Google+ Badge

Pos. Liga Nacional

Con la tecnología de Blogger.

Siguenos

Bateo Americana

Bateo Nacional

Efectividad Americana

Efectividad Nacional

Jonrones Americana

Jonrones Nacional

Ponches Americana

Ponches Nacional

domingo, 5 de enero de 2014

¿García o Sojo?

Un poco tarde, pero creo que esta entrada hacía falta. El pasado 29 de diciembre, luego de un desastroso último día de la temporada, los Navegantes del Magallanes anunciaron el despido "por mutuo acuerdo" de Luis Sojo como mánager de los navieros y su sustitución por Carlos García, mánager al cual sustituyó Sojo la temporada pasada. 



De por sí e independientemente de los últimos resultados de la administración de Sojo, su despido sorprendió debido a las circunstancias del Magallanes: tomó al equipo el año pasado en medio de una seguidilla de juegos consecutivos sin descanso, los llevó a ganar el round robin y la final, este año lo clasificó a postemporada, con relativa comodidad y que además había tenido la virtud de darle tiempo de juego a todos. 

La gerencia y el mismo Sojo, han especificado que la salida del timonel se debió a un acuerdo de ambas partes, pero hay que ser bastante tontos o sea dicho más educadamente, un ignorante en el béisbol para no saber o intuir que problemas en el dogout motivaron el cesanteo del actual manager campeón. Estos problemas no se nos comunicará a los fanáticos, forman parte del mundillo de los peloteros y ahí debe quedarse. 

¿Cómo se podría catalogar el manejo de Sojo al frente de la nave turca? Yo lo catalogaría de bastante positivo. Digan lo que digan, Sojo fue el manager que convirtió al equipo en campeón luego de once años de una dolorosa sequía y no me voy a centrar en desmembrar punto por punto el argumento sin base de aquellos que dicen que con el equipo que teníamos le ganábamos a cualquiera, cuando la misma historia del béisbol no se cansa de decirnos que ganan los hombres, no los nombres y que el éxito de un equipo no se debe nunca al solo mérito de los jugadores o del mánager pues esto es un trabajo de equipo que requiere de un manejo acertado del róster y una buena química con sus dirigidos. Además, ¿Recuerdan cuando Magallanes perdió el tercer juego de la final después de mostrarse apático? Antes de ese juego hubo un mitín dirigido por Sojo que fue vital para que Magallanes no se hundiera en Barquisimeto y al menos volviera a Valencia con posibilidades de ganar. 

Sojo deja Magallanes con récord positivo, dos clasificaciones a postemporada y un Campeonato.


Esta temporada surgieron muchas críticas, por parte de fanáticos desesperados, al manejo de Sojo, en cuanto a la confeccion de los line up, del manejo de los lanzadores y a las decisiones estratégicas. Todos los managers, hasta el de Caribes, cometieron los mismos errores en la temporada, todos, absolutamente todos. Los cometieron Hudgens y De Francesco, quienes están en postemporada. ¿Quieren un manager que no se equivoque? Si lo encuentran, paténtelo, se harían ricos.

Se le critica que el Magallanes, con toda su comodidad a lo largo de la temporada en segundo lugar, clasificara como cuarto en la tabla.  ¿Que utilidad le traería a Magallanes quedar segundo? En el draft de sustituciones cada equipo iba a llenar sus necesidades, no todos tenían los mismos objetivos en las escogencias y la calidad de los jugadores disponibles no preocupaba con la posibilidad de que otros tres equipos tomaran jugadores de cartel. ¿Empezar de local? Para un equipo que se jacta, y de hecho lo hace, de llenar todos los estadios del país, le podría dar igual arrancar en Valencia o en otra parte, a fin de cuentas todos los equipos juegan 8 partidos en casa y 8 fuera de ella. Hay que admitir, sin embargo, que Sojo, aun sabiendo que importaba poco clasificar segundo o cuarto (cuestión que solo afectó nuestro orgullo), cometió el error gravísimo de expresar su pensamiento, que sonó a conformismo.

Otros dicen que Sojo se burlaba de las derrotas del Magallanes porque se le veía sonriente en los últimos juegos. ¿Ahora el hombre no se puede reír de vez en cuando? Lo que vi en la televisión, especialmente en el último juego contra Caracas fue un Sojo frustrado, una frustración que no tenía nada que ver con lo sucedido en el campo de juego sino, muy probablemente, con problemas con sus dirigidos, consecuencia de un ambiente tenso, donde el trabajo había dejado de ser ameno y se había tornado incómodo. Sojo presentía el final, como lo diría en sus declaraciones posteriores. 

El Almirante



Otros cuestionan la honestidad de Sojo porque no era una leyenda magallanera como lo es García, como si eso afectara su profesionalismo. ¿Acaso Pompeyo Davalillo (guardando la enorme distancia entre uno y otro, eso sí) no ganó un Bicampeonato con las Águilas del Zulia, siendo él leyenda de los Leones? ¿A qué equipo le ganamos la final la temporada pasada?

La salida de Sojo no fue por sus errores en la dirigencia, no se debió a sus risas durante los juegos, se debió a que ya la relacion entre él y sus dirigidos no era la misma, era un equipo que había perdido la armonía y por ende, se había vuelto tenso y de ahí, de esa tensión, provenía la apatía en el terreno de juego. Si la salida de Sojo era necesaria para recobrar la armonía, entoces había que salir de él, pues es más fácil salir de uno que de veinticinco.

Ahora bien, Sojo es sustuido por García, en medio de los aplausos sonoros de algunos fanáticos quienes gritan a todo pulmón que García es mejor que Sojo. Cuando nos quitamos la camisa y la gorra y analizamos las cosas con más detenimiento, podremos ver que ambos tienen una filosofía muy parecida y por algo García escogió como su coach de banca al propio Sojo.

Sin embargo hay varias diferencias entre los dos:

Relación con sus jugadores: Caros García es un manager que inspira mucha confianza y muchos deseos de ganar a sus jugadores además de transmitirle el amor a la camiseta. Ha sido esa constante en sus tres travesías anteriores a ésta al frente de la nave turca. 

Sin duda, una leyenda Magallanera


Sojo en cambio es un líder callado. El ambiente de júbilo que despierta García en el dogout del equipo en el que fue estrella, no lo logró siquiera Sojo en el suyo. Tal vez debe ser el hecho de que García se retiró a antes de los treinta y cinco años y su ímpetu no se calmó, contrario a Sojo que se retiró ya después de los cuarenta y como mánager-jugador. Tambien es cuestión de personalidad, García se ganó varias expulsiones como jugador por su explisividad al campo contrario a Sojo. 

Relación con sus fanáticos: Aquí García apabulla a Sojo. Carlos fue jugador nuestro, Sojo no. Los fanáticos del Magallanes le perdonarán todo a García, a Sojo siempre le convenía no equivocarse, y aun cuando no se equivocaba había quienes pedían su cabeza. El estatus de leyenda de García hace que varios fanáticos no cuestionen ni siquiera sus más obvios errores, en cambio a Sojo, cualquier movimiento, por muy exitoso que resultase, siempre se le reprochaba. De Sojo pedían todos los días su cabeza, con García eso no ocurrirá. 

Causaba polémica el porque despidieron a Sojo y le dieron el timón a García en lugar de Malavé. Ahora entiendo por qué, con Malavé iban a seguir los cuestionamientos sin base, las peticiones de su cabeza  tras una derrota cerrada, los reproches a sus movimientos. Con García, la gerencia complace a los fanáticos. La misma tendencia ocurrirá con Magallanes cuando Álvaro Espinoza, Edgardo Alfonzo, Melvin Mora, Johan Santana y Endy Chávez, en caso que ocurra, sean nombrados managers.

Confección del Line Up: García habla claro, el arma un line up y ese se mantendrá casi sin cambio de principio a fin. De ahí las quejas de Yohermyn Chávez de que no le daban tiempo de juego. Sojo los rotaba, un día en segunda estaba Renny Osuna, otro Callaspo, otro día Adonis, quien también alternaba en tercera con Lissón, quien alternaba en primera y designado con Eliécer, en los jardines alternaban Endy, Ezequiel, Frank Díaz, Lew Ford y Juan Rivera, en la receptoría un día estaba Carlos Maldonado, otro Ramón Hernández, después Robinson Chirinos y Jesús Flores. De ahí que muchos reclamaran titularidad diaria, Wilfredo Tovar anunció que los Mets lo mandaron a parar, lo cambiaron a Bravos y volvió a jugar. A final de temporada Eliécer, Ramón y Ezequiel salieron del roster por "dolencias fisicas", se fue Sojo y volvieron a jugar ¿Notan ustedes algun esfuerzo de más en sus movimientos? Ahí en ese dogout, debido a esta faceta de la dirección de Sojo, habían problemas por esto. Ahora con García habrá más estabilidad en el line up, menos cambios y probablemente más gente inconforme. 



Manejo de los Lanzadores: El año pasado, cuando García dejó el Magallanes, lo hizo en medio de varias observaciones, especialmente de los periodistas, que le reprochaban el hecho de sacar los pitchers a destiempo. Sojo se despide en medio del mismo huracán. Sin ir más lejos, en este mismo Round Robin, García le dejó a Franklyn Germán un bateador de más y este le sacó la bola con dos en base, el sábado pasado Sergio Pérez acusó cansancio en el tercer inning y Zulia le anotó tres carreras, pero García lo dejó hasta el quinto, cuando Magallanes iba adelante cinco por tres y consecuencia de aquello vino el empate del Zulia. No estoy seguro sobre si Sojo hubiese dejado de más a Germán, pero sí estoy seguro de que tambien hubiese sacado a Pérez en el quinto. Repito, García y Sojo tienen una manera similar de dirigir, de ahí que el segundo haya sido el mano derecha del primero.

Finalmente, concluyo esta intervención expresando que sí, es verdad que la salida de Sojo fue injusta, incomprensible, en apariencia un disparate técnico, pero su presencia enturbiaba el ambiente en el dogout, su salida era necesaria, al menos la gerencia demostró que quiere darlo todo por el bicampeonato, eso se aplaude. 

Quiero, por último, enviarle este mensaje a los fanáticos quienes aun debaten y se peleen por Sojo o García. Este es un debate absurdo, que no llevará a nada, en primer lugar porque Sojo y García dirigen de manera similar (eso sí, García es mucho más agresivo, a veces hasta exageradamente), segundo porque los dos son amigos, se la llevan bien, se respetan y admiran mutuamente y en tercer lugar, porque esto ocurrió en diciembre, antes de las escogencias de los sustitutos, ya no hay vuelta atrás, la decisión está tomada y nosotros como fanáticos debemos apoyar nuestro equipo independientemente de quien esté al mando, nos caiga bien o mal, pero eso sí, ¿Van a criticar? Háganlo con bases, prueben con números que están en lo cierto, justifiquen sus solicitudes, no destruyamos la moral de estos dignos profesionales que se afanan por la felicidad de sus seguidores. 

¿A la tercera la vencida?


A Los que aun critican a Sojo: por dios, no sigan haciendo leña del árbol caído, pues es una actitud cobarde e inmoral; el hombre se fue dejandonos un campeonato, démosle gracias por ello; dejó el equipo clasificado, démosle gracias por ello; cometió sus errores, ya pagó, no sigan cayéndole encima. Hacerlo demuestra falta de clase y al verdadero magallanero es eso lo que le debe sobrar. 

A los que critican a García: por Dios, olvidan fácilmente que García en la 2009-2010 le devolió el espíritu ganador a este equipo, éramos el hazmerreír de la liga y el nos devolvió el orgullo, a él le duele más esta camiseta, el transforma sus jugadores, el ha puesto incluso su familia a un lado por este equipo, con el que el destino le tiene guardado un campeonato. Dejen de criticarlo y démosle todo el apoyo y respeto que se merece, después de todo es el Almirante de la nave. 

Déjemos ya este episodio atrás y sigamos adelante, enfoquémonos en lo que sigue: el título.

Hasta la próxima


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo  estaría eternamente agradecido. 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Followers

Pos. Liga Americana

Seguidores

Siguenos por email

Nuestro Facebook

Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Alex Ulacio
Venezolano con la rara combinacion de ser larense, pero Magallanero.. adicto al béisbol y la literatura, busco la manera de combinar ambos, pero sin que alguno de ellos pierda su esencia...
Ver todo mi perfil

Nuestros tweets