Con la tecnología de Blogger.
jueves, 26 de junio de 2014

Porcentaje de dejados en base (%DEB)



Continuando con la serie de entregas respecto a las estadísticas del béisbol, especialmente aquellas que requieren de fórmulas para su cálculo, hoy presentaremos una estadística más del departamento de pitcheo y que es un complemento para el WHIP y la efectividad, a nuestro modo de ver las cosas. La estadística de la que hablaremos es el porcentaje de dejados en base o %DEB.


Como bien sabemos, los lanzadores no son perfectos, por muy buenos que sean están siempre poniendo gente en las bases, ya sea por mérito de los bateadores o por fallas en el lanzador.

Sandy Koufax en una ocasión dijo que siempre salía con la mentalidad de lanzar perfecto, si alguien se le embasaba por boleto, error o pelotazo, entonces su meta era lanzar no hitter y si le metían hit su enfoque cambiaba a lanzar un blanqueo y si le anotaban entonces solo se centraba en evitar que el contrario anotara más que su equipo para así ganar.

La efectividad mide la cantidad de carreras que un pitcher tolera por cada 9 entradas lanzadas, el WHIP la complementa midiendo la cantidad de corredores que se le embasan por inning lanzado y el %DEB lo complementa diciéndonos que porcentaje de los que se le embasa NO anotan.

Contrario a lo que podría parecer lo lógico, la cantidad de dejados en base que queda en los box scores no se toma en cuenta. La fórmula para calcularlo es esta:

%DEB=  (H + BB +HBP – C) / (H + BB + HBP – (1,4 * HR))

Donde, 

H= Hits
BB= Boletos
HBP= Pelotazos
C= Anotadas
HR= Jonrones permitidos.

Esta estadística, aunque puede ser muy útil es usada solo por FanGraphs, que es la única página que la lleva y debido a que esta página es bandera de la sabermetría, el %DEB es prácticamente ignorado por los tradicionalistas, aun así la he probado y ha mostrado tener cierta correspondencia con la realidad y puede ser usado en conjunto con el WHIP.

Para poner en práctica la fórmula que hemos aprendido tomemos las estadísticas de Cleyton Kershaw
en 2013. Ese año Kershaw tuvo:

164 hits permitidos
52 boletos concedidos
3 golpeados
55 carreras permitidas
11 jonrones tolerados.

Con esos datos sustituimos en la fórmula:

%DEB= (164 + 52 + 3 – 55) / (164 + 52 + 3 – (1,4 * 11))
%DEB= 164 / (219 – 15,4)
%DEB= 164 / 203.6
%DEB= 0.8055

Redondeando y quitando el cero, nos queda:
%DEB= 80.6 %

Quiere decir que según esta fórmula, el 80,6% de los que se le embasaron a Kershaw en 2013 NO anotaron. Bastante impresionante su porcentaje de éxito, sin embargo en las mayores hubo cuatro lanzadores con mejor %DEB: Zack Greinke (80.8%), Julio Teherán (80.9%), Hisashi Iwakuma (81.9%) y el líder de todos: Yu Darvish quien tuvo %DEB de 83.9%.

Sin embargo y como todo porcentaje y/o promedio, el %DEB puede ser engañoso, ya que si bien Kershaw fue el quinto en esa estadística en las mayores, fue el que más innings lanzó en el top 5 y 10, significando que a mayor entradas lanzadas, mayor será el número de embasados y por tanto el porcentaje de estos que anotan.

Entre los lanzadores con el mínimo de entradas lanzadas en una temporada, la marca pertenece a John Candelaria que en 1977 con los Piratas dejó %DEB de 88,88%. En una carrera, con mínimo de tres mil entradas lanzadas el líder es el zurdo Whitey Ford, quien tuvo un %DEB vitalicio de 78.2%, mientras que con un mínimo de 1000 innings, el líder es Mariano Rivera con 80.5% de %DEB.


El %DEB puede ser un perfecto complemento para el WHIP, Yo recomiendo usarlo.



Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

About Me

Alex Ulacio
Ver todo mi perfil