Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

martes, 17 de febrero de 2015

Jeong Chio ¿El próximo Masahiro Tanaka?

 Nota: Este artículo apareció originalmente en nuestro viejo blog Adictos al Béisbol.

Desde la llegada de Ichiro Suzuki a las Grandes Ligas, pasando por la llegada de Hideki Matsui, Daisuke Matzusaka, Kazuo Matsui y más recientemente, Masahiro Tanaka, se ha hecho costumbre y casi que un suceso dramático, la pugna y posterior traída de un pelotero asiático a las mayores, un drama que no viven los peloteros latinos o europeos puesto que estos son formados por los sistemas de ligas menores de los Estados Unidos.


Todo este tiempo la atención ha sido focalizada en las estrellas japonesas que dan el salto hacia el otro lado del mundo, pero es posible que para este intermedio entre la temporada 2014 y 2015, el protagonista del drama sea un infielder (específicamente antesalista) coreano, de nombre Jeong Choi, quien se convertiría en agente libre internacional a finales de esta temporada, y de quien ya hay rumores que lo vinculan a un probable éxodo a las mayores de los Estados Unidos.
El agente del pelotero coreano, Melvin Roman ha manifestado que el antesalista de 27 años “tiene un fuerte deseo de venir a jugar en las grandes ligas” (FUENTE: CBS)
Sin embargo, el mismo Choi, informó a través de su equipo en la KBO (Korean Baseball Organization, liga de béisbol profesional coreana) los SK Wyverns, que el rumor era falso y que no tenía ningún agente.

Melvin Roman maneja la empresa MDR Sports Management, una empresa encargada de la representación de beisbolista profesionales, y en su página web Choi aparece listado como su cliente. Al parecer la misma compañía es legítima, pues incluye entre sus clientes a Yadier Molina y a Leonys Martin.

Independientemente de que Choi esté o no interesado en seguir una carrera en los Estados Unidos, es una realidad que al final de la temporada en curso estará en la posibilidad de firmar para las Grandes Ligas y seguro que habrá equipos interesados en sus servicios.

Choi fue un jugador destacado en la preparatoria donde fue un extraordinario lanzador abridor, que además alternaba en las otras ocho posiciones del campo. Su debut en el profesional se produjo en 2005, a los 17 años apenas, con el SK Wyverns y solo pudo convertirse en jugador de todos los días a partir de la temporada 2007 y a la temporada siguiente fue una revelación, consiguiendo promedio de .328 con 36 extrabases y 19 bases robadas, teniendo además una espectacular Korean Series, liderando a su equipo a coronarse campeones y obteniendo el MVP de la serie.

Aquí están las estadísticas completas de Choi hasta el 5 de mayo de 2014 en la KBO:


Viendo sus números se puede observar que Choi ha mostrado el tipo de desarrollo deseable en todo jugador. Su poder ha crecido de forma constante acorde a su edad y la experiencia. Su poder aislado (.ISO) se ha mantenido por encima de los .200 puntos en los últimos cinco años, lleva también cuatro temporadas seguidas con más de veinte jonrones (en Grandes Ligas equivaldría a 30 jonrones) siendo su tope de 28 el año pasado. Desde su temporada revelación, su promedio es de .304 mientras que su promedio de ponches/boletos se ha mantenido estable y como hecho notable, lleva dos temporadas de 20-20, lo cual muestra una buena mezcla de velocidad y poder.

El reporte general de los scouts acerca de Choi, concuerdan en que es un jugador de excelentes cualidades, uno de cinco herramientas al menos para los estándares coreanos. Su principal atributo es el bate, posee rápidas muñecas y batea a todos los sectores del terreno. En el plano defensivo, se le considera un tercera base promedio, poseedor de un poderoso brazo (recordemos que fue pitcher) aunque tiende a hacer envíos abiertos a las bases. Todo esto hace pensar en que un cambio de posición esta descartado.

Pero como hemos visto en casos como el de Kazuo Matsui, su calidad en la KBO no significa que sea un jugador de Grandes Ligas, de hecho hay conocedores del béisbol asiático, que ven a Choi como un jugador más propenso a emigrar a la NPB que a las Grandes Ligas.



Pero luego de su magnífica temporada de 2013 en la que estableció topes de jonrones (28), bases robadas (24) y OPS (.980) y de los recientes rumores que hablan de su interés de irse a las Grandes Ligas, vale la pena entonces preguntarse qué equipos podrían estar interesados en él.

Notas

.ISO, es una estadística sabermétrica cuyo objetivo es calcular el poder “bruto” de un bateador. Se calcula restándole el promedio de bateo al promedio de slugging (.SLG - .AVE = .ISO) Más información aquí:

FUENTES:

Baseball-reference.com/bullpen
Bleacherreport.com

Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets