o alcohol

Sammy Sosa

He de admitir que fue uno de mis ídolos en la infancia, pero lamentablemente todo indica que gran parte de sus excelentes números se deben al consumo de esteroides, porque ningún otro jugador sufrió un cambio físico mas notorio como el de Sammy  y porque desde la implementación de controles antidopping sus números bajaron drásticamente.



Pero poniendo a un lado el uso de esteroides, Sosa es el jugador no nacido en Estados Unidos con mas jonrones en las Grandes Ligas con  609, fue el primero y único en batear mas de 60 jonrones en una temporada en tres ocasiones.  Pero los esteroides no convierten personas sin talentos en súper estrellas.

Otras figuras:

Otros grandes ligas dominicanos incluyen:

Aramís Ramírez: con los Milwaukee Brewers, acumula mas de 300 jonrones en su carrera y ha ido a dos Juegos de Estrellas.



Hanley Ramírez: Comenzó a brillar con los Marlins, pero desde el año pasado es de los Dodgers. Ha sido un 30-30, campeón de bateo, Novato del Año y ha ido a tres juegos de Estrellas.



Jose Reyes: Tras ser insignia de los Mets, pasó a los Marlins y desde este año estará con Toronto. Veloz campocorto campeón de bateo en 2011, tres veces campeón robador, 4 veces líder en triples y 4 juegos de estrellas.



David Ortiz: Uno de los peloteros más carismáticos. Figura de los Medias Rojas, uno de los mejores bateadores designados de todos los tiempos. Ocho veces ganador del bate de plata.



Adrián Beltré: Estrella de los Rangers de Texas. Lidero una vez la Americana en Jonrones, ha ido a 3 juegos de estrellas y ha ganado 4 guantes de oro.



Manny Ramírez: No es santo de mi devoción. Ha sido perdonado dos veces por su consumo de esteroides y sigue cometiendo el mismo error y me sorprende que aun haya quienes lo defienden. Sin embargo, ha sido un dominicano histórico en el béisbol y eso lo reconozco.

Manny


Robinson Canó: Guante de Oro, tres bates de plata, tres juegos de estrellas y un gran futuro por delante. Robinson Cano es el mejor segunda base en la actualidad.



Alfonso Soriano: Uno de los 40-40 en Grandes Ligas. Fue formado por el Hiroshima de Japón, donde jugó en 1997. Luego llegó a los Yankees en 1999 y desde entonces ha jugado con tres equipos mas, siendo ficha actual de los Cachorros de Chicago.



Johnny Cueto: Forma parte de la rotación de los Rojos de Cincinnati. En 2012 durante la postemporada abandono el primer juego en el mismo primer inning debido a una lesión en la espalda.



Jose Bautista: Uno de los mas consistentes bateadores de las ultimas campañas. Forma parte de los Azulejos de Toronto. Es jardinero después de haber sido utility. En 2010 bateó mas de 50 jonrones.



Nelson Cruz: Pieza importante de los Rangers de Texas. Se le recuerda por su actuación en la Serie de Campeonato de 2011 contra los Tigres de Detroit cuando bateó 6 jonrones con 13 remolcadas y fue MVP de esa Serie.



Nuevamente, perdonen las ausencias.

Hasta la próxima 

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

 Por Alex Ulacio


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pos. Liga Americana

Powered By Blogger

Seguidores

Nuestro Facebook

Vistas de página en total

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets