Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Search

Cargando...

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 27 de diciembre de 2015

Propuesta de nuevo formato para la LVBP



Es un hecho. No importó lo mucho que protestamos los fanáticos ni lo mucho que criticaron los periodistas, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) continuó adelante con su plan de instaurar en nuestro béisbol un formato que es una aberración para nuestro amado deporte y en realidad para cualquier deporte, ya que en ninguna competencia debería existir siquiera la noción del “mejor perdedor” ni que un equipo con menos ganados que otro avance.


“El  mejor perdedor”, para aquellos que aún no lo saben, sería aquel equipo que tras perder la primera serie de play off, al perder en forma menos deshonrosa que los otros dos perdedores, tendría derecho a disputar la semifinal con un equipo que sí ganó su serie y todo porque la LVBP pecó de perezosa y copió casi exacto el formato usado en la Liga Mexicana del Pacífico, mismo que entre otras cosas, divide el calendario en dos vueltas y otorga puntos a los equipos en virtud de las posiciones en las que termina cada vuelta, y esa sumatoria de puntos determina los clasificados a la postemporada, y no como debería ser, los ganados y perdidos.

Claro, que la LVBP salvó un poco de su honestidad y en lugar de decidirse por clasificar al mejor perdedor, determinó que de entre los tres perdedores de las primeras series de play offs, los dos que hayan tenido mejor record en la ronda regular, jugarían un juego extra (repechaje) para dirimir al cuarto clasificado. Aunque en realidad se gane el cupo, el cuarto clasificado sigue siendo “el mejor perdedor”.

Ni hablar del sistema a dos vueltas y el otorgamiento de puntos que, como bien han apuntado muchos conocedores de la materia, puede darse el caso de que un equipo se vea en la obligación de perder, para clasificar. ¡Que dios se apiade de nosotros!

De México nos llegó este horroroso formato 


Ya que a mí no me gusta ese formato y soy consumidor del producto que la LVBP ofrece, creo que tengo derecho a sugerir cambios (incluso aunque nadie me presta atención). Así que aquí, les propongo a los directivos de la LVBP un nuevo formato más justo y si lo piensan, puede que hasta sea más emocionante; numeraré los aspectos importantes:

Primero: Eliminar el sistema de dos vueltas y de puntos por ubicación en la tabla. Es absurdo, nadie lo entiende, es aburrido y puede resultar en que un equipo, ganando menos que otro (u otros) clasifique y puede obligar a uno o a varios equipos a perder para clasificar. Este sistema no solo es aberrante de la naturaleza justa del béisbol, sino que es complicado para los fanáticos e incluso para los mismos directivos y periodistas. Y además, ¿Por qué si el campeonato tiene dos vueltas, las estadísticas de los peloteros no están divididas en dos vueltas también? Por favor, eliminen eso.

Segundo: ronda regular de setenta juegos. Si este año la temporada comenzó el 7 de octubre, con un calendario de 70 juegos se podría comenzar el seis de octubre y se utilizaría el treinta de diciembre, que este año es fecha libre, como el día del juego 65. El dos de enero se reanuda la acción hasta el 6 de enero. El nueve de enero arrancaría la postemporada, la cual también se modificará.

La razón de una temporada de tal longitud es que así habrá más juegos, lo que se traduce en más emoción para equipos y fanáticos, más encuentros de las rivalidades clásicas y sobretodo, más fechas para la instauración de nuevas marcas en nuestra pelota. Con un número par de juegos, los equipos podrán jugar igual número de juegos como visitante y como local, lo que haría más fácil la confección del calendario.

Con un calendario de 70 juegos tendríamos un Caracas-Magallanes más, que no es mucho, pero
es algo ¿No? 


Tercero: clasificarían seis equipos, los cuales jugarán un sistema de postemporada nuevo que anularía aquello de clasificar a un equipo que pierda serie.

Ya que la Liga juzgó de bonito el formato mexicano, se puede seguir mirando al exterior y mirar otros formatos. A mí me gusta el formato de la Serie Climax japonesa y el formato puede adaptarse de la siguiente forma:

Se jugarían dos rondas de play offs: La Serie Climax (Se le puede buscar otro nombre), de donde saldrían los dos equipos que disputarán la Gran Final. La Serie Clímax a su vez e dividiría en semifinales y finales. 

Los equipos que terminen primero y segundo lugar de la tabla general tras los setenta juegos, estarían sembrados para las finales de la Serie Climax, ambos con ventaja de localía. Los equipos que terminen tercero y cuarto, disputarán las semifinales de la Serie Climax con ventaja de localía ante los equipos que clasifiquen quinto y sexto. Así se parearían: 3ro VS. 6to y 4to VS. 5to.


Ya que Japón es potencia beisbolera, no estaría mal adaptar su sistema de postemporada


Las semifinales serían al mejor de una serie de cuatro juegos. Dicha serie contaría con dos particularidades: la primera, todos los juegos serían en la sede del mejor sembrado en tres días continuos de competencia: un juego en los dos primeros días y doble cartelera en caso de ser necesario un tercer día de juego. En caso de que Caracas y La Guaira, que comparten estadio, tengan ventaja de localía en dicha serie, se jugaría doble cartelera los dos primeros días de competencia, pero en caso de que ambas series necesiten un tercer día de juego, en dicho tercer día descansaría la serie del tercer sembrado. Con este sistema, las semifinales comenzarían el nueve de enero y en el más extremo de los casos terminarían el doce.

Ahora bien, la segunda singularidad es que las semifinales son al mejor de cuatro juegos y no de cinco, esto es porque el mejor sembrado no solo tiene ventaja de localía sino que además, para clasificar debe ganar solo dos juegos, mientras que el visitante debe ganar tres.

Definido todo, se pasaría a las finales de la Serie Climax. En ella, el mejor sembrado jugaría contra el peor sembrado entre los ganadores de las semifinales. Las finales comenzarían el 14 de enero y en caso de irse al máximo, terminarían el veinte de enero. Los mejores sembrados tienen ventaja de localía, por lo que se jugaría con el sistema 2-2-2 con un día de descanso que se determinaría por mutuo acuerdo. Como en las semifinales, los mejores sembrados en las finales deben ganar solo tres juegos para clasificar a la final, mientras que su rival debe ganar cuatro.

Los ganadores de las finales disputarán la Gran Final, que esta si es al estilo tradicional 2-3-2 para ganar cuatro de siete. Dicha etapa final comenzaría el 23 y terminaría el 31 o podría comenzar antes si ya se sabe quiénes la disputarán.

Para cada ronda se escogen un refuerzo y una sustitución de los equipos ya eliminados. Pero siguiendo el siguiente sistema:

Para las semifinales: el mejor sembrado escoge primero su refuerzo y su sustitución, seguido del segundo que hace lo mismo. Luego el tercer sembrado escoge su refuerzo, el cuarto escoge su refuerzo, el tercero escoge su sustitución y finalmente el cuarto la suya; tal sistema es igual para el quinto y el sexto.

Para las finales: el mejor sembrado escoge su refuerzo, el segundo luego escoge el suyo, posteriormente el primero escoge su sustitución, seguido por el segundo que hace lo mismo. Dicho sistema se repite posteriormente para los otros dos equipos, según hayan terminado en la ronda regular.

Para la gran final: el mejor sembrado escoge su refuerzo, seguido del segundo; finalmente el mejor sembrado escoge su sustitución, acto seguido el segundo hace lo propio.

En Japón , el formato de la Serie Clímax le ha dado picante a una postemporada que solía ser aburrida


Puede criticársele al formato que los primeros dos tengan que esperar una semana para conocer sus rivales de serie, pero este año Magallanes tendrá una semana libre antes de comenzar la postemporada, por lo cual me hace suponer que las gerencias asumen que esto no es problema sino ventaja, y si el descanso puede que pegue, eso compensa las enormes ventajas con las que estos equipos son premiados.

Puede criticársele también que la ronda regular sea tan larga, pero al final, el fanático tendrá más juegos y los mismos jugadores podrán ver más acción, mejorar sus números y hasta es posible que se incrementen los ingresos por concepto de taquilla.

Puede criticársele que a los mejor sembrados se les de grandes ventajas, que incluso yo considere de injustas cuando conocí el sistema de la Serie Climax que otorgaba al mejor sembrado un juego de ventaja. De hecho, comentadores norteamericanos que siguen el béisbol japonés critican el sistema, pero es entendible porque en los play offs de las mayores se enfrentan campeones divisionales, mientras que en Japón, al no haber divisiones, hay diferencias a veces considerables entre los equipos al terminar la ronda eliminatoria, por lo que darle una victoria al mejor sembrado, es menos que justo. Lo mismo aplicaría aqui, donde la Liga no tiene divisiones. 

A fin de cuentas esto recompensa la constancia, el trabajo y esfuerzo gerencial por tener al mejor equipo a lo largo del año, premia al compromiso con los fanáticos y le añade picante a la temporada regular, no bastaría solo con clasificar, sino terminar en los mejores puestos, así en caso que los seis clasificados estén definidos con mucho tiempo de anticipación, su posición final aun estaría en juego, lo cual motivaría a los equipos a jugar con todo hasta el último día, después de todo, habría una gran diferencia entre terminar segundo y terminar quinto.

Y a ti colega fanático ¿Te gusta mi idea?


  

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets